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miércoles, 5 de agosto 2020
05/08/2020
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El ABC de la autoevaluación de la calidad

¿Qué es la autoevaluación?
La autoevaluación es un proceso que hace parte de la cotidianidad en la Universidad de Antioquia. Consiste en llevar a cabo una evaluación rigurosa de los programas y procesos, mediante unos criterios de calidad claramente establecidos, para detectar en qué somos fuertes y en qué debemos mejorar, en todo lo relacionado con la calidad de la educación que ofrecemos. En el Instituto de Educación Física y Deporte, desde hace cerca de dos décadas hemos puesto en práctica las estrategias necesarias para mirarnos a sí mismos y valorarnos, de acuerdo con criterios propios o propuestos por el Ministerio de Educación Nacional con sus diferentes organismos e instancias.

¿Cuáles son las instancias para la evaluación de un programa académico de educación superior?
En Colombia existe el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- perteneciente al Ministerio de Educación Nacional -MEN-, del cual depende todo el modelo de calidad de los programas académicos.  La evaluación de la calidad se realiza ante dos instancias: La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES-, y, el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

¿Cuáles son los momentos y/o procesos que implica la autoevaluación ante el MEN?
La Autoevaluación de la calidad de los programas académicos de educación superior se realiza ante el MEN, con dos propósitos: para la obtención y renovación del Registro Calificado para la acreditación y renovación de la Acreditación en Alta Calidad.

¿Cómo se lleva a cabo la autoevaluación para renovar la Acreditación?
Para llevar a cabo la Autoevaluación de la Licenciatura, el Comité debe comenzar por identificar y describir los referentes frentes a los cuales pretende observarse. Este conjunto de referentes al que se le llama Marco Referencial, funciona como el marco teórico de una investigación, es decir, permite hacer los análisis y dar sentido a las interpretaciones sobre la evolución del programa en cierta dimensión y durante un periodo de tiempo determinado.

¿Cuánto tiempo requiere un proceso de Autoevaluación para un programa como el nuestro?
Es un tiempo que varía según las condiciones para realizar con agilidad el proceso. Es importante tener en cuenta que el MEN exige que la Institución envíe el informe con 12 meses de anticipación al vencimiento de la Acreditación. Para nuestro caso, el informe deberá ser enviado a más tardar en enero de 2021 y antes debe ser plenamente difundido entre los miembros de la comunidad universitaria para su análisis y aportes finales.

¿Existe un modelo para la autoevaluación?
El Ministerio de Educación Nacional, por intermedio del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, ofrece a las instituciones de educación superior, un modelo de evaluación que contiene en 10 factores y 40 características, las dimensiones propias de estas instituciones.  La última versión de este modelo, corresponde a actualizaciones de los años 2012 y 2014, adoptada con el “Acuerdo por lo Superior 2034” y, el Decreto 1330 de 2019.

¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para la autoevaluación?
Los factores que orientan los análisis necesarios para dar cuenta de la calidad de una institución de educación superior, son:

  1. Misión, visión y Proyecto Institucional y del programa
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos Académicos
  5. Visibilidad nacional e internacional
  6. Investigación, innovación y creación artística y cultural
  7. Bienestar institucional
  8. Organización, administración y gestión
  9. Impacto de los egresados en el medio
  10. Recursos físicos y financieros

¿Quiénes son los responsables de llevar a cabo la autoevaluación para renovar la Acreditación?
Todos como ciudadanos universitarios somos responsables de la cultura de la calidad, por consiguiente, debemos apoyar la Autoevaluación. Así entonces, ofrecer nuestros puntos de vista, participar de sesiones y reuniones informativas o diligenciar instrumentos para recoger información, son algunas de las acciones necesarias para el proceso. Sin embargo, debe haber un equipo responsable. Este equipo se llama Comité de Autoevaluación y está constituido por tres profesores delegados por la Dirección del Instituto, pero también participan de forma permanente la Jefatura académica, los responsables de los programas y los encargados de las áreas estratégicas y misionales.

¿En qué consiste la presentación del informe de autoevaluación?
La Autoevaluación se pone a consideración del CNA en un informe que contiene una presentación de la forma en que se llevó a cabo el proceso, así como los resultados y calificación del programa respecto a cada Característica y Factor. El informe finaliza con las conclusiones que sintetizan el juicio que emitimos sobre la calidad y, además, las acciones para mejorarla y sostenerla.

¿Por qué un Comité de Autoevaluación?

