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domingo, 18 de noviembre 2018
18/11/2018
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U de Administración, Boletín de los Egresados de Administración de Empresas

cabezote boletin egresados admin

novedades

En este segundo semestre del año, el programa de Administración de Empresas ha vivido grandes experiencias con sus estudiantes, egresados, profesores y personal directivo. A continuación les contamos cuáles han sido las novedades entre julio y octubre del 2018.

Celebración Reacreditación de Alta Calidad

departamento de ciencias administrativas

El pasado jueves 23 de agosto el programa de Administración de Empresas celebró su reacreditación en compañía de sus estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y todas las personas que hicieron parte del proceso. Entre las 11:00 a. m. y las 3:00 p. m. se realizó un evento en las inmediaciones del Bloque 13 al que asistieron los estudiantes del pregrado, quienes disfrutaron de un picnic, una presentación musical, fotos y muchas sorpresas. 

Asimismo, entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m. se dio lugar a un encuentro en el auditorio principal del Edificio de Extensión de la UdeA, donde los egresados también estuvieron presentes en esta importante fecha; allí compartieron con sus compañeros, profesores y las directivas del programa de Administración, una serie de reconocimientos académicos, presentaciones de baile y un cóctel en el hall del edificio.

 

 

Esto fue un poco de lo que se vivió durante la celebración

Fotos cortesía de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas

acreditación administración

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¡Las inscripciones para Posgrados están abiertas!

 

Si desean profundizar sus conocimientos en un área específica y así conseguir un mejor  perfil profesional, ¡Esta es la oportunidad!, están abiertas las inscripciones hasta mediados de noviembre, para realizar diferentes programas de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia:

maestría en administración

  • Objetivo: Formar profesionales con capacidades gerenciales e investigativas para comprender la organización y su entorno, liderar el cambio y tomar decisiones estratégicas que impacten en la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.
  • Dirigido a: Profesionales de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, con experiencia laboral en áreas de gestión, interesados en profundizar su conocimiento sobre la administración de empresas y fortalecer sus competencias gerenciales.
  • Título que otorga: Magíster en Administración
  • Duración: Cuatro semestres académicos
  • Modalidad: Presencial 
  • Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (eventualmente se pueden programar clases los jueves).
  • Inversión: 11 SMLV por semestre

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maestría gestión humana

  • Objetivo: Formar profesionales en nivel de maestría con las capacidades necesarias para fomentar el desarrollo integral del ser humano y el logro de los objetivos organizacionales desde las dimensiones humanista, de gestión y científica.
  • Dirigido a: Profesionales de todas las disciplinas interesados en trabajar en áreas de Gestión Humana tanto de organizaciones públicas como privadas, así como a docentes e investigadores vinculados a centros de educación, y personas interesadas en la consultoría en Gestión Humana.
  • Título que otorga: Magíster en Gestión Humana
  • Duración: Cuatro semestres académicos
  • Modalidad: Presencial concentrada, un encuentro mensual
  • Horario: Viernes, sábados de 7:00 a.m a 1:00 p.m. / 2:00 p.m. a 7:00 p.m.. 
  • Inversión: 11 SMLV por semestre

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maestria en gestion de ciencia tecnologia e innovacion

  • Objetivo: Formar gestores de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de las organizaciones y la sociedad en un contexto globalizado.
  • Dirigido a: Profesionales provenientes de las áreas de Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento  - previa recomendación del Comité de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Título que otorga: Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Duración: Cuatro semestres académicos
  • Modalidad: Presencial 
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Inversión: 11 SMLV por semestre

 

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maestria en politicas publicas

  • Objetivo: Formar capital humano con habilidades y competencias para el análisis, creación y evaluación de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y equidad.
  • Dirigido a: Profesionales provenientes de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento previa recomendación del comité de posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Título que otorga: Magíster en Políticas Públicas.
  • Duración: Cuatro semestres académicos.
  • Modalidad: Presencial (Medellín).
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 6 p.m. a 10 p. m. Ocasionalmente, según  sea necesario, se programará clases los días viernes y sábados.
  • Inversión: 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre

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especialización en evaluación económica de proyectos

