Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Orientaciones sobre currículo

02/10/2015
Por:

Estas orientaciones para la creación y renovación de programas académicos: documento maestro y la Plantilla para la construcción de documento maestro, son la primera versión que expide la Unidad de Asuntos curriculares, pero por las dinámicas del currículo, dinámico y cambiante, se espera que con el pasar de los días, con su implementación, con las críticas que este suscite y con la recepción de las sugerencias se vaya enriqueciendo y de esta manera seguir haciendo de la reflexión curricular un rasgo identitario de la Alma Mater.

A través de la Unidad de Asuntos Curriculares, la Vicerrectoría de Docencia viene trabajando en aras de facilitar y apoyar la gestión curricular desde el nivel central de la Universidad, acompañando a las diferentes unidades académicas en temas pedagógicos y curriculares en los cuales materializan sus intencionalidades formativas y las de la Institución. En este sentido, después de haber publicado el año pasado las orientaciones para la construcción de los Proyectos Educativos de Programa —PEP—, esta vez se presentan a toda la comunidad universitaria las Orientaciones para la Creación y Renovación de programas académicos: documento Maestro y la Plantilla para la construcción de documento maestro, esto con el propósito de acompañar de una manera más cercana los diferentes procesos curriculares que vienen adelantando las Unidades Académicas en este aspecto.

A la luz del Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015 del Ministerio de Educación Nacional —MEN—, donde se hace referencia al registro calificado, oferta y desarrollo de programas académicos de Educación Superior, el documento tiene el firme propósito de orientar a las distintas unidades académicas de la Universidad de Antioquia en la construcción de documentos maestro para la creación de nuevos programas, modificación o renovación del registro calificado de un programa académico en la Alma Mater.

La construcción de las orientaciones para los documentos maestro parte de una perspectiva de currículo democrática y deliberativa —característica de la Unidad de Asuntos Curriculares—. De ahí que haya facilitado una significativa participación de distintas unidades académicas a través de discusiones, grupos focales y espacios de socialización donde se retomaron sus experiencias, se acogieron las sugerencias y se materializaron todos los valiosos aportes que dichas unidades hicieron con respecto a lo que se debía tener en cuenta a la hora de construir las orientaciones.

Estas orientaciones se ponen a disposición, teniendo en cuenta que muchas unidades académicas, por distintos motivos, se encuentran adelantando procesos de innovación curricular que en la mayoría de veces confluyen en la modificación de los documentos maestro de sus programas. Un claro ejemplo es aquellas que están trabajando en aras de incluir en sus planes de estudio los cinco niveles, con dos créditos cada uno, de lengua extranjera.

Las mencionadas orientaciones buscan ser lo más claras posibles, dando a cada uno de los puntos la mayor claridad en lo que deben contener. Para una mejor orientación, cada componente del documento maestro está acompañado de una breve introducción y una serie de preguntas orientadoras que posibilitan saber qué es lo que allí se debe plasmar.

Junto con las orientaciones para la construcción de documentos maestros, y acogiendo las sugerencias realizadas por distintas unidades académicas, también se presenta el “Formato para la Construcción de Documentos Maestros en procesos de Creación y Renovación de programas académicos en la Universidad de Antioquia”. Este formato, que también es construcción de la Unidad de Asuntos Curriculares, encontrándose en sincronía con las orientaciones y cuenta con el desarrollo de los componentes de carácter institucional de la Universidad de Antioquia: la investigación, el personal docente, la relación con el sector externo, los medios educativos, la infraestructura, los mecanismos de selección y evaluación de docentes y estudiantes, la autoevaluación, el programa de egresados, las políticas de bienestar universitario, y los aspectos administrativos, académicos y financieros. El formato tiene el objetivo de servir como orientación para materializar lo que las orientaciones sugieren, optimizar el tiempo de construcción del documento que otrora era destinado a la búsqueda desgastante de la información institucional y en su lugar centrarse en aquellas particularidades de un programa académico.  

Estas orientaciones para la creación y renovación de programas académicos: documento maestro y la Plantilla para la construcción de documento maestro, son la primera versión que expide la Unidad de Asuntos curriculares, pero por las dinámicas del currículo, dinámico y cambiante, se espera que con el pasar de los días, con su implementación, con las críticas que este suscite y con la recepción de las sugerencias se vaya enriqueciendo y de esta manera seguir haciendo de la reflexión curricular un rasgo identitario de la Alma Mater.

Ambos documentos pueden descargarse de los siguientes link:

Orientaciones:

https://goo.gl/GUgA0B

Plantilla:

http://sikuani.udea.edu.co/adminDocGestionInstitucional/VerDocumentoSvl?codigo=VD-FO-001

Igualmente se comparte el link para el cálculo de créditos académicos de acuerdo con el Decreto 1075 de 2015:

https://goo.gl/SLNoaz

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020