Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
Síguenos

Listado

Referentes

El espantapájaros
Manuel Mejía Vallejo

Una cruz de palos, un sombrero viejo, un saco rescatado a los ratones, unos pantalones desahuciados, unas botas sin memoria ya de pies andantes. Por cara un manojo de estopa, de pecho un camisón relleno de pajas. Así, nació el espantapájaros que sembramos en mitad de la colina. Contra las nubes de la tarde parecía un cristo sin fieles. Tal vez por eso el indio de las hoyas le hacía una venia en cada viaje por tiempos de luna llena. El sol y la lluvia fueron dando carácter al monigote y una lejana conciencia de tener trapos que un día entibiaron respiraciones humanas, olvidos, deseos inconclusos. 


—Está ciego —dijo lucía.

 Seguir leyendo... 

_________________________________________________________________________________________________

El narcisismo del artista: Diego Velázquez
Por Danilo Alberto Rúa

Su fama le alcanzó para ser reconocido simplemente por su apellido y su legado artístico comprende toda una oda a la figura del artista como el eterno narciso. Entregado en cuerpo y alma a su oficio de pintor, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez se inscribe dentro de Barroco español, periodo del arte comprendido entre el siglo XVI y mitad del siglo XVII, cuyas características están demarcadas por el tenebrismo en el manejo de la luz, la presencia de la arquitectura en la composición, el ideal de naturalismo y la exaltación de la belleza en su máxima expresión llegando a un exceso en el detalle que permite una apreciación profunda de aquello que se quiere mostrar en la escena representada. Y es que, si por algo se reconoce este estilo artístico es por el exceso, reflejo de la época en el que la burguesía y la Iglesia requerían de este: la primera, para mostrar el creciente poderío económico con el que gozaba y, la segunda, como una estrategia de la Contrarreforma surgida por la necesidad de recuperar el poder perdido por la Reforma luterana. 

Seguir leyendo

______________________________________________________________________________________________________

Raymond Carver

VECINOS

      BILL Y ARLENE Miller eran una pareja feliz. Pero de cuando en cuando tenían la sensación de que en su círculo de amistades se les había relegado —y sólo a ellos— un tanto, y que tal actitud había hecho que Bill se entregara a su trabajo de contable y que Arlene se dedicara a sus tareas de secretaria. Hablaban de ello a veces, sobre todo comparando su vida con la de sus vecinos Harriet y Jim Stone. A los Miller les parecía que los Stone llevaban una vida más llena y excitante. Los Stone salían mucho a cenar fuera, o recibían a amigos en casa, o viajaban por el país aprovechando los desplazamientos de Jim por motivos de trabajo.

       Los Stone vivían enfrente de los Miller, al otro lado del pasillo. Jim era vendedor en una empresa de piezas de maquinaria y solía arreglárselas para hacer que sus viajes fueran a la vez de placer y de negocios, y en esta ocasión los Stone estarían fuera diez días, primero en Cheyenne y luego en St. Louis visitando a unos parientes. Los Miller, en su ausencia, cuidarían de su apartamento, darían de comer a Kitty y regarían las plantas.

Seguir leyendo...

______________________________________________________________________________

El arte del detalle: Jan Van Eyck
Por Danilo Rúa Espinosa

Políptico de Gante (1432) - Óleo sobre tabla, Catedral de San Bavón, Gante.


El arte en el detalle fue el título escogido por la historiadora de arte Susie Hodge para su libro publicado en el 2017 sobre las 100 obras de arte que deben ser vistas más de dos veces para poder alcanzar a apreciar toda su exquisitez y belleza. Exquisitez como la que precisaba uno de los más grandes pintores de la Pintura Flamenca también conocida como Renacimiento Nórdico como lo fue Jan Van Eyck. Este estilo pictórico de mediados del siglo XV y principios del XVI, toma rasgos distintivos del Renacimiento europeo constituyéndose en el estilo que mejor expone el uso de la pintura al óleo. Aunque también se considera la pintura al temple, este ejercicio se mantuvo en las diversas escuelas y academias de este periodo, cuya práctica se extendió hasta el siglo XVII con la Escuela de Amberes y su estilo colorista o naturalista.  Seguir leyendo...

_________________________________________

Del libro de Julio Cortázar, 
Historias de cronopios, 
sección "Manual de instrucciones."
 

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. 
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado de llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración del llanto, tres minutos. 


Instrucciones - Ejemplos sobre la forma de tener miedo

Seguir leyendo

 

____________________________________________________________________________________________

Más allá de lo real, lo surreal: Salvador Dalí

Leer AQUÍ

Por Danilo Rúa Espinosa 
–Estudiante de la Facultad de Artes de la UdeA-

  

La persistencia de la memoria. (1931). Óleo sobre lienzo. 24 x 33 cm. MoMA, Nueva York.
 

___________________________________________________________
Demasiado caro
Relato verídico inspirado en Maupassant
León Tolstoi


Existe un reino pequeñito, minúsculo, a orillas del Mediterráneo, entre Francia e Italia. Se llama Mónaco y cuenta con siete mil habitantes, menos que un pueblo grande. La superficie del reino es tan pequeña que ni siquiera tocan a una hectárea de tierra por persona. Pero, en cambio, tienen un auténtico reyecito, con su palacio, sus cortesanos, sus ministros, su obispo y su ejército.

Seguir leyendo…

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020