Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 24 de septiembre 2020
24/09/2020
Síguenos

Acerca del grupo

Actualizado en 2017

El Grupo actualmente enfoca sus actividades a través de las siguientes  áreas de investigación:
 

  1. Síntesis de materiales silíceos porosos, materiales poliméricos e híbridos polímero/sílica para soportes cromatográficos, remediación de aguas contaminadas, encapsulación de principios activos, inmovilización de enzimas y péptidos, como soporte para crecimiento de células, para regeneración de cartílagos, corneas u otros órganos.

  2. Síntesis y caracterización de polímeros biodegradables y biocompatibles para la formación de nano partículas o micro partículas para ser utilizadas en sistemas de liberación controlada de medicamentos. Se espera que con la selección adecuada del tipo de monómero y su composición sea posible modular la hidrofilicidad o hidrofobicidad para ampliar la aplicación a diversos medicamentos. Debido a la diversidad de materiales que pueden obtenerse se requiere una adecuada caracterización con varias técnicas instrumentales.

  3. Síntesis de materiales poliméricos para membranas de celdas combustibles y  celdas solares. Caracterización de sus propiedades fisicoquímicas y conductoras. Contribuyendo a la generación de nuevos materiales para ser aplicados como nuevas fuentes alternativas energéticas

  4. Síntesis de carbones porosos para su uso  en electrodos de celdas de combustible y de baterias de ion litio e ion sodio.

  5. Síntesis de nanotubos de carbón de simple y múltiple pared.

  6. Síntesis y caracterización de polímeros y materiales poliméricos híbridos con propiedades mejoradas para diversas aplicaciones.
     

El grupo ha logrado en sus investigaciones anteriores los siguientes avances:
 

  1. Síntesis  y  caracterización de silicas mesoporosas para su uso como fases estacionarias cromatográficas, soportes catalíticos, inmovilización de enzimas, péptidos y otros principios activos. Adicionalmente los nanosilicatos y nanosílicas como agentes de reforzamiento de  polímeros. 

  2. Síntesis y  caracterización nanotubos de carbón de simple y múltiple pared  y su uso como agentes de reforzamiento de fibras textiles y para mejoramiento de propiedades conductoras en membranas poliméricas de celdas solares.

  3. Síntesis y caracterización de carbones mesoporosos como soportes catalíticos para electrodos de celdas de combustible y baterías de ion litio e ion sodio.

  4. Preparación y caracterización de nanoparticulas poliméricas para encapsulación de medicamentos:  

  • Nano partículas de ácido poli láctico para encapsulación de una proteína modelo que pueden ser útiles como vehículos para la dispensación de vacunas.

  • Nanoparticulas de PLA-PEG para la encapsulación de medicamentos contra la leishmaniasis. 

  • Nanoparticulas de quitosano portadoras de zinc a través de la  barrera hematoencefálica

  • Nanoparticulas de quitosano para  encapsulación de Celecoxib para el tratamiento de la artritis reumatoide. 

  • Nanotransportadores poliméricos para la encapsulación de polifenoles y canabinoides para el tratamiento de Alzheimer y Parkinson. Encapsulación de TPEN y polifenoles para el tratamiento de Leucemia.
     

5. Obtención de polímeros biodegradables y/o biocompatibles para la preparación de hidrogeles sensibles a pH a base de quitosano y sensibles a temperatura a base de copolimeros de N-isopropilacrilamida (NIPAAm) y butilacrilato (BA) para su uso en cultivo de células. 

6. En la línea de polímeros sintéticos se ha preparado: a. Cauchos a base de copolimeros estireno butadieno y acrilonitrilo butadieno reforzados con sílica mesoporosa resistentes a sustancias polares y no polares. B. Fibras de nylon reforzadas con nanotubos de carbón. c. Resinas alquídicas híbridas para su aplicación en recubrimientos. d. Partículas poliméricas híbridas vía polimerización en emulsión. e. Materiales poliméricos y poliméricos híbridos con propiedades conductoras
 

Objetivos

  • Formación de estudiantes de posgrado y pregrado.

  • Desarrollo de materiales silíceos para su uso como adsorbentes, soportes catalíticos, inmovilización de enzimas, péptidos y otros principios activos. 

  • Síntesis y  caracterización nanotubos de carbón de simple y múltiple pared para su uso como reforzantes y/o incrementar las propiedades conductoras de polímeros.

  • Síntesis y caracterización de carbones porosos como soportes catalíticos para aplicación en dispositivos energéticos.

  • Desarrollo de biomateriales poliméricos nanopartículados para su uso  en el campo de la salud.

  • Desarrollar materiales poliméricos sintéticos para su uso en membranas para celdas combustible, solares y otras aplicaciones.

Retos

  • Desarrollo de nuevos materiales poliméricos biodegradables que permitan la preparación de sistemas eficientes en la liberación de medicamentos, en la inmovilización de enzimas y cultivo de células. Desarrollo de nuevos materiales para su aplicación en la generación de fuentes alternas de energía eficientes tales como: celdas de combustible, solares y baterías. Desarrollo de materiales inorgánicos, poliméricos e híbridos para la remediación de aguas contaminadas.

  • Formación de un número mayor de estudiantes de doctorado y pregrado con su adecuada financiación. 

  • Incrementar el número y calidad de las publicaciones.

  • Contribuir el estudio del reciclaje, reforzamiento, procesamiento y aplicabilidad de polímeros.

Visión

El grupo se proyecta a 5 años como un grupo con las siguientes fortalezas: a. Capaz de aportar en el desarrollo de nuevos materiales, especialmente en el campo de los polímeros y nanomateriales porosos y no porosos. b. Capaz de hacer aportes en la mejora del medio ambiente mediante con el desarrollo de nuevos materiales biodegradables. c. Haber formado personal idóneo para la investigación en el campo de los polímeros, en la síntesis y caracterización de nanomateriales porosos y no porosos  y su aplicación en campo de la salud, reforzamiento, la catálisis y producción de energía alternativa. e. Incremento de las relaciones con instituciones internacionales y empresas nacionales.
 

Datos de contacto
 

  Betty Lucy López Osorio
(57+4) 219 65 45
betty.lopez@udea.edu.co
Sede de Investigación Universitaria, torre 1, laboratorio 310
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
 

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020