Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 28 de octubre 2020
28/10/2020
Síguenos

Listado

Encuentro de Investigadores. Del 13 al 16 de octubre de 2020

Realizamos el Encuentro de Investigadores. ¡Muchas gracias!

ENCUENTRA AQUÍ LOS RESÚMENES DE LAS PONENCIAS DEL ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

 

AGENDA

Si quieres revivir las actividades del Encuentro de Investigaciones síguenos en Youtube Idiomas UdeA

 

Día 1, martes, 13 de octubre de 2020
10.00 a.m. a 12.00 a.m.

Apertura del Encuentro de Investigadores Idiomas UdeA
Una apuesta por la consolidación de una cultura investigativa 
en la Escuela de Idiomas

Saludo
Palabras de la Directora de la Escuela de Idiomas
Palabras del Vicerrector de Investigación

Presentación del Encuentro a cargo del Coordinador de Investigación: Edgar Picón Jácome
Informes, análisis y proyecciones, a cargo de Edgar Picón Jácome y Ana María Arango (Vicerrectoría de Investigación)

 

Presentación grupos de investigación de la Escuela, a cargo de sus Coordinadores

Ponencia de Inauguración: 

Usos e inversiones de los estudiantes de pregrado en el aprendizaje de lenguas extranjeras en la Universidad de Antioquia
Paula Andrea Echeverri Sucerquia y Diana Isabel Quinchía

1.00 p.m. a 2.00 p.m.
Ponencias Simultáneas Estudiantes
Pregrado y posgrado

"Le développement de la compréhension et la production écrite chez les étudiants d’un cours débutant de français à travers de la littérature francophone"
José Pablo Pareja Díaz

Círculos literarios para mejorar el manejo del aula. 
Ángela María Castrillón Jiménez 
Raising awareness of English as a Lingua Franca (ELF) in Colombian students with a Technology-mediated Task-based Language Teaching (TBLT) pedagogical design: An action research.
Fabio Hernán Talero Sepúlveda

Exploring the role of students’ language user identities in their L2 use and investment
Paola Acosta Echavarria

Experiences of EFL in-service teachers while exploring queer theory and implementing a queer literacy framework in their lessons.
Paula Andrea Londoño

2.00 p.m. a 4.00 p.m. 
Ponencias
Línea Temática: Currículo

Lenguajes para la Permanencia: Una propuesta desde la Interculturalidad Crítica
Janeth Ortiz, Maure Aguirre y Jaime Usma

Árbitros de las políticas lingüísticas: docentes y estudiantes en los procesos de interpretación y apropiación del programa institucional de inglés de la Universidad de Antioquia
Nelly Sierra Ospina, Catalina Henao López, Sergio Lopera Medina, Víctor Quintero Pulgarín

Experiencia de una comunidad de práctica de docentes de francés como estrategia de desarrollo profesional en el marco de la reforma curricular de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras
María Elena Ardila, Maria José Cadavid Jiménez y Johan Steven Valencia Isaza

Desarrollo de una perspectiva de enseñanza para la justicia social en docentes de lenguas en formación
Claudia Patricia Mesa Villa, María Juliana Angarita, María Camila Herrera y Ana María Sierra Piedrahita

4.00 p.m. a 6.00 p.m.
Pánel

Publicaciones e Impacto

Doris Correa, Paula Andrea Montoya, Gabriel Jaime Vélez y Raúl Palma 
Modera: Jaime Usma

Día 2, miércoles, 14 de octubre de 2020
8.00 a.m. a 9.00 a.m

Conversatorio
Investigación Formativa en la Escuela

Fabio Arismendi y Juan Manuel Pérez

Modera: Edgar Picón

9.00 a.m. a 10.00 a.m.
Pánel

¿Qué es la Innovación Transformativa?

Eliana María Villa (ITM) y Gabriel Jaime Vélez (Jefe Centro de Investigaciones Sociales y Humanas)y Robinsson Cardona Cano (Coordinador Fomento Innovación – PGT) 

Modera: Ana María Arango (Vicerrectoría de Investigación)

10.00 a.m. a 12.00 m.
Ponencias
Línea Temática: Regiones
Diagnóstico de necesidades del entorno en temas de plurilingüismo en las regiones del Departamento de Antioquia
Paula Echeverri y Cristian Medina
¿Qué se necesita para diseñar e implementar un programa de inglés en modalidad semi-presencial (blended) en una universidad pública? Una mirada desde las regiones.
Jorge Pineda
Voces de los profesores para el diseño de cursos de inglés para un programa en modalidad semi-presencial para las sedes regionales de la Universidad de Antioquia
Luis Hernando Tamayo y Andrés Felipe Riascos
Condiciones para el desarrollo profesional docente manifiestas en el diseño de un programa de inglés en modalidad semipresencial en el contexto regional de una Universidad pública en Colombia
Nelson Gil
1.00 p.m. a 2.00 p.m.
Ponencia 
Estudios Fílmicos
Una mirada a la educación desde el cine: todo es cuestión de transferencia
Wilson Orozco, Alix Arrubla, Valeria Molina y Pablo Pareja
4.00 p.m. a 6.00 p.m.

