Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 6 de marzo 2021
06/03/2021
Síguenos

Listado

Desde Chile, recibimos visita de referenciación en Telesalud

Las visitas de referenciación comparativa son una estrategia de intercambio de conocimientos que se desarrollan en el marco del proceso de fortalecimiento de relaciones de cooperación internacional de nuestra Facultad. Consisten, básicamente, en transferir conocimientos para mejorar los procesos institucionales a través del análisis y evaluación de procedimientos, estrategias y proyectos, adaptándolo a las características y coyunturas propias de cada institución.

En esta oportunidad, el doctor Dr. Arnaldo Jelvéz Caamaño, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director de proyecto de Telemedicina de la Universidad del Bío-Bío y el Servicio de Salud de Concepción – Chile; visitó el pasado viernes 8 de febrero nuestra Facultad, para conocer de cerca el LivingLab y nuestro modelo de atención en Telesalud en su tres líneas: Telemedicina, Teleducación y Teleasistencia. Además, permitió identificar las fortalezas en investigación y desarrollo de plataformas tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad, con sede en Concepción (Chile), y a partir de allí plantear la posibilidad de realizar un relacionamiento con esta institución.

“La Facultad de Medicina de la UdeA es fuerte en el tema asistencial, nosotros estamos siendo conocidos por el tema de las aplicaciones TICs, ahí podría haber una mancomunión bastante interesante; la pregunta es ¿cómo juntamos las capacidades para apuntar a algo que es común: mejorar la calidad de la atención?”, apuntó Jelvéz Caamaño.

De igual forma, expuso la realidad de la salud pública en Chile, que al igual que la nuestro país, presenta retos importantes por resolver; por ejemplo, 2 de cada 4 chilenos que están en lista de espera para acceder a servicios de atención en salud la abandonan por los largos tiempos de espera, una barrera de acceso que se solucionaría con el modelo de Telesalud.

Andrés Rangel Martínez, coordinador del LivingLab de nuestra Facultad, señaló que “Chile es un referente muy importante en materia de Telemedicina en la región, por lo cual fortalecer los nexos con una institución de este país facilitará un nutrido intercambio de experiencias, que probablemente nos permitirá ampliar nuestro espectro de relacionamiento con otras instituciones aliadas a la Universidad del Bío-Bío que actualmente están trabajando en Telemedicina”.

Los modelos de atención propuestos por ambas universidades propenden por generar proyectos de gran impacto social financiados con recursos del Estado, que gracias a la articulación con otros sectores puedan tener sostenibilidad en el tiempo y así impactar al mayor número posible de personas, mejorando su calidad de vida a través del uso de las TICs.

 

 

 

 

 

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020