Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Acerca del grupo

GEBIOMIC es la sigla que identifica al grupo Genética y Bioquímica de Microorganismos de la Universidad de Antioquia. Nuestro grupo cumple ya 20 años de existencia. El grupo propende hoy por el mejoramiento y avance de los conocimientos de  microorganismos benéficos y patógenos desde virus y bacterias, pasando por hongos y hasta protistas. Para el conocimiento de los microorganismos que estudia emplea herramientas de la genética molecular, la bioquímica y la biología computacional. Entre los microorganismos benéficos y ambientales que estudiamos esta tenemos las bacterias lácticas, la levaduras Saccharomyces cerevisiae, microorganismos que son de interés biotecnológico. De los patógenos estudiados tenemos a Candida albicans, Fusarium oxysporum, Helicobacter pylori, Eschericia coli, Plasmodiun falciparum y P. vivax. Recientemente hemos abordado los virus como Citomegalovirus y Papilomavirus. Varios proyectos han sido financiados por Colciencias y otras instituciones internacionales y en este momento por industrias, hemos realizado varios cursos de formación a nivel nacional y el grupo es soporte la línea de biología computacional del posgrado de biología de la Universidad de Antioquia. El grupo ha pertenecido a tres instituciones: La Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellin, la Universidad de Pamplona, de Pamplona y Cúcuta y la Universidad de Antioquia de Medellín. Hoy hace parte exclusivamente de la Universidad de Antioquia, pero es socio de Investigación del Centro de Investigaciones Biotecnológicas CIDBIO de Bogotá. El grupo ha recibido el reconocimiento entre los años 2007-2008 de Colciencias como grupo A. Al regreso de Canadá de sus dos investigadores principales para integrarse a la Universidad de Antioquia, se viene trabajando nuevamente para ganar a futuro este escalafón que tiene gran importancia a nivel nacional. El grupo tiene tres frentes de trabajo: investigación, servicios y docencia. Eso le ha permitido mantener relación con socios

El grupo GEBIOMIC, Genética y Bioquímica de Microorganismos ha participado activamente en todas las posibilidades ofrecidas por COLCIENCIAS: convocatorias, encuentros, seminarios, etc.

Hoy cuenta con más de 10 integrantes activos desde doctorado hasta pregrado. Cuatro proyectos aprobados a nivel nacional, y en busqueda de proyectos internacionales a aprobar. Sostien una línea de posrado en Biología Computacional y mas de 10 estudiantes se hasn graduado siendoparte del grupo, tanto en doctorado, maestria, como posgrado

Objetivos
General

El grupo GEBIOMIC, (Genética y Bioquímica de Microorganismos) de la Universidad de Antioquia, tiene como objetivo central estudiar los microorganismos patógenos y biotecnologicos de importancia nacional y mundial como Candida albicans, Helicobacter pylori y¨Plasmodium falciparum y P. vivax, Saccharomyces cerevisiae, Lactobacillus ramnosus y Acetobacter aceti.

Específicos

1. Estudiar genes y moléculas (proteínas, carbohidratos, lípidos, etc) que permitan entender los procesos biológicos de los microorganismos que se enmarquen dentro de las líneas principales propuesta por la unidad (hongos, levaduras, bacterias, protozoos, nematodos y cestodos)
2. Implementar técnicas de identificación y diagnostico de microorganismos dentro de la áreas de interés de la unidad y con aplicación a los diferentes campos propuesto (biología, salud, agricultura, biotecnología, entre otras)
3. Utilizar los microorganismos para el mejoramiento de la calidad de la salud, de su alimentación, de la agricultura y de su medio ambiente
4. Establecer alianzas con diferentes grupos del país y del mundo que investiguen igualmente nuestras áreas de interés

Misión

El grupo GEBIOMIC, Genética y Bioquímica de Microorganismos tiene como misión investigar microorganismos empleando distintas herramientas especialmente la biologia molecular y la biologia computacional, para dar una explicación de su funcionamiento genético y bioquímico a nivel básico como aplicado a fin de contribuir al conociemiento de ellos y así de esta manera poder aportar a la solución de problemas en las áreas de salud, de la nutrición, de lo ambiental, de la agricultura y la biotecnología. Nuestro  propósito es siempre generar información y proyectos basado en productos fruto sus investigaciones tales como articulos, formación, servicios diagnosticos, convenios, cooperaciones, y de ser posible la generación de patentes a futuro.

Visión

En el año 2015 grupo GEBIOMIC, será nuevamente un laboratorio de excelencia científica reconocido en el país (grupo A, año 2007) y el extranjero en las líneas de investigación establecidas, centrado en: 1- el estudio genes y genomas aplicando técnicas moleculares y 2- el estudio de proteínas y proteomas, con el fin de entender y solucionar problemas en salud, agricultura y biotecnología.

 

 Mauricio Corredor Rodríguez
 (57+4) 219 5620
 mauricio.corredor@udea.edu.co
 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020