Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 17 de diciembre 2018
17/12/2018
Síguenos

Generales

Perfiles

Andrés Klaus Runge Peña - Colombia

Licenciado en Educación: inglés-español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín, estudios de posdoctorado en CINDE. Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica y de Tradiciones y Paradigmas en Pedagogía de la U.de.A. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica — FORMAPH— y de la Línea de Estudios Históricos en Pedagogía, Didáctica, Currículo.

Ponencia:

Infancia, biografización y materialidad: el cuarto infantil

El cuarto infantil, que ya por su denominación nos da la imagen romántica de niños y niñas como pequeños habitantes de un espacio protegido, tierno, idílico y miniaturizado, nos remite a algo tan cotidiano y, aparentemente, sin mucho interés para la investigación social que una reflexión sobre este espacio particular hoy exige un extrañamiento de dicho objeto que, desde una primera impresión, puede sorprender. Atendiendo a esa necesidad de “des-banalizar” lo banal, en esta conferencia se presentan algunos resultados de un trabajo de investigación sobre la relación entre espacios e infancia, particularmente sobre el cuarto infantil como un espacio social en el que las cosas (materialidad) cumplen un papel muy importante en el trabajo de biografización de dicha infancia.

Precisamente el cuarto infantil es un espacio que, al indagar por lo que en él sucede a partir de los relatos de infantes y adultos, da pistas sobre cómo se estructuran y también reconfiguran y resignifican las relaciones intergeneracionales y, consecuentemente, las concepciones y tratos para con la infancia. Lo anterior involucra también aspectos relacionados con la cultura material. Por tanto, no se puede desconocer que la decoración y los objetos que están implicados, por ejemplo, en el adorno del espacio son una de las manifestaciones principales de la cultura material desde el punto de vista individual, en la medida en que en todo ello hay condensados expresiones, sentimientos, pensamientos y, en algunos casos, recuerdos; es decir, experiencias marcadas culturalmente que contribuyen a la realización personal; se trata de una extensión del ser contenida en los objetos. De allí el interés por lo que niños y niñas hacen de sí y de sus cosas en estos espacios, por ejemplo, el uso y simbolización del cuarto infantil y de sí mismos; pero también la preocupación por lo que las cosas “evocan” (Turkle, 2007) y le hacen a los niños en la lógica de una “antropología simétrica interobjetiva” (Latour, 1996, 2009).

Encontramos entonces que, además de los discursos hablados, el tiempo, el espacio, los discursos visuales, la vestimenta y otros objetos materiales y tangibles son usados —entran en escena— para expresar y transmitir una concepción de sí mismo a otros individuos y a los mismos individuos. Como lo sostiene McCarthy, “los objetos juegan un rol central en la constitución y mantenimiento de las identidades sociales” (McCarthy, 1984, p. 115). Hablamos entonces de cultura —popular/material— del cuarto infantil para situar todos esos elementos y para considerarlos como parte fundamental de los procesos de formación de sí, es decir, como parte del trabajo de biografización de niños y niñas. En tanto espacio social, material y simbólico, el cuarto infantil no es entonces un simple contenedor neutro y juega, por ello, un papel importante en la (co-)producción de subjetividad infantil —en la experiencia de ser niño o niña—. Es decir, en la estructuración social de la subjetividad infantil. En ese sentido, hay que considerarlo entonces como parte de las condiciones para el desarrollo de las modalidades sociales —tecnologías— de gobierno (gubernamentalidad) de los infantes, ahora más orientadas hacia su individualización y biografización. El cuarto infantil es, pues, un espacio biográfico-formativo.


Antonio Bolívar - España

Profesor e investigador de la Universidad de Granada, España. Miembro de numerosas asociaciones y comité científicos en las áreas de las ciencias de la educación, y de muchas revistas en América y Europa. Reconocido investigador sobre historias de vida e identidad profesional del profesorado, y actualmente consagrado a los temas de las narrativas en la organización educativa: identidad y memoria institucional.

Ponencia:

Identidad narrativa de la escuela: memoria institucional y dirección escolar

El enfoque biográfico y narrativo de la organización ofrece un modo alternativo para describir, analizar y teorizar los procesos y prácticas educativas en la escuela. Las narrativas, como nudos estratégicos en la construcción del sentido comunitario, son los medios por los que se manifiesta la memoria institucional, la historia y se constituye la identidad organizacional y profesional. En la Conferencia queremos dar cuenta de este enfoque de analizar la escuela como las historias que los miembros cuentan de ellas que, al relatarlas, construyen identidades y las configuran. Identidades, memoria e historia institucional constituyen la identidad de una escuela y sus posibilidades de mejora. Desde el prisma de la identidad las organizaciones se construyen en los modos como sujetos las perciben, viven y expresan; por lo que podemos estudiarlas mediante la (auto)biografía y narrativas. La conferencia revisa y describe los principales enfoques y perspectivas.

