Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 7 de diciembre 2019
07/12/2019
Síguenos

Listado

Rendición de cuentas: un ejercicio coherente con nuestra política de calidad y transparencia

La reacreditación en calidad de programas de pregrado y posgrado, la acreditación internacional del programa de Medicina, la puesta en marcha del primer Laboratorio Integrado de Medicina Especializada del país, los avances en investigación y la generación y consolidación de alianzas interinstitucionales hacen parte de los temas a tratar en la rendición de cuentas que se realizará el martes 10 de diciembre a las 7:00 a.m. en el Auditorio de la Facultad, cuando también se socializará el uso y destinación de los recursos.  Para conocer un poco más sobre este informe dialogamos con el decano Carlos Alberto Palacio. 

¿Qué es una rendición de cuentas y cuál es su principal objetivo?

“Una rendición de cuentas es un informe de gestión. Es la oportunidad para presentar a todos los actores, en nuestro caso, de la comunidad académica, la ejecución de los diferentes  objetivos, estrategias e indicadores de acuerdo al Plan de Acción construido para la Facultad, obviamente, acorde al plan institucional. Es un informe que da cuenta de la transparencia y legalidad en el actuar”.

¿Por qué la Facultad de Medicina presenta periódicamente este informe?

“Porque así lo estipula la normatividad, aunque mucho antes de la norma, ya trabajábamos en la generación y consolidación de nuestra política de calidad basada en la planeación, la evaluación, el monitoreo y seguimiento de cada uno de nuestros procesos. Acciones que están introyectadas en cada uno de nosotros. Hacen parte de nuestro ADN”.

¿A quiénes va dirigido este informe?

“La rendición de cuentas va dirigida a los estamentos superiores, a los cuales debemos informar sobre la ejecución de nuestros indicadores y el uso adecuado y transparente de los recursos especiales. También, a los integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina: docentes, estudiantes, personal administrativo, entre otros. Incluso, la comunidad en general tiene la posibilidad de conocer qué hemos hecho y cómo”.

¿Cómo puede la comunidad académica y la ciudadanía acceder al informe?

“Existen varias formas. Periódicamente tenemos un encuentro de socialización, espacio abierto a todos los integrantes de la comunidad académica, a quienes se les invita con antelación. La presentación del informe se transmite en vivo para quienes no pueden asistir al espacio físico. Adicionalmente, se envía por correo y el documento se publica en el portal de la Facultad de Medicina”.

De manera general, ¿Cuáles son los principales resultados de la gestión de la Facultad en este periodo a presentar?

“Se han obtenido grandes logros en este periodo. Lo más importante desde el punto de vista docente han sido los procesos de Autoevaluación con miras a la reacreditación y acreditación de algunos de nuestros programas, logrando la visita de pares académicos para dos de nuestros pregrados: Medicina encaminada a su cuarta acreditación en calidad e Instrumentación Quirúrgica para su segundo aval. Situación similar pasó con varios de nuestros posgrados.

Otro tema a resaltar, son los avances para acceder a la Acreditación Internacional del programa de Medicina, adelantándonos a lo que pasará a partir de 2023, a partir de cuando existirá una limitación respecto a la posibilidad de hacer intercambios, especialmente, con los Estados Unidos. Hemos tenido una desventaja y es que en Colombia no existen agencias acreditadoras internacionales validada por la WFME.

En cuanto a los posgrados, este año se graduó una cohorte significativa de especialistas clínico-quirúrgicos e inició un número importante de especialistas su proceso formativo en el  programa de cirugía oncológica y de hematología que era una aspiración para los médicos en formación. Además, iniciamos la segunda cohorte del doctorado clínico. Obviamente, en las demás especialidades con las que cuenta la Facultad también presentamos logros.

Con respecto a la investigación, obtuvimos grandes resultados. Accedimos a 10 proyectos de Colciencias y logramos  sacar a delante la convocatoria Interinstitucional que hoy está en marcha en alianza con la IPS Universitaria y el Hospital San Vicente Fundación y que dará la posibilidad de tener un buen número de proyectos que puedan soportar, también, la formación del talento humano en salud.

Desde Extensión, logramos lo planeado en educación continua. Ejecutamos una serie de proyectos de relevancia e impacto local y nacional, entre ellos, la entrada en operación del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada, LIME, que ha ido consolidándose. Logramos la unión temporal para que el laboratorio pudiera funcionar administrativamente y habilitada desde el punto de vista asistencial.

También, empezamos la estructura y generación de todo un plan maestro y la adjudicación de recursos para la repotenciación y adecuación del ala 1 del bloque central de la Facultad.

Además, de estos logros, es preciso indicar que seguimos liderando todo el proceso de transformación de la educación médica en Colombia, específicamente, la sala de posgrados del Consejo General de Educación Médica, continuamos trabajando en Colciencias, en la sala de salud.

Finalmente, seguimos avanzando en la articulación con la IPS Universitaria, su proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional está cerca al 80% y aspiramos que este finalice el próximo año para acceder a la acreditación como hospital universitario.

¿Cuáles son los retos qué deja la presentación de este tipo de informes?

“Deja retos muy importantes. Primero,  debemos seguir trabajando en los procesos de calidad académica, específicamente, en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación de cerca de unos 15 programas de posgrados.

Deja réditos importantes para alcanzar la acreditación internacional. Ya hay una ruta y una estrategia a seguir, las cuales tendrán que ser construidas a nivel de alianzas entre facultades de Medicina de gran trayectoria y referentes del país junto al Consejo Nacional de Acreditación.

Desde el punto de vista investigativo el reto está en conseguir recursos internacionales. Actualmente, estamos trabajando en la posibilidad de construir un consorcio junto a las facultades de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Universidad de Groningen, Holanda; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y la Universidad del Rosario, para apalancar y ejecutar proyectos formativos y de investigación y de paso contribuir al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Deja retos muy importantes en extensión y es básicamente acabar de estructurar LIME con la llegada de pruebas de microbiología y parasitología y poner en funcionamiento toda la estructura que tenemos.

Y claro está, consolidar el proceso de articulación con IPS Universitaria para perfeccionar el modelo de enseñanza e investigación.

Finalmente, pero no menos importante está continuar con el trabajo que se viene estructurando para la consolidación del centro académico asistencial en la triada Hospital Universitario San Vicente Fundación, IPS Universitaria y Facultad de Medicina”.

¿Qué gana la Facultad con la rendición de cuentas?

“Este proceso permite la retroalimentación por parte de quien acceda al informe. Puede apreciarse como una autoevaluación, en el sentido que, al realizar la rendición de cuentas podemos analizar los objetivo y metas trazadas, valorar los logros e identificar las acciones a re-direccionar”. 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018