  • Objetivo: Fortalecer la capacidad institucional de las entidades privadas y públicas capacitando el recurso humano de las mismas, en los procesos de identificación, preparación y evaluación (financiera, económica y social) y gestión de proyectos.
  • Dirigido a: Profesionales del área económica, administrativa, contable, social, humana y/o áreas afines que por su experiencia y conocimiento estén dedicadas a la formulación y evaluación de proyectos, y que además cuenten con el aval del Comité de Posgrados.
  • Título que otorga: Especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos
  • Duración: Dos semestres académicos
  • Modalidad: Presencial 
  • Horario Primer Semestre: Martes, miércoles, jueves entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m.
  • Horario Segundo Semestre: Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Inversión: 8 SMLV por semestre

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especialización en auditoria y control de gestión

  • Objetivo: Proporcionar las herramientas conceptuales y tecnológicas para planear y ejercer la Auditoría y el Control de Gestión en entes y empresas públicas y privadas o desde las Contralorías en sus diversos órdenes, en forma sistemática aplicando las técnicas modernas existentes que incluyen: control integrado de gestión, auditoría integral, control de legalidad, control financiero, control de resultados, control físico y control interno.
  • Dirigido a: El aspirante a la especialización de auditoría y control de gestión estará en capacidad de asimilar el proceso de cultura del control como parte de la dinámica de la organización, así mismo debe disponer de destrezas relacionadas con herramientas tecnológicas, fortalezas en la redacción que le permitan generar informes a la alta gerencia, capacidad de expresión y facilidad en la interpretación de documentos en otros idiomas, manejo responsable de los tiempos programados en sus revisiones, conocimientos suficientes en el tema de contabilidad y normas internacionales.
  • Título que otorga: Especialista en Auditoría y Control de Gestión
  • Duración: Dos semestres académicos
  • Modalidad: Presencial 
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Inversión: 9 SMLV por semestre

Para mayor información: 

  • (57 4) 2195832 - 2195833 / mercadeoeconomicas@udea.edu.co
  • (57 4) 2198805 - 2198806 / comunicacioneseconomicas@udea.edu.co

el egresado te cuenta

ricardo leon-egresado admonRicardo León Villa Palacio

Como egresado, docente y asesor del programa de Administración de Empresas y de la Facultad, Ricardo León Villa Palacio ha experimentado una relación permanente enfocada a la generación de valor en términos de una educación que construya sociedad y, por ende, país. Asimismo, Ricardo afirma que: “Veo oportunidades de mejora en regiones en relación a la investigación y la extensión”. 

Ricardo es docente de pregrado y posgrado de varias universidades de la ciudad, se desempeña como consultor organizacional y  trabaja para una campaña del Grupo Sura, organización en la que ha venido haciendo carrera. Inicialmente ingresó como Analista de Procesos y ahora es el Director Nacional de Operaciones, un rol estratégico de toma de decisiones que busca garantizar, por medio de los procesos operativos y logísticos, el cumplimiento de la estrategia técnica de la compañía de cara a los clientes. 

Allí,  tiene a su cargo un equipo de 57 personas a nivel nacional, sin el que, asegura: “sería imposible lograr y transformar lo que hemos venido logrando desde hace dos años que estoy en el cargo”. En general, ha aprendido que: “lo realmente importante de cada rol es ser capaz, basado en el liderazgo situacional, de lograr objetivos con gente feliz”.

Estos logros profesionales los atribuye a la formación técnica y humana que le brindaron sus profesores en la UdeA, durante su pregrado de Administración de Empresas como también, a su proactividad, dado que: “tuve la fortuna de poder trabajar en la universidad siendo estudiante y de participar en cuanto curso ofrecían, haciendo parte también del semillero de investigación”. Experiencias que contribuyeron a su formación y le permitieron “competir” en el mercado laboral.
 
Finalmente, el egresado Ricardo León envía un mensaje a todos sus colegas de la UdeA: “Tal vez a algunos tuve la fortuna de acompañarlos en proyectos de aprendizaje. Digo fortuna porque si bien fui responsable de orientarlos en la temática, también de cada uno aprendí cosas maravillosas para mi vida personal y profesional. Espero que estén disfrutando de lo que hacen día a día y que la pasión sea la principal característica en sus actividades. Los invito a cada día hacer de su rol, independientemente del nivel en que se encuentren, un rol estratégico, generador de valor y transformador de área, proceso u organización. Recuerden que las juntas directivas y gerentes de compañías requieren de administradores que les contribuyan al logro de sus objetivos estratégicos”.

yesenia alvarez agresada administracion

Yesenia Álvarez Pérez

Yesenia Álvarez Pérez es una de las egresadas del pregrado en Administración de Empresas con énfasis en Emprendimiento Empresarial de la Seccional Suroeste - Andes. Comenzó a estudiar en el año 2008 y se gradúo en el año 2013; se considera afortunada por haber estudiado en dicha región y se encuentra agradecida con la Universidad de Antioquia, “valoro mucho el esfuerzo tan significativo que la Universidad realiza para fortalecer su presencia en regiones, puesto que de no ser así, yo no hubiese tenido la posibilidad de estudiar una carrera profesional de alto impacto y proyección global como lo es la Administración de Empresas, en mi región, cerca de mi familia y a solo 30 minutos de mi municipio (Jardín)”, así lo expresó Yesenia.

