Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 6 de marzo 2021
06/03/2021
Síguenos

Listado

Semillero de Investigación Sinapsis obtuvo el primer y segundo lugar en el Encuentro ESI+JI 2019

Con un puntaje de 99 sobre 100, protocolo de investigación del Semillero de Investigación Sinapsis, obtuvo el primer lugar para el área de Ciencias Médicas y de la Salud en el Encuentro Interno de Semilleros de Investigación y Jóvenes Investigadores de la UdeA - ESI+JI 2019-. En total siete protocolos de investigación de la Facultad aseguraron un lugar en la competencia regional que se llevará a cabo en el mes de mayo.

El protocolo de investigación que obtuvo el primer lugar se denomina “Caracterización cardiovascular y del nivel de actividad física en población con Enfermedad de Alzheimer familiar de inicio temprano”, presentado por los estudiantes de Medicina Alejandro Guerrero y Karen Johana Castaño.

Los otros cinco proyectos que obtuvieron un cupo para el encuentro regional fueron presentados por el Semillero de Investigación Sinapsis, dos de ellos fueron presentados en conjunto con el Semillero de Investigación en Salud -SEIS-.

“Este resultado es un reflejo del trabajo constante de sus integrantes; un grupo de estudiantes acompañados por estudiantes que tienen como motivación el estudio de las neurociencias, a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinar, que integra diferentes áreas del conocimiento en cada una de las sesiones de trabajo”, indicó Carlos Tobón, profesor adscrito a los Grupos de Investigación Neuropsicología y Conducta y Neurociencias de Antioquia de nuestra Facultad. 

En el encuentro participaron un total de 129 proyectos de  jóvenes investigadores y 111 protocolos de investigación por parte de diferentes Semilleros de la Universidad. Nuestra Facultad participó con un total de 19 proyectos de jóvenes investigadores y 11 protocolos de investigación presentados por el Semillero de Investigación Sinapsis, el Semillero de Investigación en Salud SEIS y el Semillero de Investigación Consultorio de Seguridad Social Integral.

A través de un póster el Semillero de Atención Primaria en Salud presentó a la comunidad universitaria su experiencia significativa como semillero de investigación.

A los trabajos presentados se les evaluó la formulación del marco teórico, el objetivo, el diseño metodológico y los resultados presentados, a través de una escala del 1 al 100. Los trabajos que lograban un puntaje superior a 85 puntos obtenían el derecho a participar en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que se va a realizar en el Colegio Palermo San José, del 9 al 11 de mayo. En total la UdeA participará con un total de 36 proyectos.

Este encuentro busca resaltar los mejores trabajos dentro de la Universidad en diferentes áreas, para llevar lo más sobresaliente al encuentro regional, donde se reconocen los mejores proyectos del departamento de Antioquia, que a su vez participarán en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación.

Los dos primeros puestos de cada área fueron reconocidos por el jurado del concurso: el primer puesto recibió un bono por 130 mil pesos en la Librería Universitaria, mientras que el segundo puesto obtuvo un bono por 100 mil pesos.

“Es muy grato mostrarle a la comunidad universitaria lo que hacemos, la importancia de investigar desde el pregrado, así como el impacto y el nivel de las investigaciones que se realizan”, indicó Juan Camilo Becerra, integrante del Semillero de Investigación Sinapsis.

Este tipo de encuentros resaltan la importancia de los semilleros de investigación, como  una nueva estrategia académica para abordar el conocimiento, dando paso a la enseñanza activa y constructiva priorizando la libertad, la creatividad y la innovación para el desarrollo de nuevos esquemas mentales y métodos de aprendizaje.

Nuestra Facultad cuenta actualmente con seis semilleros de investigación: Semillero de Investigación en Salud Mental y Psiquiatría -Sisme-, Semillero de Investigación en Malaria, Semillero de Investigación Sinapsis, Semillero de Investigación Consultorio de Seguridad Social Integral, Semillero de Investigación en Salud - SEIS- y  Semillero de Atención Primaria en Salud, que se encuentran adscritos a varios grupos de Investigación de la Facultad y promueven el aprendizaje activo de nuestros estudiantes.

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020