El Comité de Autoevaluación, tiene entre sus funciones principales, la de hacer un seguimiento al plan de acción, dirigido al mejoramiento y la sostenibilidad de la calidad de todos los programas de pregrado y posgrado del Instituto, entre ellos la Licenciatura, con sus estrategias, acciones y servicios.

El Comité ha llevado a cabo los procesos de Autoevaluación y Acreditación del Instituto, de acuerdo con los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación. Producto de estos procesos hemos obtenido tres acreditaciones en Alta calidad para la Licenciatura desde el año 2000 y una para la maestría en Motricidad - Desarrollo Humano en el 2017. Actualmente, estamos a la espera de la primera Acreditaciónen Alta Calidad del pregrado en Entrenamiento Deportivo; del anuncio de visita de Pares para la renovar la acreditación de la Maestría y estamos llevando a cabo la Autoevaluación de la Licenciatura, toda vez que su acreditación vencerá en enero de 2022.

¿Cómo se solicitará la información a profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo, directivas y miembros del sector externo?
Esta información se solicitará a través de cuestionarios que están listos para ser aplicados mediante la plataforma de Google de la universidad. Previamente, se especifica el número de personas por grupo a quienes les llegará un correo, solicitando su participación y las indicaciones para hacerlo. Es muy importante que los seleccionados para participar, lo hagan con toda la voluntad y el compromiso, de modo que la información se recoja oportuna y completamente.

¿Cómo se darán a conocer los resultados de la autoevaluación?
Todo el proceso de autoevaluación entendido como un conjunto de acciones, integradas a lo administrativo y de gestión del programa, hace parte de una cultura y de una forma de hacer las cosas en el IUEFD, por tanto, la entrega de los resultados está concebida dentro de una campaña educativa de socialización que comprende tres fases: Sensibilización, Participación y Retroalimentación. Antes de la visita de pares el director del Instituto sostendrá sesiones virtuales con cada una de las audiencias para explicar los detalles y recoger las sugerencias y aportes.

¿Qué es un Registro Calificado?
El Registro Calificado es el equivalente a la licencia o permiso de funcionamiento de un programa académico, que como requisito obligatorio para poder ofrecer y desarrollar dichos programas de educación superior en Colombia, verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad por parte de las Instituciones.

¿Qué es la Acreditación en Alta Calidad?
Acreditarse significa ganarse el crédito, es decir mostrar evidencias de que otros pueden depositar su confianza en una persona, en un proceso, en un programa, en un sistema o en una entidad, para el cumplimiento de una misión. La acreditación es el reconocimiento de alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

¿Qué es el Consejo Nacional de Acreditación – CNA?
El CNA es la instancia en la cual el Ministerio de Educación Nacional delegó la responsabilidad de velar por la calidad de los programas académicos de educación superior y de las instituciones que los ofrecen. Para cumplir con esta misión, el CNA les propone un modelo para evaluar sus programas académicos y otro para evaluarse como instituciones. Los modelos contienen las directrices y criterios que orientan el proceso de autoevaluación, los cuales permiten adecuaciones según la naturaleza de cada institución. Son elaborados por quienes forman el Consejo Nacional de Acreditación: académicos, investigadores y profesores universitarios de reconocida trayectoria y amplia experiencia en procesos de autoevaluación. Estos expertos revisan los modelos con cierta periodicidad y los ajustan para ofrecerle al país unas herramientas acordes a las necesidades de las instituciones de educación superior.

¿Cuáles son los antecedentes de la Acreditación en Alta Calidad en el Instituto?

Nuestro Instituto se impuso la constante búsqueda de la excelencia, por eso, luego de rigurosos procesos de Autoevaluación ha demostrado tener las condiciones para ofrecer una educación superior de alta calidad, en pregrado y posgrado.

Es así como nuestra Licenciatura en Educación Física y Deporte ha recibido tres acreditaciones en Alta Calidad: la primera en el año 2000, la segunda en el 2005 y la última la obtuvo en el año 2014, por un peridodo de ocho años, el cual vence en enero del 2022. Así mismo, en el año 2017, nuestra Maestría en Motricidad - Desarrollo Humano recibió su primera Acreditación en Alta calidad  por un periodo de 4 años.

En la actualidad el Instituto está a la espera de la resolución que otorga la Acreditación en Alta Calidad al programa Entrenamiento Deportivo, y de la aprobación de informe y del proceso de visita de Pares para la Maestría en Motricidad- Desarrollo Humano.