Vinculado con lo anterior, damos cuenta de una investigación que llevamos a cabo relacionando la mejora del liderazgo escolar, como articulación de la escuela, con su identidad profesional. El desarrollo de las identidades de la dirección escolar es un nuevo y emergente campo de investigación, ya alejada de enfoques técnicos o competenciales. Así, dentro del “International Successful School Principalship Project (ISSPP)”, en cuyo ámbito de trabajo se desarrolla nuestra investigación, una de las tres líneas clave de investigación es “Principals’ identities”. La identidad profesional es relevante para la práctica del liderazgo, en la medida que supone centrar la atención en la relación interactiva de liderazgo con los demás miembros de la escuela. Además, se entiende que las prácticas de liderazgo exitosas dependen, en gran medida, de fuertes identidades directivas.


Christine Delory-Momberger - Francia

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de París 13/Nord y directora adjunta del Centro de investigación interuniversitaria EXPERICE (Universidad de París 8 – París 13) donde coordina el eje de investigación “el sujeto en la ciudad: educación, socialización, biografización”.

Autora de numerosos libros, entre los que se cuentan Biografía y Educación – Figuras del individuo-proyecto (traducido al español y portugués), La Condición Biográfica, (traducido al español por editorial Universidad de Antioquia). Dirige la colección (Auto) biographie-Éducation en editorial Teráedre, además de fundadora y actual directora científica de la revista “Le sujet dans la cité. Revue internationale de recherche biographique”.

Ponencia:

La fotografía como mediación biográfica de una memoria individual y colectiva

La memoria es zona de opacidad, fluctuante, brutal, precisa, cambiante, huidiza, elusiva, pero vital al sentimiento de identidad de sí. La memoria individual retorna a un sí que se busca: « Al recordarse algo, se trae el recuerdo de sí » (Ricoeur), en donde la memoria colectiva trae consigo el sí en una historia compartida de un grupo, una cultura, un país que le desborda y engloba.

De cómo una práctica de mediación como la fotografía, a través del desvío de una exteriorización artística, abre una distancia y permite una relación de sí en la construcción o reconstrucción de una memoria, no ya centrada en la transparencia de un existente sino en la prospección estética de posibles, un « moldeamiento de sí » en y por la obra (Foucault). De cómo la « automediación » (Moser & Dunne), que ha propuesto una interpenetración del médium, de la reflexión subjetiva y del trabajo sobre sí, da acceso a un sujeto actuante sobre su historia. Por esta vía se explora de forma comparativa la obra de dos artistas fotógrafos: Lina Lario y Oscar Muñoz.


Daniel Hugo Suárez - Argentina

Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Co-fundador y director de la sección Educación del Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires. Coordinador del proyecto Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas, con el apoyo de Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina y OEA.

Coordinador editorial de la colección “Narrativas, (Auto) biografías y Educación”, coeditada por Facultad de Filosofía y Letras-UBA-CLACSO-BIOGRAPH.

Ponencia:

Documentación narrativa de experiencias, investigación-formación-acción docente y campo pedagógico en Argentina

La conferencia presenta a la documentación narrativa de experiencias pedagógicas como una modalidad de investigación-formación-acción docente que se desarrolla en el marco de redes de colaboración y colectivos de maestros y profesores que participan activamente en la producción, puesta en circulación y disposición pública de relatos de experiencia y saberes pedagógicos.

Para eso, plantea una serie de cuestiones de orden teórico, metodológico, epistemológico y político, que permiten entenderla como una estrategia de trabajo pedagógico entre pares y que anticipan un conjunto de debates y controversias acerca de sus posibles contribuciones a la democratización del campo pedagógico en Argentina, especialmente en el terreno de la formación de docentes, el currículum escolar y la investigación educativa.

En un segundo plano, la conferencia se detiene en mostrar y poner en discusión algunos aspectos relevantes de la experiencia de “experimentación metodológica y política” en torno de la documentación narrativa que venimos desplegando e investigando desde hace 15 años, siempre junto con otros actores del campo pedagógico, en el grupo Memoria Pedagógica y Documentación Narrativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En ese sentido, identifica algunas zonas de contacto de su dispositivo metodológico con otras modalidades de investigación-formación-acción pedagógica desplegadas por educadores e investigadores, y argumenta a favor de una conversación entre estas experiencias, sus sujetos y los saberes construidos para revivificar la tradición crítica en educación en América Latina.


