Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
Síguenos

Listado

GIMI, un pequeño gigante de la investigación

Desde el 2014 se concibió un espacio para fortalecer la generación del conocimiento entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria, su principal centro de práctica. No es un lugar clásico de investigación, de integrantes con gran trayectoria y decenas de publicaciones; justo el principal propósito de este espacio llamado Grupo de Investigación en Medicina Interna (GIMI) es potenciar la investigación formativa en los estudiantes de pregrado y posgrado con el desarrollo de sus propios proyectos, desde el nacimiento de una inquietud clínica al examinar a un paciente en una rotación, hasta llegar a encontrar la evidencia para poner al servicio de la sociedad grandes aportes de la ciencia.  

Nuestro profesor Andrés Zapata Cárdenas, médico internista, magister en Educación Superior en Salud, asumió la meta de articular la docencia y la investigación con la creación de este grupo, porque es un convencido de la importancia del componente investigativo en la formación del médico, desde el pregrado hasta su especialidad en un área clínico-quirúrgica. “El GIMI se constituyó con la filosofía de que predominaran los estudiantes de pregrado y los médicos residentes de Medicina Interna, pues aunque la investigación es transversal al currículo, se debe reforzar más, por eso se estimula con la existencia de estos grupos en donde puedan estar involucrados en proyectos de investigación”, explica.

En este momento el GIMI está en fase de consolidación. Aunque es considerado “joven” por su corto tiempo de existencia y por el recorrido académico de quienes lo conforman, cuenta con cuatro líneas de desarrollo con gran potencial: Medicina y laboratorio, en la cual se estudia la eficacia de la plasmaféresis dentro de la IPS Universitaria; desde la línea de Enfermedades respiratorias se estructuran  investigaciones para describir y caracterizar la población con EPOC exacerbado, primera causa de hospitalización por Medicina Interna en Medellín, y la línea de enfermedades raras, en donde se  profundiza en el estudio de un grupo de patologías de baja frecuencia pero de alto impacto social y económico en los pacientes. Por medio de esta se realiza el estudio Porficol. 

“Este es tal vez el estudio más ambicioso e importante en el que el grupo participa, consiste en la caracterización sociodemográfica, clínica, diagnóstica y terapéutica de los ataques agudos de porfiria en hospitales de tercer nivel de Colombia. Es un estudio nacional que se desarrolla en aproximadamente 15 hospitales de Medellín, Cali, Bogotá y Neiva y en el que participan 20 estudiantes, investigadores y residentes de diferentes especialidades. El objetivo de este es visibilizar las llamadas enfermedades raras, aquellas que por su baja prevalencia son relegadas de la práctica clínica cotidiana y hacen que quienes las padecen sufran grandes dificultades en el diagnóstico y tratamiento. Queremos establecer un aporte en retrospectiva de estos pacientes para iniciar un proceso longitudinal de seguimiento y empezar a aportar con información nueva a la investigación para el contexto latinoamericano”, comenta Daniel Jaramillo, egresado que actualmente hace el rural en este grupo, y quien encontró interés en el tema tras ganar la Convocatoria Interinstitucional de Investigación de la IPS y la Facultad, realizada  para la financiación de proyectos. En este espacio fue donde conoció al profesor Zapata y juntos llevaron el estudio a un congreso nacional de estudiantes donde varios asistentes se interesaron en él, convirtiéndolo en un proyecto multicéntrico y nacional.

La investigación que realiza el grupo es de gran pertinencia porque surge de los casos clínicos que día a día se encuentran en las rotaciones, hecho que permite tener insumos para caracterizar a la población de la zona y sugerir planes de intervención, así lo cuenta Mauricio Múnera, residente de segundo año de Medicina Interna: “trabajamos con patologías frecuentes como EPOC, VIH, falla cardiaca, tuberculosis, son enfermedades que tienen subregistro y que las condiciones sociodemográficas y culturales de la zona las hacen diferentes, así que es pertinente estudiarlas”. 

Para los residentes este también es un primer acercamiento a algunas pautas docentes, pues hacen un acompañamiento valioso a los estudiantes de pregrado.

Una experiencia para todos 

“En GIMI somos cerca de 30 integrantes, 10 residentes de Medicina Interna, 20 estudiantes del pregrado de Medicina y varios profesores que son grandes investigadores que acompañan al grupo, como Fabián Jaimes y Marta Valencia. Además cuenta con el apoyo metodológico desde el Instituto de Investigaciones Médicas. Estamos abiertos a todas las solicitudes de vinculación de estudiantes, internistas, residentes y docentes. Cualquier alumno que desee pertenecer al grupo lo puede hacer a través del envío de la hoja de vida y de una carta de motivación”, explica Andrés Zapata Cárdenas, docente de Medicina Interna y director del GIMI.

De esta facilidad para ingresar al grupo da testimonio Juan David Sánchez, estudiante de undécimo semestre de Medicina y  miembro del GIMI. “Fui invitado al grupo por una de las residentes con las que estaba rotando. De estas reuniones iniciales rescato que desde el primer momento nos han inculcado que los estudiantes somos una parte fundamental para la realización de investigación. En el GIMI tenemos la capacidad no solo de hacer preguntas de investigación, sino de desarrollar nuestros proyectos en cuanto al planteamiento, análisis, presentación de resultados y publicación. Todo eso hace parte de la formación académica que logramos tener en el grupo y eso me ha llamado siempre la atención”.

Después de participar en algunos de los proyectos más importantes del GIMI, Juan David tiene la oportunidad de plantear su propio proyecto de seguimiento a pacientes con diabetes en la IPS Universitaria. Esto, indudablemente, da cuenta de la importancia del trabajo de los estudiantes e investigadores dentro de este grupo.

El GIMI espera convertirse en un foco para la interrelación entre la Facultad de Medicina y la IPS Universitaria y promover el trabajo articulado con los demás grupos de investigación que trabajan temáticas similares, en el trabajo conjunto se pueden encontrar grandes avances científicos y aportes a los procesos docentes.

Retos para crecer 

El Grupo de Investigación de Medicina Interna se encuentra en la fase de consolidación, la cual puede durar hasta dos años. Este proceso significa para Andrés Zapata como director, un periodo de crecimiento. “En cuatro años tenemos como meta ser reconocidos por Colciencias, adicionalmente superar la fase de estudios descriptivos y observacionales, para pasar a realizar preguntas más profundas y de mayor intervención”.

Los retos del GIMI han sido los problemas que, según Cárdenas, están ligados con las estrategias de adherencia en los estudiantes, para incentivar el compromiso y cumplimiento de algunos logros por parte de los miembros del grupo. “Creemos que hace falta tener un poco más de empoderamiento como grupo sobre los estudiantes y de esa manera poder garantizar un mejor cumplimiento de los resultados, por eso estamos pensando en estímulos adicionales que alimenten la hoja de vida de los estudiantes”, comenta el profesor Andrés, quien además resalta que gracias a su proceso de formación en la maestría de Educación Superior en Salud ha desarrollado capacidades de liderazgo y conocimiento del sistema educativo para anclarlo a la investigación.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020