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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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Conoce los nuevos flexibles para 2016-2

En el marco del Día del Flexible disfrutamos las muestras artísticas y trabajos académicos de los cursos vistos este semestre y conocimos las nuevas propuestas que se ofrecerán junto a las 60 alternativas de flexibles que tenemos para complementar la formación médica de los estudiantes.

A los más de 60 programas  disponibles, se sumarán los siguientes:

Cursos de profundización

-Malignidades hematológicas

-Introducción al Neurofeedback y Equipos médicos, su funcionamiento y desarrollo

 

Cursos de contexto

-Globalización y geopolítica

-CapacidadES

-Comunicación y educación para la salud

 

Cultura y deporte

-Fotografía digital básica.

 

De estos siete cursos flexibles nuevos, es importante resaltar que dos de ellos nacieron en el Parque de la Vida, con su pertinente propuesta de promoción de la vida y la salud, en una lectura de las necesidades de la comunidad mediante sus proyectos. Conoce sus contenidos:

 

CapacidadES

 

La intención de este componente es acercar un poco más a los estudiantes el tema de discapacidad, con una mirada social, más allá del ámbito biomédico. El psicólogo Diego Arias, docente del curso, comenta que desde su experiencia con la comunidad en el Parque de la Vida detectaron mediante una encuesta realizada a personas con discapacidad, que en su acercamiento con los médicos, sienten una barrera muy fuerte en la parte actitudinal, por ende con este componente flexible y su enfoque interdisciplinario “se puede lograr que un médico sea un gestor social que haga promoción social al tema de la discapacidad”.

Dentro de la programación del curso se pretende generar una cercanía del estudiante con la comunidad, realizando visitas a fundaciones y a redes de apoyo a discapacitados en nuestra ciudad. “Hemos hecho algunos contactos con  entidades y les ha parecido interesante contar con estudiantes de Medicina y acercarlos  para que conozcan más de cerca el proceso del modelo social de la discapacidad”, agrega el profesor.

 

Comunicación y educación para la salud

Aunque en el currículo ya contamos con un valioso aporte de la comunicación para una educación integral, este nuevo flexible que pone la comunicación al servicio de la educación en salud, se divisa como una buena herramienta para el médico comunicar y educar a sus pacientes en hábitos saludables.

“Lo que pretendemos es brindarle a los estudiantes diferentes estrategias y herramientas que puedan fortalecer la relación médico-paciente y que permita que esos mensajes de salud que queremos establecer lleguen de una forma clara y ajustada al contexto de ellos”, señala el profesor Sebastián Guzmán, médico egresado de la Facultad de Medicina, quien trabaja en el Parque de la Vida con diferentes proyectos que promueven hábitos saludables mediante el eduentretenimiento.

Este curso promete  fortalecer  el papel de educador que tiene el médico no solo en el ámbito académico, también en un servicio de urgencias, en las clínicas, en las casas o en cualquier escenario donde ejercen.

El componente invitará a los estudiantes a desarrollar una campaña de intervención en salud donde ellos toman una temática y participan en ella desde  el diseño de los conceptos de las piezas comunicativas hasta la convocatoria y el presupuesto.

“Porque muchas veces en las prácticas, por ejemplo en los escenarios rurales, nos proponen hacer una campaña sobre cáncer de mama,  y no sabemos por dónde arrancamos, a quién le decimos, qué hacemos y qué estrategias tenemos. La idea es brindar todas estas herramientas para que podamos diseñar estrategias acertadas”, comenta Guzmán.

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