Además, la egresada considera que la relación de la UdeA con las sedes regionales es muy fuerte: “De hecho la calidad del programa es equiparable al ofrecido en Ciudad Universitaria, siendo la intensidad horaria semanal, una de las cosas que las diferencia (pues en regiones estudiamos presencial concentrado – viernes, sábados y domingos) lo que me permitió desde muy temprano en la carrera, comenzar a trabajar y aplicar los conocimientos en diferentes áreas”, Así mismo destaca qué: “La calidad del programa de inglés de negocios que vimos durante 7 semestres, fue una formación vital que despertó en mí la pasión por los idiomas y las culturas (dominando en este momento el inglés, portugués y francés), y una visión de impacto global que ha determinado mi carrera profesional”.

En efecto, Yesenia comenzó a forjar su experiencia profesional desde el tercer semestre del pregrado trabajando en diferentes áreas, tanto en el sector privado como en el público. Inicialmente trabajó como Auxiliar Administrativa en la Seccional, donde pudo aplicar conocimientos adquiridos y proponer mejoras. Posteriormente, fue contratada por una empresa de Ingeniería Civil, allí manejó el Área de Interventoría de Proyectos de Mitigación de Riesgo con el Estado, experiencia que describe como única, puesto que le permitió conocer a fondo el funcionamiento de las entidades públicas y privadas. 

Posteriormente, en el año 2012, trabajó como Asesora en la Formulación de Planes de Desarrollo para los municipios Antioqueños de Betulia y Valparaíso, experiencia de gran impacto no solo para ella, sino para las comunidades con las cuales trabajó. En 2013,  con base en el recorrido empresarial que estaba desarrollando a nivel local y departamental, quiso enfrentarse a un reto mayor y se dispuso a gestionar la forma de realizar su práctica profesional en otro país, puesto que deseaba tener un impacto internacional. Fue así como consiguió realizarla en Brasil, país donde tuvo la posibilidad de formular un plan de negocios para una Empresa Junior de Ingeniería de Producción en la Universidad del Extremo Sur Catarinense (Unesc) en la ciudad de Criciuma - Santa Catarina. 

Con respecto a esta experiencia, Yesenia afirma qué: “Esta práctica profesional me permitió descubrir un elemento muy valioso en mi carrera como Administradora de Empresas, el impacto social del Administrador, pues en sus hombros no solo reposa la responsabilidad de generar rentabilidad y ganancias para las organizaciones, sino la responsabilidad de gerenciar e impactar vidas, no solo de sus empleados, sino de su entorno.”

Una vez graduada, mientras trabajaba en el Banco Davivienda como Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social Empresarial llamado Cultivarte, decidió postularse a una convocatoria con el Icetex que ofrecía una beca completa para estudiar una Maestría en Administración de Negocios (Master of Business Administration – MBA) en Estados Unidos;  de los más de mil profesionales que se presentaron a la convocatoria, Yesenia fue una de los dos afortunados seleccionados: “llegué a Miami en el 2015, donde estudié mi Maestría en Atlantis University y pude (al igual que en el pregrado) aplicar los conocimientos aprendidos ”.

Yesenia tiene la convicción de que su labor como Administradora de Empresas y Máster en Administración de Negocios es la de impactar vidas positivamente, en diferentes industrias y entornos. Por esta razón, decidió regresar a Colombia a finales del 2017 para compartir su conocimiento e inspirar a otros a desarrollar su potencial. 

Actualmente, se desempeña como Docente de Cátedra en nuestra Facultad, específicamente en el área de Emprendimiento Empresarial del programa de Administración de Empresas en regiones. Considera que su nueva labor es como, “retribuir a la Universidad todo lo que me brindó como estudiante de regiones y poder inspirar a muchos jóvenes para que luchen por sus sueños, crezcan, desarrollen su potencial y puedan impactar sus entornos, desde las regiones para el mundo”.