Elizeu Clementino de Souza - Brasil

Profesor titular y coordinador del programa de posgrados en educación y contemporaneidad de Universidad de Estado do Bahía (UNEB, Salvador), coordinador del grupo “(Auto) biografia, Formacâo e Historia Oral” (GRAFHO), investigador del CNPq Brasil. Co-dirige las colecciones: (Auto)biographie et education (París: Teràedre), Pesquisa (auto)biografia et educacâo (Natal: EduFRN, Sâo Paulo: Paulus), Narrativas, Autobiografías, Educación (Buenos Aires: FFyL-UBA, LPP). Co-investigador internacional del proyecto: "La educación rural en Colombia: contenidos, mediaciones e implementación del modelo de Escuela Nueva -Primera Fase-" del grupo FORMAPH, financiado por COLCIENCIAS

Ponencia:

Narrativas, infancias y ritos de paso de escuelas rurales para escuelas en la ciudad

La conferencia tiene como objetivo discutir los ritos de paso de niños y niñas que estudian en clases multigrados situadas en escuelas rurales que, para dar continuidad a los estudios, son obligados a matricularse en escuelas de la ciudad. El análisis sobre tal dinámica migratoria está basado en los conceptos de diferencia, diversidad, ritos de paso y multiseriación, tomando como referencia las acciones desarrolladas en la investigación "Multiseriación y trabajo docente: diferencias, cotidiano escolar y ritos de paso" (GRAFHO / UNEB), con el patrocinio del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Fundación de amparo a la investigación del Estado da Bahía (FAPESB).

Se busca, también, discutir principios de la investigación (auto) biográfica, a través del uso de entrevistas narrativas y otros dispositivos de escrituras de y sobre el cotidiano escolar, teniendo en vista socializar algunas intervenciones y prácticas de acompañamiento desarrolladas en escuelas que reciben estudiantes de las zonas rurales, en perspectivas de las diferentes infancias, como fértiles para la construcción de otras formas de inserción de los egresados de las clases multigrado en las escuelas de la ciudad. Se analiza, así, la necesidad de nuevas miradas para las prácticas pedagógicas desarrolladas en las escuelas urbanas, de modo que estas tengan una relación más estrecha con la identidad rural de los estudiantes y sean más significativas y articuladas con principios de una educación emancipadora.


Gabriel Jaime Murillo Arango - Colombia

Licenciado en Educación: Filosofía e Historia. Doctor en Educación por la Universidad de Antioquia. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación FORMAPH (Formación de Maestros y Antropología Pedagógica e Histórica). Sus áreas de interés buscan relacionar la literatura, la historia y los estudios sociales en educación, y más recientemente dedicado al tema de la investigación biográfica- narrativa en educación.

Ponencia:

Espacio biográfico, memoria y ciudadanía

Esta ponencia se propone mostrar la proliferación del uso de historias de vida y de los testimonios de los otros en el espacio biográfico de Colombia siglo XXI que rebasa los límites del campo pedagógico. En este período es notorio el ascenso de la producción social de memoria en las artes visuales, el cine, el teatro, la narrativa testimonial y en la investigación social, parejo con la ampliación de espacios políticos y amparos jurídicos tendientes a la reparación y la verdad en el juicio histórico de la guerra que ha asolado este país; aunque nuestras escuelas, colegios y universidades aún parecen refractarias a la generación de una pedagogía de la memoria. Y, paradójicamente, durante este período también se ha visto el surgimiento de un movimiento social y educativo, disperso y heterogéneo, que hace uso de las historias de vida y testimonios con una variedad de significados y propósitos, que señala una ruta posible en la configuración de una estrategia de formación ciudadana para la paz.

Sobre estas bases es posible también replantear las relaciones vigentes en la escuela y la academia entre memoria e historia, testimonio y fuentes, oralidad, imagen y escritura en la enseñanza de las ciencias sociales. Sin duda, las eventuales proyecciones de un debate semejante no pueden ser indiferentes a una toma de decisiones de intervención en las políticas de formación de maestros en Colombia hoy.


María Andrea Rocha Solano - Colombia

Es parte del Grupo de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Ha trabajado en esta entidad desde el 2013 contribuyendo al desarrollo de estrategias pedagógicas que propenden por la comprensión social del conflicto armado. Entre estas estrategias, está la construcción de una Caja de Herramientas para maestros y maestras que permita abrir la discusión sobre el conflicto armado colombiano en la aulas de clase. Ha estado involucrada en la construcción de esta caja por más de dos años lo que ha implicado viajar a distintos lugares de Colombia y conocer los contextos y los desafíos que los maestros, maestras y estudiantes enfrentan.

