Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 25 de abril 2019
25/04/2019
Síguenos

Listado

Cumbre de Liderazgo Estudiantil de Hesselbein

En el encuentro global sobre liderazgo que tuvo lugar en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, entre julio 20 y 24 de 2018, tuve la oportunidad de aprender numerosas lecciones de la mano de mentores americanos bastante preparados y de estudiantes avanzados de diversas nacionalidades, entre ellas Kosovo, Algeria, Bermudas, El Congo, Sudáfrica, Vietnam, entre otros.

La cumbre global se compuso de charlas sobre liderazgo, talleres prácticos, clubes conversatorios, análisis de situaciones en contexto, clases magistrales, entre otros. 

La misma inició con las preguntas ¿Quién es mentor? ¿cuál es la importancia de tener un mentor? ¿cómo pedirle a alguien que sea nuestro mentor? y sus respectivas respuestas: es aquel que ha transitado por caminos similares a los propios, que cuenta con la experiencia suficiente para guiarnos y ayudarnos a alcanzar nuestras metas de forma eficiente, es quien nos inspira, apoya y motiva, es alguien que cree en nuestro potencial y nos ayuda a realizarlo, resaltando nuestras fortalezas. Para lograr que alguien sea nuestro mentor aprendimos que debíamos primero tener una idea o claridad de qué esperábamos conseguir a partir de esa relación mentor-tutor, luego intentar conocer o saber las principales ocupaciones de esa persona, sus logros y demás, “estudiarlo” para así poder comenzar a entablar una comunicación. Los consejos para mantener una buena relación con los mismos son preguntar constantemente, intentar mantener contacto (no esperar a que sean ellos los que nos busquen), aceptar la retroalimentación, indagar por nuestro progreso, ser puntuales en las reuniones, tomar los consejos que nos den de buena manera.

Realizamos actividades en las cuales nos cuestionamos a nosotros mismos y realizamos un análisis introspectivo. Preguntas como: ¿Quién nos inspira? ¿Por qué nos inspira esa persona? ¿La vemos como un modelo a seguir? ¿Qué es lo que nos lleva cada dia a dar lo mejor de nosotros mismos? ¿Tuvimos en nuestras vidas algún momento en que pudimos ser valientes, o ayudar y no lo hicimos? ¿Qué nos detuvo?

Nos presentaron varias reflexiones y nos brindaron frases con buen contenido, como: para ser un buen líder se debe ser inclusivo, intentar siempre ayudar a otros, hay que enfocarse en las ganancias al momento de emprender un nuevo proyecto y no enfocarnos en las pérdidas, verle siempre el lado positivo a las cosas, hay que amar e intentar ver a los demás como una extensión más de nosotros, hay que tratarlos con el mismo cuidado y consideración con que nos trataríamos a nosotros mismos o a algún familiar cercano (si todas las personas hicieran esto, el mundo cambiaría definitivamente para bien). Si todos los jóvenes líderes dedican su vida a crear buenas oportunidades y momentos para otros, todos juntos podemos hacer una gran diferencia en el mundo.

Planteamiento: ¿Cuándo dirigimos nuestra mirada hacia nuestra organización nos vemos a nosotros mismos? es muy importante primero mejorar como personas, trabajar en nuestras debilidades y fortalecernos para luego poder intentar cambiar nuestro ambiente y ayudar a otros. Aceptar que todas las organizaciones existen para hacer las fortalezas de las personas más efectivas y sus debilidades irrelevantes, pues es esa la tarea de los líderes.

Un líder no necesariamente se dedica a sus objetivos solo, hay que analizar cuáles son nuestros retos, saber a dónde queremos llegar e intentar encontrar personas que puedan ayudar a llevar a cabo nuestra meta, personas que compartan nuestra propia visión. Los líderes hacen lo mejor con lo que cuentan y se preguntan al observar su entorno: ¿Qué se debe cambiar o qué se puede mejorar? ¿A qué estado se quiere llegar ¿Cómo causar ese cambio?

Con nuestras acciones debemos inspirar a otros, debemos aprender sobre liderazgo y luego ponerlo en práctica, “si nuestras acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más… somos líderes”. Los líderes hacen las vidas de los demás mejores. Debemos pensar ¿De qué forma podemos liderar en nuestro entorno? Hay que ponerle entusiasmo a todo lo que hacemos, nada nunca fue logrado sin esto. Hay que mantener una mente positiva constantemente. ¿Cómo tener una buena actitud ante los demás? Escuchar, sonreír, dar las gracias, pedir el favor, resaltar situaciones en que otros hacen bien las cosas, demostrar que nos importan. Una gran característica de un líder: la resiliencia y perseverancia, hay que escoger la felicidad.

Actividades que realizamos: describir 5 momentos que definieron quienes hoy somos, discutirlo en pequeños grupos, sentir confianza para abrirnos. Comentario: fue una actividad que envolvió muchas emociones, todos notamos que no era tan fácil hablar de nosotros mismos.

Resaltaron la importancia del trabajo en equipo: confiar en otros, dejar que otros tengan la oportunidad de liderar también, afianzar los puntos en común.

Tuvimos una sesión con una organización de sostenibilidad de Pittsburgh… nos contaron cómo hacían diariamente para cambiar la ciudad, para mejorarla, para crear espacios más humanos y cálidos… nos pidieron comentarios con respecto a la forma en que buscábamos los mismos resultados positivos en nuestras comunidades nativas.

Enseñanzas generales: no permitir que los malos momentos de nuestras vidas minimicen nuestros ánimos de mejora, antes bien, intentar al máximo hacer de los momentos débiles una razón para seguir luchando y luego enorgullecernos por los resultados. “El momento más oscuro del dia es antes del amanecer… pero luego el sol resplandece de nuevo, en todo su esplendor”.

También realizamos diversas excursiones por la ciudad, lo cual permitió espacios para conocer y compartir con los demás estudiantes y profesores expertos en el tema de liderazgo.

Te invitamos a vivir esta experiencia, puedes encontrar toda la información aquí: https://www.studentaffairs.pitt.edu/hesselbein/apply-here/

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018