Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 6 de marzo 2021
06/03/2021
Síguenos

Listado

Cerca del 5% de la población Antioqueña padece Trastorno Afectivo Bipolar

El pasado sábado 30 de marzo se conmemoró el día mundial del Trastorno Afectivo Bipolar –TAB-, una enfermedad mental que afecta al 3% de la población mundial y cuyo porcentaje de pacientes de ciertas poblaciones en Antioquia duplica el promedio mundial. 

La iniciativa de poner este día en el calendario la tuvieron varias instituciones médicas y científicas del mundo, incluyendo la Asociación Colombiana de Trastornos del Ánimo (ACTA), con la idea de que la enfermedad se visibilice y se elimine el estigma social que pesa sobre sus portadores.

La fecha fue elegida en conmemoración al natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como posible portador de un trastorno afectivo bipolar.

El TAB es una alteración del estado de ánimo, donde la persona puede presentar a lo largo de su vida periodos caracterizados por la disminución del estado de ánimo, que son conocidos como depresiones y en otras ocasiones períodos de ánimo muy alto o con marcada ira, que se denominan episodios de manía o hipomanía.

“En Antioquia, el porcentaje de habitantes con el trastorno va del 3% al 5%”, indicó Carlos López Jaramillo, jefe del Departamento de Psiquiatría de nuestra Facultad, quién explica que “existen regiones de este departamento, que son  zonas aisladas genéticamente donde la endogamia, o reproducción humana entre la misma comunidad, raza o familia, favorece que las enfermedades asociadas a la genética se manifiesten más frecuentemente; este fenómeno también obedece a factores antropológicos y migraciones que hubo en su momento en lugares como el Oriente Antioqueño, el Bajo Caldas”.

Se sabe que las sustancias con las que funciona el cerebro (neurotransmisores) pueden estar en cantidades diferentes en los pacientes con TAB cuando se comparan con las personas que no tienen el diagnóstico. Dentro de estas sustancias se encuentra la dopamina, noradrenalina y serotonina. Dependiendo de la crisis que presente el paciente puede tener cambios en estas sustancias.

“La enfermedad no define la personalidad de quien la padece, con el tratamiento adecuado los pacientes pueden tener una vida normal e insertarse al mercado laboral. En algunas comunidades se cree que esta tiene un componente mágico – religioso, eso hace que se retrase el tiempo de consulta porque los pacientes son llevados a exorcismos y a otras terapias de cuya efectividad no se tiene evidencia”, indicó López Jaramillo.

Con el propósito de eliminar estos y otros estigmas sociales frente los pacientes que padecen la enfermedad, nuestra Facultad  se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar, con una serie de actividades que incluyeron dos conferencias denominadas "¿Qué pasa con los hijos de un paciente con trastorno bipolar?" y “La cognición en el trastorno bipolar: ¿Qué es? ¿Cómo influencia nuestra vida diaria? ¿Qué puedo hacer para mejorarla?”.

Adicionalmente en este día se realizó un reconocimiento al paciente, familiar, cuidador y profesional de la salud que más se destacó por sus acciones en pos de salvaguardar la salud del paciente.

Todas estas actividades se realizaron bajo el lema “Fuerza para hoy esperanza para mañana”, buscando concientizar a los pacientes y sus familias que es posible llevar una vida normal y funcional  si se sigue el tratamiento recomendado por los médicos.

 

 

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020