Ver resolución de acreditación de la Licenciatura, vigente hasta 2022: https://cutt.ly/VdqADor
Ver resolución de acreditación de la Maestría, vigente hasta 2021: https://cutt.ly/zdqDf1V

¿Para qué renovar nuestra Acreditación?
La Acreditación de la Licenciatura en Educación Física vence en enero de 2022, porque en enero de 2014 el Ministerio de Educación Nacional (Mediante un acto administrativo), le otorgó a la Universidad de Antioquia y a su Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, una Acreditación por ocho años para que siguiera cumpliendo con la misión de formar profesionales. La acreditación es la forma como la sociedad le entrega a la institución, un respaldo a su autonomía y forma de llevar a cabo todas sus acciones. Tener este crédito de la sociedad, nos permite continuar desarrollando con agilidad y oportunidad nuestro programa académico, realizar proyectos de investigación y extender servicios y conocimientos en beneficio de todos.

¿Cuál es el máximo número de años de registro y de acreditación que el MEN le puede dar a un programa?
El MEN otorga el registro calificado de un programa académico con una vigencia de siete años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo y ampara las cohortes iniciadas durante su vigencia. El número de años de acreditación en alta calidad que el MEN le puede dar a un programa, podrá ser entre seis a diez años, dependiendo del grado de consolidación, sostenibilidad e impacto del mismo.

¿Cómo es el proceso de aprobación del informe?
El CNA revisa el informe y selecciona los pares académicos que nos visitarán para comprobar la información y los juicios que hicimos. Estos pares son profesores o directivos nacionales o extranjeros, de amplia trayectoria y reconocimiento en procesos evaluativos; quienes luego de su visita elaboran su propio informe y lo entregan al MEN para que la entidad pueda tomar decisiones sobre el número de años por los que acreditará al programa y/o las recomendaciones que deba hacerle.

¿En qué consiste la visita de pares académicos?
Una vez la comisión de pares académicos nombrados por el CNA haya verificado el cumplimiento de todas las condiciones y la pertinencia del documento, se acuerda una agenda de entre dos a tres días durante los cuales se comprobará la calidad mediante la revisión de las evidencias descritas en el informe, tales como instalaciones, documentación, materiales y opiniones directas de los integrantes de las audiencias del programa, entre otros. Frente a las actuales circunstancias de aislamiento social obligatorio, la visita podría realizarse de forma virtual, empleando los cuadros y matrices suministrados a los pares por el CNA.

¿Qué sigue después de aprobado el informe de autoevaluación y de ser otorgada la nueva acreditación en alta calidad?
Continuar de forma ininterrumpida con la revisión, el reconocimiento, la reflexión e intervención del plan de acción y del PEP, como comprobación del cumplimiento de las funciones sustantivas del programa. Lo anterior supone por parte de la comunidad universitaria, la adopción y seguimiento permanente de un plan de mejoramiento y sostenimiento. La autoevaluación es una cultura, una forma de vida frente a la calidad en nuestro quehacer universitario.

¿Qué ganan los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria con que se renueve la Acreditación de la Licenciatura en Educación Física?

La renovación de la Acreditación es la evidencia del reconocimiento que el MEN hace a la calidad de la Licenciatura en Educación Física. Con ese voto de confianza, los estudiantes, profesores y demás miembros de nuestra comunidad universitaria ganan -entre otros- los siguientes valores:

  • Se agilizan y simplifican los procedimientos que la Universidad debe realizar para la oferta del programa académico.
  • La Licenciatura se vuelve aún más atractiva para que estudiantes y profesores del resto del país y extranjeros vengan a hacer pasantías.
  • Se facilita el intercambio académico y las dobles titulaciones de estudiantes y profesores con otras instituciones de educación superior de alta calidad en el país y en el mundo.
  • La Universidad y el Instituto cumplen con este requisito exigido por ciertas entidades para contratar sus servicios, fortaleciendo así su relación con la sociedad y con las empresas.
  • Los egresados tienen ventajas para aplicar a puestos de trabajo, porque la calidad de su formación está garantizada.
  • Los estudiantes, profesores y funcionarios administrativos tienen ventajas para aplicar a becas, contratos y son solicitados para cumplir encargos de mayor responsabilidad y prestigio social.

 

 

Comité de Autoevaluación
Mag. Blanca Doris Montoya Marín
Mag. Oscar Fernando López Zuluaga
Mag. Dario Alberto Grajales Castaño
Esp. Carlos Alberto Agudelo Loaiza

Correo de contacto:
E-mail: autoevaluacioniuefd@udea.edu.co

 

 

 

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