Posgrados de la Escuela de Idiomas
Janeth Ortiz y Alejandro Arroyave

Ponencias 
Egresados
EFL pre-service teachers challenging media views of Colombia’s armed conflict: Exploring the possibilities that Critical Peace Education and Pedagogy of Memory can offer to ELT
Astrid Johana Aristizábal Cardona
Foreign language policy in higher education and teacher education program reform: Insights from three critical-sociocultural studies
Juan Carlos Montoya 
Critical Media Literacy and English Language Teaching: A Qualitative Research Study with K-12 English Learners
Camilo Domínguez
Traducción

Fraseología y lexicografía más allá de la sintaxis: un acercamiento semántico hacia un nuevo modelo de indización de unidades fraseológicas en recursos lexicográficos.

José Luis Rojas Díaz y Juan Manuel Pérez Sánchez

Día 3, jueves, 15 de octubre de 2020
8.00 a.m. a 10.00 a.m.
Ponencias 
Traducción
La religión como no-traducción
Martha Pulido
Recuperación del discurso sobre la traducción en Colombia a través de material para- y metatextual.
Paula Montoya y Juan Guillermo Ramírez
Reflexiones sobre direccionalidad y mercado en traducción e interpretación oficial en Colombia
Juan Felipe Zuluaga
Proyecto VaTeHoVe: 
bases metodológicas para la construcción de un manual de terminología
Gabriel Quiroz, Diego Burgos, David Vásquez, Carlos Pérez, Antonio Tamayo, Juan Felipe Zuluaga, Ángela Gómez, Manuela Hernández
3.00 p.m. a 5.00 p.m.
Talleres de Manejo de Software 

Talleres simultáneos de 3.00 a 4.00 p.m.

(registrar inscripción a uno de los siguientes talleres)

1.    Creación de Google Scholar. A cargo de Gabriel Quiroz
2.    NVivo. A cargo de Jaime Usma. 

Talleres simultáneos de 4.00 a 5.00 p.m.

(registrar inscripción a uno de los siguientes talleres)

3.    Grammarly. A cargo de Adriana González
4.    Uso de Google Forms para diseño de cuestionarios de utilidad en la investigación. A cargo de Rodrigo Bedoya.
5.    Mendeley. A cargo de Jorge Pineda
Día 4, viernes, 16 de octubre de 2020
8.00 a.m. a 9.30 m.
Ponencias
Línea Temática: Evaluación, Tutorías y Certificación en Lenguas Extranjeras
Fortalecimiento de la Unidad de Exámenes en la UdeA 
Paula Echeverri, Diana Quinchía, Edgar Picón, Juan David Botero
Actividades académicas digitales para dinamizar el aprendizaje autónomo de los estudiantes del Programa Institucional de Formación en Inglés.
Andrés Felipe Riascos Gómez y Víctor Manuel Quintero Pulgarín
Sistematización de una experiencia de evaluación formativa mediada por TIC
Natalia Alarcón, Mabel Quinchía, Astrid Tangarife
Are pre-service teachers ready to become in-service EFL tutors? Possibilities of sociocognitive alignment in EFL tutoring practices
Cristian Londoño, Alix Arrubla y José Pareja
9.30 a.m. a 10.00 a.m. 
Línea temática: Educación intercultural
Formar(se) a la educación intercultural por medio de una comunidad de práctica: un estudio con un grupo de profesores de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras 
Fabio Arismendi
 10.00 a.m. a 11.00 a.m.
Línea temática: Internacionalización y Creación de Redes
Prácticas Discursivas y Sociales de los Centros de Lenguas de Medellín, Colombia: Un Estudio Multimodal y Multimedial
Doris Correa, Carmen Helena Guerrero, Yenny Chavarría, Iván Flórez, Adriana Montoya, Maria José Banqueth
Experiencias de los jóvenes de secundaria en zonas marginadas en Colombia, India, y Malawi.  
Tom Luschei, Yenny Chavarría, y Jaime Usma 
11.00 a.m. a 12.00 m.

Conversatorio
Participación en Convocatorias Internacionales y Creación de Redes
Invitados: Adriana González, Jaime Usma y Gabriel Quiroz.

Modera: Paula Echeverri

Cierre del Encuentro

Despedida musical

 

 

 

 

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020