Esp
lunes, 18 de diciembre 2017
18/12/2017
Síguenos

Listado

Agricultura familiar, frente estratégico para el desarrollo económico del país

Terminó con éxito otra versión del Encuentro Nacional e Internacional de Investigadores de las Ciencias Pecuarias—ENICIP—, donde se reflexionó sobre agricultura familiar y su papel en el posconflicto. Más de 1.200 asistentes del país y del mundo se encontraron para conversar sobre microbiología, inmunología y parasitología; epidemiología y salud pública; agroindustria y seguridad alimentaria; nutrición y alimentación animal, entre otros temas relacionados con el sector agropecuario.

Durante el acto de instalación se entregó un reconocimiento especial al senador Juan Diego Gómez, líder del proyecto de Ley 294 de 2017 “por medio de la cual se reglamenta la profesión de Ingeniería Agropecuaria y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto que tiene como objeto adoptar la profesión de Ingeniería Agropecuaria y adecuar el ejercicio profesional a las normas técnicas y ambientales del sector agropecuario, con un concepto sistémico e integral. Y también pretende adaptar la profesión a las nuevas realidades del sector, dando al profesional los medios para adquirir aptitudes que le permitan entenderse desde una concepción holística, bajo la perspectiva de la sostenibilidad de recursos naturales, sociales y humanos.

Se dieron también menciones especiales a los grupos de investigación que hacen parte de este encuentro y que pertenecen a las instituciones organizadoras y aliadas, como: la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), la Universidad CES, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Corporación Universitaria Lasallista, la Corporación Universitaria Remington y la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

La zona para la presentación de posters estuvo nutrida cada día con diversos temas y en el estand de la Facultad de Ciencias Agrarias se entregó a los asistentes información sobre los programas y proyectos; y se exhibieron algunos modelos didácticos que son usados en procesos de aprendizaje de los estudiantes de las asignaturas del núcleo básico (anatomía, histología, fisiología, morfofisiología de fauna) y aplicada (técnica quirúrgica).

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, John Jairo Arboleda Céspedes, destacó como balance positivo de ENICIP 2017 el nivel académico de los expositores, la confianza y receptividad de los asistentes, el trabajo articulado entre instituciones y la motivación de estudiantes y profesores para ser parte del equipo logístico. Lo que ha hecho que este Encuentro cuente con la confianza de instituciones públicas y privadas que se suman en cada nueva versión. Arboleda, resaltó también el esfuerzo del equipo logístico para desarrollar siete eventos simultáneos, dos de ellos con ingreso latinoamericano.

Uno de los eventos asociados a ENICIP 2017 fue el Seminario de epidemiología espacial financiado por la Agencia Australiana de Cooperación como un acercamiento a la Universidad de Antioquia para relaciones de articulación e intercambio. Con este fin se realizó una reunión con Ricardo Soares, de la Universidad de Queensland —una de las universidades con mejor puntaje en el ranking QS y líder en temas agropecuarios en Australia—, la dirección de Relaciones Internacionales, la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez y la Facultad de Ciencias Agrarias; donde se acordó realizar un convenio macro para movilidad de doble vía para estudiantes y profesores.

 

Saldar la deuda con el campo

John Jairo Arboleda Céspedes, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias resaltó en su discurso de instalación “el momento histórico y coyuntural que atraviesa el país por el posconflicto es la oportunidad para saldar la deuda histórica que tiene Colombia con el desarrollo rural, a través de acciones y de la generación de políticas que permitan un avance integral del campo”.

Quienes expusieron sobre la agricultura familiar como tema central coincidieron en que es clave para introducir democracia en el campo colombiano, y que es uno de los frentes de la economía del país que tiene grandes potencialidades pero que debe atenderse mejor. Para Albert Berry, profesor emérito de la Universidad de Toronto 2016, quien hizo parte del Consejo Directivo de la Misión para la transformación del Campo—Misión Rural— su interés en la pequeña agricultura “es el de un economista que considera que económica y socialmente es más eficiente que la grande… La historia nos inunda con experiencias negativas sobre la competencia implícita de esos dos sectores. Además, la situación política siempre abre espacio a la agricultura no familiar, porque tiene mucho más poder político”, afirmó este experto en economía.

"A pesar de sus potenciales la agricultura colombiana presenta un pobre desempeño respecto a sus pares latinoamericanos. El sector agropecuario colombiano es un mundo cerrado, inmediatista, regido por la informalidad y de crecimiento lento. Todo esto está relacionado con que la tierra en Colombia se ha convertido más en fuente de acumulación que de producción", aseguró Juan José Perfetti, consultor, asesor económico e investigador asociado de Fedesarrollo.

Con relación al impulso de la agricultura familiar los expositores mencionaron como temas claves: la definición clara de este concepto en Colombia, para que el mundo urbano y el sector económico del país cambien su percepción y vean todas las potencialidades del campo. “Se debe avanzar en una definición genuina de agricultura familiar y en el reconocimiento de este grupo como categoría social y económica en el territorio”, Alejandro Henao Salazar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Absalón Machado, profesor titular de economía de la UNAL y experto en temas agrarios, aseguró que "la agricultura familiar es el nicho más apropiado para introducir democracia en el campo" y que no se tiene claridad sobre cómo se desarrollaran algunos puntos de la Reforma Rural Integral, punto uno de los acuerdos en La Habana, temas como: la contribución al desarrollo del país desde el campo, la redistribución de la tierra, el manejo de los impuestos y las condiciones del mercado.

Los profesionales de las ciencias pecuarias son claves en este proceso porque son los que a través de la investigación y la extensión pueden empezar a incluir nuevas dinámicas en el sector. “Tener un encuentro como estos, cada dos años, ya es mucha ganancia. Tenemos que trabajar juntos, congregarnos para que desde nuestra área del conocimiento podamos aportar en este momento crucial”, Rafael Correa Nieto del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017