Finalmente, para la egresada Yesenia Álvarez Pérez: “Los límites existen solamente en nuestra mente, cuando aprendemos a identificar las creencias limitantes que nos impiden ver el horizonte tan amplio de oportunidades que tenemos, todos los caminos, personas, recursos, se presentan para que tomemos ventajas de ellos y podamos desarrollar nuestro máximo potencial en las áreas donde nos queramos desempeñar”. Y concluye dejando las siguientes  palabras: “Compañeros egresados, continúen desarrollando y fortaleciendo sus competencias, no solo con el fin de enriquecer su hoja de vida, sino con el fin de enriquecer sus vidas mismas, de descubrir su verdadero propósito, y en esa medida poner su corazón y entrega en aquello que no solo los hace felices, sino que genera transformaciones positivas en muchas vidas más”.

en la agenda

1er encuentro de egresados de la facultad de ciencias económicas

Este año, la Facultad invita a todos sus egresados, de pregrado y posgrado, al 1er Encuentro de Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, que se realizará el próximo jueves, 29 de noviembre, a partir de las 5:00 p.m. 

Tendremos sorpresas, los mejores clásicos del rock y la música tropical para celebrar el reencuentro con profes, compañeros del bloque 13 y grandes amigos de la carrera. ¡Los esperamos!

El ingreso es libre con inscripción previa AQUÍ

de interes

La profesora y también egresada del programa de Administración de Empresas, Jenny Moscoso Escobar, fue nombrada el pasado 20 de septiembre por el Decano Sergio Iván Restrepo Ochoa como la nueva Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

vicedecana jenny moscoso escobar

Jenny Moscoso es Administradora de Empresas de la Universidad de Antioquia, Especialista en Economía de la Empresa de la Universidad Eafit, Magíster en Finanzas, de la misma universidad y Doctora en Ingeniería: Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 15 años ha estado vinculada a la  Universidad de Antioquia  inicialmente como  docente de cátedra, ocasional, y a partir del año 2010 como profesora de carrera. Su trayectoria investigativa inició en el año 2005 centrada en el área de finanzas, de la cual se han derivado diferentes producciones académicas como artículos en revistas indexadas, capítulos de libros académicos-investigativos y en 2014 escribió el libro: “Costo de Capital: conceptos y aplicaciones”, en conjunto con la profesora Claudia Inés Sepúlveda Rivillas.

Adicionalmente, en el Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad, ha contribuido al desarrollo de diferentes proyectos, se ha desempeñado como integrante del Comité de creación de la Maestría en Administración, como Coordinadora del núcleo curricular en finanzas, y Coordinadora del Comité de creación del  Doctorado en Administración y Organizaciones. Por otro lado, fue Representante Profesoral ante la Facultad y durante dos años contribuyó a la generación de proyectos en el Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas - CICA  -.


Al respecto, la nueva Vicedecana se manifestó diciendo que: “Asumir este nuevo cargo es una mezcla de sentimientos, en donde las palabras quedan cortas para describirlo. Es un reconocimiento al Departamento de Ciencias Administrativas por su dinámica en la Facultad y me siento honrada de poder representar ese trabajo, por último deseo agradecer al decano por la  oportunidad y la confianza depositada para acompañarlo en la dirección de la Facultad”. 

Así mismo expresó que: “Es un propósito de la decanatura, transformar la labor del vicedecano (a) de lo operativo a lo estratégico; por ende es  importante  la articulación de los procesos de apoyo académico-administrativo que permitan una respuesta oportuna a los diferentes grupos de interés.  Cabe resaltar que este proceso fue iniciado por el profesor Danny García Callejas, quien realizó aportes importantes en esta línea”.


La Decanatura de la Facultad, ha expresado su agradecimiento al profesor Danny García Callejas quién desde 2016 estuvo a cargo de la Vicedecanatura, destacando su excelente gestión. “Durante estos dos años hemos compartido grandes experiencias y agradecemos su excelente gestión y los logros significativos alcanzados durante este tiempo en la Facultad”, expresó el decano Sergio Iván Restrepo. Durante su gestión, Danny impulsó y trabajó en temas relacionados a los comités de asuntos estudiantiles, el comité de prácticas, el comité de currículo, la evaluación profesoral, el sistema de manejo de aulas, ajustes de matrícula, entre muchos logros más, que han permitido modernizar la Vicedecanatura. Así entonces, hoy se da paso a nueva integrante del equipo directivo de la Facultad para darle más participación al programa de Administración de Empresas, esperando alcanzar nuevos logros y grandes éxitos. 

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