Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 29 de septiembre 2020
29/09/2020
Síguenos

Generales

Líneas de investigación

Líneas de investigación

 

Las líneas de investigación sobre las cuales trabajan actualmente los miembros del grupo son las siguientes

 

1) Aprendizaje de conceptos científicos y matemáticos:

Esta línea se centra en analizar los desarrollos teóricos que ha producido la investigación en torno al aprendizaje de conceptos científicos y matemáticos y en promover proyectos que permitan consolidar y ampliar el conocimiento existente. El desarrollo de esta línea se lleva a cabo desde tres enfoques:

a) Aprendizaje por Cambio Conceptual y Educación en Ciencias: Tiene como objetivo realizar investigación básica y aplicada sobre los problemas del aprendizaje de las ciencias bajo el lente teórico del cambio conceptual. Desde este punto de vista, la línea de investigación se apoya en los aportes contemporáneos de la historia y la epistemología de las ciencias y la ciencia cognitiva, para construir una mirada sobre la racionalidad científica que permita investigar los procesos de aprendizaje de los individuos y los aspectos ligados a su tratamiento desde una perspectiva de cambio conceptual.

b) Resolución de problemas, representaciones semióticas y modelización: Desde este enfoque la modelización se entiende como una tecnología mental para la conversión de representaciones semióticas de los aprendices, dentro del marco de la resolución de problemas.

c) Desarrollo del pensamiento numérico: proporcionalidad. A través de este enfoque de la línea de investigación, se busca favorecer una educación que culturice matemáticamente a las personas. El desarrollo de la proporcionalidad permite establecer un vínculo estrecho con la educación en ciencias experimentales, en tanto se pueden re-construir conceptos matemáticos desde situaciones problemáticas en los campos de la física, la química y la biología.
 

2) Historia y Epistemología de las Ciencias y Educación en Ciencias

Tomando como fuente la historia y epistemología de las ciencias, esta línea aborda el análisis y comprensión de los fundamentos y estructura de los saberes científicos, con la intención de construir rutas conceptuales alternativas para la enseñanza de los fenómenos de las diferentes disciplinas científicas.



3) Formación de Profesores de Ciencias

El interés de esta línea de investigación se centra en consolidar un marco teórico, metodológico y epistemológico para la formación inicial y permanente de profesores de ciencias naturales, fundamentándose en el conocimiento didáctico producido a escala nacional y mundial.

 

Para alcanzar esta meta, las reflexiones teóricas y los trabajos de investigación se fundamentan en los avances sobre metacognición y regulación de los aprendizajes, cambio conceptual y representaciones sociales, relacionados con los aprendizajes de los profesores. En este marco de ideas se diseñan, aplican y evalúan estrategias didácticas que hagan posible al profesor en formación, la construcción del conocimiento didáctico de la ciencia, necesario para explicar sus concepciones y su acción docente. 

 

 

Proyectos de investigación

  • 2015. Zapata, L., Soto, C. y Angulo F. Innovación en la formación de profesores de ciencias y matemáticas (terminada). Financian: CODI-Universidad de Antioquia
  • 2012. Zapata, L. y Rocha, P. Qué es y qué debe ser en educación estadística (terminada). Financian: COLCIENCIAS y Universidad de Antioquia.
  • 2012. Rave, L. y Angulo, F. El museo de ciencias como mediador en la estructuración y síntesis del aprendizaje. (Activa). Financian: CODI – Universidad de Antioquia.
  • 2009 a 2011. Angulo, F. y Soto, C. et al. Hacia el desarrollo de la una sociedad alfabetizada ambientalmente. El caso del Museo Interactivo de EPM. (Terminada). Financian: Universidad de Antioquia y Fundación EPM.
  • 2008 a 2011. Soto, C., Rickenmann, R. y Angulo, F. Recursos Didácticos Museo- Escuela para la Enseñanza de las Ciencias y la formación inicial y continua del profesorado de ciencias. (Terminada). Financian: Universidad de Antioquia y Universidad de Ginebra.
  • 2009-2011. Soto, C.; Angulo, F.; Rendón, M. y Runge, A. Un modelo pedagógico para los museos. El caso del Museo de Antioquia. Financia: Universidad de Antioquia y Museo de Antioquia (CODI).

Más proyectos...*

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020