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sábado, 23 de junio 2018
23/06/2018
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Facultad de Medicina de la UdeA, entre las mejores del país

En la más reciente versión de la Prueba Saber Pro, correspondiente a la convocatoria del año 2017, nuestra Facultad obtuvo un desempeño sobresaliente.

Asegurar la calidad de la educación que impartimos es un desafío permanente en el contexto de la sociedad del conocimiento el significativo aumento de cobertura, el acceso de nuevas poblaciones y las tendencias de internacionalización marcan la pauta y la importancia de hacer mejoras continuas sobre los procesos pedagógicos y didácticos en nuestra facultad.

En este contexto, el examen de estado de calidad de la educación superior evalúa en 5 módulos y a través de preguntas de selección múltiple competencias generales y específicas. Las específicas son: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés y, entre las competencias específicas, se encuentran: Promoción y prevención, Atención y Diagnóstico y Tratamiento.

Aun cuando el número de estudiantes varía por instituciones y programas, tradicionalmente el ICFES ha presentado los resultados globales de la pruebas Saber Pro a través de promedios; y a pesar de que este no es el indicador estadístico más adecuado pues estos se pueden ver influenciados por valores extremos, entre los 57 programas que presentaron la prueba de Medicina, en todos los ítems, los dominios y en el promedio global, nuestro pregrado de Medicina estuvo por encima del promedio nacional teniendo en cuenta que fue el programa que sometió un mayor número de estudiantes a la prueba.

Medicina

Entre los resultados más destacados de las competencias generales, encontramos que en Comunicación Escrita el 58% de nuestros estudiantes estuvo por encima de la media frente a otras universidades y obtuvimos 161 puntos, mientras que el promedio nacional se situó en 158. En Razonamiento Cuantitativo el 91% de nuestros estudiantes superó la media nacional y obtuvimos 193 puntos, por encima del promedio, que se situó en 167. Caso similar sucedió con los resultados correspondientes a Competencias Ciudadanas: mientras el promedio nacional fue de 157 puntos, el de nuestro programa fue de 173. En cuanto a Lectura Crítica e inglés, nuestro programa también estuvo por encima del promedio nacional que se situó en 170 puntos en ambas y en las cuales obtuvimos 188 y 184 puntos en promedio, respectivamente.

Las competencias específicas arrojaron resultados igual de positivos. En Atención, Diagnóstico y tratamiento y Promoción y prevención, obtuvimos en promedio 189, 171 y 187 puntos, mientras que los promedios nacionales se situaron en 167, 149 y 173, respectivamente. En los tres campos nuestros estudiantes estuvieron muy por encima del porcentaje de la media nacional.

Instrumentación Quirúrgica

Por su parte nuestro pregrado en Instrumentación Quirúrgica de la sede Medellín se mantuvo en el más alto lugar de la tabla de promedio nacional, arrojando una diferencia de 11 puntos de ventaja frente al segundo lugar, ocupado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, entre las 16 universidades que tuvieron presencia en la prueba. Nuestro programa de la sede Turbo obtuvo también un lugar importante al ocupar la posición número 4 de la tabla.  

Entre los resultados más destacados de las competencias generales para el programa de Instrumentación Quirúrgica, en Comunicación Escrita el 55% de nuestros estudiantes estuvo por encima de la media frente a otras universidades y obtuvimos 155 puntos, mientras el promedio nacional se situó en 148. En Razonamiento Cuantitativo el 80% de nuestros estudiantes superó la media nacional, obtuvimos 171 puntos -encabezando la lista- y estuvimos muy por encima del promedio, que se situó en 143. En Competencias Ciudadanas fuimos los primeros, el promedio nacional fue de 137 puntos y el de nuestro programa rondó los 157. Por último, en los módulos de Lectura Crítica e inglés –donde también encabezamos la lista- nuestro programa estuvo por encima del promedio nacional, que se situó en 147 y 144 para ambas y en las cuales obtuvimos 176 y 164 puntos en promedio, respectivamente.

En los módulos específicos, Atención en salud y Promoción y prevención, nuestros estudiantes obtuvieron un desempeño superior: en ambos, el 61% y el 83% de ellos estuvieron por encima de la media, logrando situar el promedio de nuestro programa en 163 y 180 puntos; un amplio contraste con el nacional, que se estableció con 142 y 150 puntos respectivamente.

Planes de mejora

Entre los planes de mejora, tanto para el pregrado de Instrumentación Quirúrgica como para el de Medicina, se fortalecerá el módulo de comunicación escrita, en la cual, desde el área de comunicaciones, ya se ha iniciado una mayor integración en los componentes que son transversales en el programa. Además de esto y aunque en inglés obtuvimos un buen desempeño, se espera mejorar el nivel al respecto del mismo en ambos programas, fruto de la implementación de este componente en el plan de estudios y de la Política universitaria de Inglés PIFLE.

 

Finalmente, debemos considerar que las pruebas Saber Pro representan un solo indicador de calidad en los procesos formativos. El proceso de acreditación de la calidad en Colombia, regulado por el Consejo Nacional de Acreditación, consta de más de 200 indicadores que, más allá de las pruebas del Estado, comprende otros asuntos igual de relevantes en la formación impartida por las instituciones, como lo es la investigación, extensión, internacionalización, los convenios docencia servicio, la cualificación del recurso docente, la ubicación laboral de los egresados, por mencionar algunos.  

 

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