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jueves, 27 de junio 2019
27/06/2019
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EPM y nuestra Facultad fortalecen habilidades para la vida de los niños y adolescentes antioqueños

Convencidos de que el futuro de Antioquia y sus regiones está en sus niños y adolescentes, a través del proyecto Re-Creando la Paz y la Convivencia, EPM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia le apuestan a una estrategia pedagógica y de movilización social que cuenta con el apoyo de los 23 municipios que hacen parte del área de influencia de los centros de producción de energía. 

La alianza entre estas dos instituciones busca fortalecer en 13.000 niños y adolescentes habilidades como: manejo de tensiones y estrés, capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, pensamiento crítico y comunicación asertiva, entre otras. El proyecto cuenta con una inversión superior a los $4.200 millones.

Para este proyecto se toman como referencia las 10 habilidades que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan promover una vida sana y feliz, mejorar la salud y el bienestar, y mejorar la participación en la construcción de sociedades justas, solidarias y equitativas. Estas habilidades son: empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, capacidad para tomar decisiones, para resolver problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de las emociones y manejo de tensiones y estrés. 

Promover el desarrollo

Para Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM “la formación integral de los niños es la mejor inversión que podemos hacer como agentes de desarrollo para promover en el largo plazo los propósitos de paz, convivencia y  productividad de los territorios y hacerlo en alianza con la Universidad de Antioquia, a través de su Facultad de Medicina, garantiza una intervención integral con las futuras generaciones que habitan los territorios donde EPM está presente; la idoneidad, la experiencia y el conocimiento de la Universidad le permitirán a los niños y adolescentes fortalecer habilidades para la vida, al tiempo que instala capacidades en los territorios a través de los gestores pedagógicos”. 

Recreando la Paz y la Convivencia se viene realizando desde enero de 2018 e irá hasta junio de 2019. Se lleva a cabo con 72 gestores pedagógicos seleccionados en los municipios beneficiarios quienes son formados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en modalidad mixta virtual, por medio de la plataforma de teleeducación y presencial, con encuentros experienciales entre los facilitadores del proyecto y los participantes de cada municipio. 

Resultados

Este proyecto en su primer semestre de ejecución realizó 5.196 talleres con   enfoque pedagógico vivencial, en donde cada grupo de niños participó de 12 sesiones dirigidas. 

El proyecto cuenta con un modelo de sistematización y evaluación que busca   medir el impacto a través de tres indicadores: conocimiento de las  habilidades, importancia de las habilidades y práctica de las habilidades. 

Para el decano de la Facultad de Medicina de la U. de A., Carlos Alberto   Palacio Acosta, “el proyecto que venimos desarrollando desde enero de este año en conjunto con EPM es importante como experiencia de innovación social, que sin duda lleva a la comunidad a procesos de autogestión para alcanzar un desarrollo humano trascendental en el cambio de comportamientos y conductas basadas en habilidades para vida que llevarán a un mejor bienestar de vida y una mejor convivencia. Los modelos pedagógicos y didácticos aplicados en el proyecto son garantía de apropiación de las comunidades, esperamos que en corto y mediano plazo el impacto en estos territorios sea notorio”. 

De acuerdo con Yolanda Montoya G, educadora de la Escuela Sede El Indio, "gracias a este proyecto se ha logrado desarrollar buenas oportunidades y actividades en los niños y niñas, obteniendo cambios positivos en el desarrollo de la creatividad, la convivencia escolar, agilidad en la motricidad fina y gruesa, la comunicación, y lo más importante, la práctica de los valores con el de la escucha, la tolerancia, el respeto, el compartir, la solidaridad etc" apuntó en una emotiva carta que escribió a uno de los facilitadores del proyecto en Gómez Plata.

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