viernes, 24 de mayo 2019
24/05/2019

Listado

Incorporar la investigación en el currículo fortalece la calidad en la formación

Formar médicos cuyas acciones se sustenten en evidencia científica genera herramientas para que nuestros profesionales asuman roles estratégicos que contribuyan a mejorar el bienestar de los habitantes del país, además los convierte en agentes trasformadores de la realidad social de las comunidades.

Por lo anterior incorporar la investigación en el currículo es indispensable para formar profesionales y posgraduados que estén en la capacidad de conectar los retos con los que se enfrentan en su quehacer diario con la evidencia científica más reciente en el mundo, de manera que sus decisiones en materia técnica y de servicio a la sociedad siempre estén en sintonía con los nuevos adelantos de la medicina a nivel mundial.

Para lograr este propósito nuestra Facultad, ya ha comenzado a dar pasos importantes, como la incorporación del curso de Métodos Mixtos dentro del currículo del programa de la maestría en epidemiología clínica, de manera que los estudiantes puedan ampliar su conocimiento en métodos investigativos y apropiarse de la aplicación de diferentes aproximaciones metodológicas para la resolución de problemas complejos.

Adicionalmente se espera ofrecer más adelante un curso amplio en Política comparada, en dónde se presentarán estrategias que permitan comparar la evolución de diferentes políticas públicas en salud de acuerdo con el contexto político, económico y social.

Se espera que ambos cursos puedan estar disponibles para los profesores, e investigadores, de manera que puedan utilizar este conocimiento dentro de sus procesos cotidianos.

Además del ámbito formativo, “nuestra facultad tiene el potencial para crear una dependencia que asesore en materia científica a los tomadores de decisiones de políticas públicas en salud, como el Ministerio de Salud, las organizaciones locales, los prestadores de salud, etc., para que tomen decisiones informadas por la evidencia”, indicó Marcela Vélez, profesora del instituto de Investigaciones Médicas, quién recientemente terminó su PhD en Políticas de Salud de la Universidad de McMaster.

Lo anterior obedece a que dentro de nuestra planta profesoral se encuentran las dos únicas personas en el país que han egresado de este programa, lo cual brinda a nuestra comunidad académica una oportunidad única de aprovechar ese capital intelectual en pro de generar conocimiento para el país con otras metodologías que no han sido exploradas en nuestro territorio y que se pueden poner al servicio de los tomadores de decisiones en materia de salud y de esta manera cambiar la forma en la que actualmente se está desarrollando y ejecutando la política en salud en Colombia.

Estas decisiones tienen que ver por ejemplo con la inclusión o no de un medicamento o una tecnología en el plan obligatorio de salud, lo cual impacta directamente a los habitantes, pues “si el gobierno acepta  incluir un medicamento de muy alto costo que beneficia a pacientes que son la minoría, por temas de presupuesto, podría dejar de incluir medicamentos que son necesario para un grupo poblacional más grande y eso redundaría en el perjuicio de la población general”, indicó Vélez.

Incluir la investigación en el currículo hace parte del énfasis que nuestra Facultad ha realizado en fortalecer la calidad de la formación, no solo desde las aulas sino desde un gran componente curricular, respondiendo a los ejes misionales de la Universidad y contribuyendo al desarrollo social de la región y del país.

Bajo esa premisa también se fomenta la participación de nuestros estudiantes en encuentros universitarios y departamentales de semilleros de investigación, que les brindan la posibilidad de realizar investigaciones desde lo fundamental, aprendiendo a plantearse preguntas, siguiendo un método con el fin de construir ciencia con el suficiente sustento teórico y racional para llegar en algún momento a la producción del conocimiento.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018