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domingo, 27 de septiembre 2020
27/09/2020
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Educación médica: excelencia con todos

 

 

Luis Guillermo Duque Ramírez
MD, PhD, MSc, Especialista. 
Jefe de Educación Médica, Facultad de Medicina 
Universidad de Antioquia. 

 

La educación médica en una Facultad de Medicina es la esencia. Tiene obviamente que ver con todos los momentos de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los procesos, como los pregrado, para nosotros Medicina, Instrumentación Quirúrgica y Atención pre-hospitalaria, así como otros ejes como la Educación continua, Extensión, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Nuestra Facultad es líder en el país, por ello, la historia nos obliga a la excelencia,  valor esperado de nuestro quehacer cotidiano, pero no un valor que se da por supuesto, por tanto tenemos que buscarlo y garantizarlo. El principal objetivo de la educación médica es conseguir la mejor formación posible de todos nuestros estudiantes. Para alcanzar este objetivo, empleamos las metodologías que creemos más apropiadas en cada momento, basándonos en la mejor evidencia disponible, por lo que es necesario investigar, estudiar, constatar, probar nuevas formas, en la búsqueda de la “mejor” forma para concretar esa formación.

Nuestros estudiantes deben comunicarse bien, muy bien con los pacientes, el equipo de trabajo, con sus compañeros y profesores; la comunicación es la clave de nuestra formación. A su vez, nuestros egresados, deben actuar como socios de sus compañeros y aceptar la responsabilidad compartida de atender al paciente, deben caracterizarse por ser líderes y ser capaces de trabajar con quien haga falta, orientando o cambiando los sistemas del cuidado del paciente cuando sea necesario para el beneficio de este. 

La excelencia está inmersa en la educación superior universitaria y es parte de las agendas de todas las universidades; sin embargo, para la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, más allá que las demás, el principal objetivo es cumplir el reto que nos impone nuestra propia historia, la impronta “Universidad de Antioquia”, que nos obliga a pensar y a hacer lo posible por mantener la excelencia en todos nuestros programas. 
Es evidente que muchos de nosotros creemos y nos comprometemos con la calidad de la enseñanza en nuestros cursos, proyectos, investigaciones, pero es necesario que se retome la idea de exigir. No se tiene calidad por el solo hecho de estar matriculado en la Facultad de Medicina, mucho menos con las evaluaciones aprobatorias sin discriminación alguna, ni la salida fácil de asignar notas aprobatorias iguales para todos, incluso para los que no asisten a las actividades. 

Tenemos una responsabilidad social, somos una facultad de una universidad pública, cada vez en mayor riesgo, conocidas las políticas estatales de financiación por demanda, convirtiendo a universidades privadas, en las “más públicas” con la desviación de aportes necesarios para la universidad pública. 

La educación superior es un factor clave del progreso económico, cultural y social de cualquier país. Así, una de las funciones que se espera de las universidades es que promuevan y mantengan el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades en las que están situadas a través de sus propuestas formativas, el impulso de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia tenemos fortalezas inmensas, entre otras, una que es casi exclusiva entre las facultades de medicina del país, la Maestría en Educación Superior en Salud, a partir de la cual se viene cualificando la formación de nuestros docentes y de otros profesionales interesados. Ahora en su tercera convocatoria, se espera compromiso universitario, lealtad, inclusión y tolerancia dentro del inmenso devenir del conocimiento. Nuestras fortalezas tienen que redundar en la excelencia académica. 

La propuesta desde la jefatura del Departamento de Educación Médica en la Facultad de Medicina es incluyente, a TODOS los miembros de la comunidad universitaria, a los estudiantes, profesores y empleados, los invito a que con sus propuestas trabajemos para recuperar y mantener nuestro compromiso por la calidad y en especial, con la excelencia académica. Este propósito solo posible con el compromiso, sacrificio, exigencia y responsabilidad de cada uno de los actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Nuestra obligación, en últimas, es la formación de personas conscientes de su función social, de sus obligaciones como ciudadanos con sensibilidad y conocimiento, que garanticen el mejor desempeño para bien de nuestra comunidad. 

 

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