Es politóloga y tiene una maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Ha participado como ponente distintos eventos nacionales e internacionales donde se ha discutido sobre pedagogía de la memoria y sus contribuciones a la construcción de paz y a la justicia transicional.

Ponencia:

La memoria histórica una aliada de la paz

Cómo se recuerda, se olvida o se silencia el pasado es un asunto contencioso especialmente en el salón de clase. Tanto la memoria como la historia son campos de continuas disputas que se reflejan en las dinámicas y las decisiones dentro de la escuela, particularmente, en las clases de ciencias sociales e historia. En contextos de conflicto armado activo o transición, maestros y maestras enfrentan no sólo la pregunta sobre cómo abordar en sus aulas pasados conflictivos no edificantes sino de hecho si hacerlo o no. ¿Cómo enseñar un pasado violento del cual no nos sentimos orgullosos? ¿Qué implicaciones tiene la enseñanza de este pasado para la construcción de paz y la reconciliación?

Estas preguntas serán abordadas a lo largo de la presentación a partir de los esfuerzos que el Centro Nacional de Memoria Histórica ha hecho en la construcción e implementación en las aula de la Caja de Herramientas: “Un viaje por la memoria histórica. Aprender la paz y desaprender la guerra”. La Caja consta de un conjunto de materiales que ofrecen diversas rutas, ejemplos ilustrativos y fuentes primarias para que maestros y maestras puedan abrir una discusión en el aula escolar sobre la memoria histórica del conflicto armado en la que puedan participar activa y autónomamente sus estudiantes. Los materiales se fundan en una aproximación pluralista y no dogmática a la historia, y en el compromiso de fortalecer habilidades investigativas, de pensamiento crítico y aprendizaje emocional para fomentar el debate democrático, el respeto a los derechos humanos, la tramitación de los conflictos por vías democráticas y la promoción de garantías de no repetición.


Maria Conceicâo Passeggi - Brasil

Profesora titular del Centro de Educación y programa de Posgrados de la Universidad Federal Rio Grande del Norte. Doctora en Lingüística de Universidad Paul Valéry (París) y estudios posdoctorales en Universidad de Nantes y Universidad François Rabelais. Líder del Grupo Interdisciplinar de Investigación, Formación, Autobiografía y Representaciones (GRIFAR-UFRN-CNPq).

Coordina junto con Christine Delory-Momberger y Elizeu Clementino de Souza las colecciones: (Auto)biographie et education (París: Teràedre), Pesquisa (auto)biografia et educacâo (Natal: EduFRN, Sâo Paulo: Paulus), Narrativas, Autobiografías, Educación (Buenos Aires: FFyL-UBA, LPP). Presidente de la Asociación Brasilera de Autobiografías (Biograph).

Ponencia:

Narrativas de infancia: un tesoro por descubrir

Las narrativas en primera persona constituyen desde hace un siglo fuentes privilegiadas en la investigación cualitativa. Sin embargo, solamente en los últimos años la investigación con niños ha procurado legitimar los significados que los niños atribuyen a los acontecimientos y a sus vidas. Con base en los resultados de las investigaciones que realizamos en Brasil con niños de 4 a 12 años de edad en diferentes contextos educativos (escuelas públicas de excelencia, de la periferia urbana, hospitales, áreas rurales, comunidades indígenas y resguardos de descendientes de esclavos negros), hacemos una reflexión sobre las relaciones con la escuela. Partimos de la siguiente pregunta: ¿Qué motivos justifican el interés en las narrativas infantiles sobre la escuela como método de investigación y objeto de estudio?

Discutimos el esfuerzo de los niños por comprender lo que viven y explicar lo que sienten. Nos centramos en sus palabras acerca de la reflexividad autobiográfica apoyándonos en los principios de la investigación autobiográfica y de la psicología narrativa, con vistas a contribuir a las investigaciones que confieren a la infancia un estatuto como sujeto de derechos. Organizamos la discusión en dos partes: primero definimos el marco teórico y metodológico de la investigación, y enseguida tematizamos a partir de lo que ellos nos cuentan la forma como van tejiendo sus experiencias escolares en dos contextos: en una escuela regular y en un aula hospitalaria.

Veremos cómo se van negociando diferentes sentidos sobre sus propias identidades y sus capacidades de acción en ambos contextos. Concluimos acerca de las potencialidades heurísticas de la reflexión de la infancia sobre sí misma, lo cual hace de sus narrativas un material adecuado para comprender la infancia y legitimar lo que dicen los niños sobre sí mismos y sobre la escuela, como algo digno de interés y fundamental para la investigación educativa, la formación de profesores y las políticas educativas concernientes a la infancia.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018