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viernes, 6 de diciembre 2019
06/12/2019
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LivingLab Telesalud atenderá más de 1.500 pacientes con VIH en Antioquia bajo la modalidad de Teleasistencia

 

Llamadas automatizas para hacer un seguimiento continuo de los pacientes, generar y gestionar alertas sobre su estado de salud para detectar con antelación posibles descompensaciones, contenidos educativos sobre el virus del VIH, cómo se vive y se convive con él; atención especializada para el manejo de emociones y formación para la adherencia del tratamiento son algunas de las acciones que emprenderá LivingLab Telesalud en Antioquia, para aportar a la calidad de vida de más de 1.500 afiliados de Savia Salud Eps que hoy están viviendo con VIH y que son atendidos por la CIB. 
  
Un plan estratégicamente diseñado y pertinente con el que se busca, además, fortalecer las acciones que viene ejecutando la Corporación para Investigaciones Biológicas- CIB, entidad que recientemente firmó una alianza con la Facultad de Medicina de la UdeA, socio para el desarrollo del BID, y que beneficiará a pacientes que residen en Antioquia, con énfasis en Bajo Cauca, Occidente y Urabá antioqueño. 

“La Corporación viene trabajando desde hace casi 3 años en el área de prestación de servicio especializado a personas viviendo con VIH en el departamento.  Este trabajo nos ha permitido valorar necesidades de la población y proponer mejoras en su atención. Entre estas estrategias, consideramos que la modalidad de teleasistencia del LivingLab Telesalud de la Universidad de Antioquia nos permite tener un mejor seguimiento de las personas, identificar alertas tempranas acerca de la pérdida de adherencia al tratamiento o alteraciones en la evolución de los pacientes, lo que nos llevará a garantizarles un mejor acceso al programa y sistema de salud, repito, con la premisa de aportar a una mejor calidad de vida de las personas”, aseguró Jaime Andrés Cano Salazar, director general de la CIB. 

Una alianza que de acuerdo con Andrés Mauricio Rangel, director de LivingLab Telesalud, celebramos desde la Facultad, entre otras razones, “porque nos permitirá potenciar nuestras capacidades al poner al servicio de esta población nuestros servicios de teleasistencia y teleeducación. Acciones en las que estarán inmersos estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y especialistas, quienes apoyarán tanto la generación de contenidos como la atención de los pacientes”. 

Agregó que además de las personas viviendo con el virus, la alianza contempla desarrollar acciones que tendrán un impacto en sus familias, círculos cercanos y en el personal médico de las subregiones, quienes podrán acceder, por ejemplo, a los contenidos educativos, que se distribuirán a través de diversas plataformas y medios. 

Ahora, usted se preguntará qué debe hacer un paciente para acceder a estos servicios. Según el director general de la CIB, nada extraordinario, “lo más importante será que actualicen oportunamente sus datos de contacto en la Corporación y luego, solo seguir las recomendaciones dadas por los profesionales que están a cargo de su atención, pues tanto la Corporación como el LivingLab se encargarán de contactarlos para acordar, entre otras cosas,  los días en que puede recibir una llamada para estar al tanto de su estado de salud”. 

Además, cada paciente tendrá acceso a la línea gratuita  01 8000 521 021 disponible los 7 días de la semana y las 24 horas del día con el propósito de ofrecerle orientación clínica. 

Así las cosas, esperamos entregar a través de esta alianza herramientas a cada paciente para que reciba un tratamiento adecuado acorde a sus necesidades y estadío, logre adherencia,  pueda seguir adelante en sus proyectos, fortalezca  su red familiar y social que le permita dejar de lado estigmas y discriminación, pero sobretodo aprenda a vivir bajo las premisas del autocuidado y cuidado del otro.

 

 

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