Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La Seccional Occidente se le midió a dar clases de matemáticas y de comprensión lectora por radio

A través del proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, resultado de una articulación con el Hogar Juvenil Campesino de Santa Fe de Antioquia, el SENA y profesionales voluntarios de esa región, se emprendió un proyecto de formación dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Nurquí, que gracias a la radio logró mantenerse activo pese a la pandemia.

Quién se imaginaría que en plena pandemia donde casi todas las interacciones laborales, académicas, familiares y personales se volcaron súbitamente hacia la virtualidad, iba a ser la radio - medio tradicional por excelencia-, la forma más indicada de enseñar Razonamiento lógico y Comprensión lectora.

Se trata de la iniciativa Jóvenes Emprendedores Rurales, que acompaña la Seccional Occidente de la Universidad de Antioquia para formar a un grupo de estudiantes rurales sobre temas muy pertinentes a la hora de acceder a la educación superior; los jóvenes también cuentan con otro tipo de oferta a cargo de instituciones como el SENA y el Hogar Juvenil Campesino de Santa Fe de Antioquia - quien lidera el proyecto -.

Cuando esta iniciativa comenzó la dinámica era 100% basada en la presencialidad e implicaba que el personal de la Seccional viajara hacia la vereda Nurquí ubicada a 27 kilómetros del casco urbano del municipio, en un trayecto que se recorre en cerca de dos horas y media por carretera destapada. Más de 40 estudiantes de la Institución Educativa Rural de Nurquí, conformaron el grupo que empezó a asistir a las clases en Razonamiento Lógico, Comprensión lectora y Orientación Vocacional, que iniciaron en el primer trimestre del 2020.

El bajo – o casi nulo - nivel de deserción en este proceso era un buen indicador. Sin embargo llegó la pandemia y con ella el confinamiento. ¿Qué había qué hacer para no dejar en el aire las clases que estaban dando muy buenos resultados? ¿Cómo educar a distancia a personas que no tienen acceso a Internet o que no cuentan con un computador? Si bien la virtualidad permitió continuar con muchas de las dinámicas sociales, para las poblaciones que no cuentan con artefactos ni infraestructura asociada a las TICs, significó dejar de lado muchos asuntos que hacían parte de su cotidianidad.

La solución que encontró el equipo de trabajo de la Seccional para continuar con las clases que había iniciado, consistió en acudir a la radio, siendo un medio que trasciende fronteras para transportar la palabra: ese elemento tan básico de la comunicación que es esencial a la hora de enseñar. Fue así como se abrió un espacio semanal en la emisora Ondas del Tonusco, donde en media hora se enseñaba Lógica Matemática y en los 30 minutos restantes se enseñaba Comprensión lectora. Esto implicó un reto en doble sentido: por un lado, las clases a cargo de Verónica Muñoz, Administradora de la Seccional Occidente y Marcela Herrera, Coordinadora de Extensión, quienes tuvieron que capacitarse para hablar en radio y a preparar clases que se basaron en la oralidad como único recurso para enseñar. Por otro lado el compromiso e interés de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Nurquí, con quienes se acordó una cita a distancia cada martes al mediodía.

La gratificación de hacer un buen trabajo y de gestionar la educación a través de la radio no solo se vio reflejada por la interacción a distancia que se mantuvo con los estudiantes. Al estar transmitiendo el programa por una de las emisoras más escuchadas en el Occidente antioqueño, la audiencia trascendió pues además de tener “al otro lado de la cabina” a los estudiantes, eran sus familiares quienes también estaban aprendiendo, e incluso los oyentes ubicados en diferentes veredas y corregimientos de Santa Fe de Antioquia.

Lo que en un primer momento fue una idea de formación a un grupo particular de estudiantes, se convirtió en una oportunidad de aprendizaje para todos. “Esta iniciativa implicó estar en la jugada, en buscar recursos para que los chicos no se desconectaran de sus responsabilidades académicas, que no dejaran de soñar en un futuro más promisorio y siempre pensaran en abordar la vida a través del conocimiento y del saber”, comenta  Jaime Hernán Uribe, Director de la Seccional y gran gestor de esta iniciativa.

Información de contexto

Fortalecer la educación precedente es una de las estrategias que se ha consolidado fuertemente en las diferentes sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia. El propósito corresponde a la misión de la institución de incidir en los procesos de transformación social a través de la educación, a la formación de sujetos mediante el conocimiento y el saber académico y a inspirar el tránsito de los jóvenes hacia la educación superior.

Es así que la enseñanza de Lógica matemática, Comprensión lectora y Orientación vocacional son actividades que hacen parte de la oferta académica de Extensión de la Universidad en las regiones desde hace varios años, la cual está diseñada para los estudiantes de últimos grados de bachillerato esencialmente.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2