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sábado, 6 de marzo 2021
06/03/2021
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El ECOE genera una transformación educativa que empodera al estudiante de su proceso formativo

El proceso formativo va más allá de aprender y memorizar una teoría, es por ello que el énfasis de la educación médica en nuestra facultad incluye la realización de evaluaciones integradoras que generen un conocimiento real, que retroalimenten al estudiante entregándole el papel protagónico de su proceso formativo y que lo prepare para la práctica, acercándolo cada vez más a entornos reales.

Una de las estrategias integradoras dentro del plan de estudios para cumplir este propósito es la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que convierte al estudiante en el protagonista de su proceso formativo, enfrentándolo a situaciones que puede encontrar en la práctica de su profesión. Esta estrategia evaluativa se viene implementando hace varios años en diferentes semestres del pregrado de Medicina y este año el sexto semestre se suma a esta apuesta.

Esta evaluación se realiza en la Facultad y en el programa de Medicina en varios de los niveles del ciclo de profesionalización, específicamente  en el quinto nivel, en el décimo, en el once, en el trece y a partir de este semestre académico podrá encontrarse en el sexto semestre, cumpliendo con uno de los fundamentos del currículo desde que se realizó su transformación en el año 2.000 y apuntando cada vez más a didácticas activas en un currículo constructivista, problematizador, de corte social como el nuestro.

El pasado 18 de marzo los estudiantes de sexto semestre realizaron los ECOE, por su parte los estudiantes del quinto semestre se le midieron a la prueba el 19 de marzo.

“Desde hace  mucho tiempo estamos innovando con nuevas estrategias que nos permitan garantizar que el estudiante ha desarrollado las capacidades derivadas de las competencias que nos planteamos desde currículo, pero además que se le dé la oportunidad al estudiante de aprender, de verificar permanentemente su conocimiento, que le va a ayudar en su proceso formativo y a convertirse en profesional”, indicó Carlos Ruiz Galeano, Jefe del pregrado de Medicina de nuestra Facultad. 

El ECOE se inscribe dentro de las didácticas de evaluación activa, que permiten al estudiante a través de un ejercicio práctico manifestar cómo deben resolverse los diferentes retos que paulatinamente le presenta esta estrategia educativa.

Las didácticas del ECOE buscan que en un ambiente simulado el estudiante pueda demostrar ciertos aprendizajes y ser veedor de sus propias capacidades, que dan cuenta de que recuerda, integra y  hace. En este último ítem o nivel es precisamente dónde se enmarcan dinámicas como las del ECOE, uno de los más altos en la “Pirámide de Miller” que describe el grado de complejidad en la evaluación por competencias. Esta prueba les permite poner en práctica sus conocimientos y autoevaluar los aspectos en los que deben mejorar.

Los ECOE son producto de un proceso de planeación, diseño y ejecución que realiza el Departamento de Educación Médica y docentes del pregrado de Medicina, quienes articulan la participación de diferentes disciplinas.

Para realizar las simulaciones de las bases que permiten más realismo al ejercicio, se contó con el apoyo de estudiantes quienes actuaron como pacientes estandarizados de acuerdo a algunos casos.

Uno de los objetivos del pregrado es apuntar y apropiar cada vez más este tipo de estrategias evaluativas innovadoras, activas y que vinculen al estudiante como el actor principal de su proceso formativo, como nuestro currículo lo plantea desde sus inicios.

 
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