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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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Convenio de cooperación oficializa el trabajo conjunto con la Universidad de McMaster

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia firmó convenio de cooperación académica e investigativa con la Universidad McMaster. Este convenio tiene gran valor para la Facultad porque oficializa una historia de cooperación construida por más de 16 años, pues esta universidad canadiense fue referente para la reforma curricular y acompañó este proceso en temas referentes a la implementación del ABP (Aprendizaje basado en Problemas) y la medicina basada en la evidencia, metodologías integradas a la formación médica y la práctica clínica que tuvieron sus inicios en McMaster en los años setenta.

Gracias a estos avances, su reconocimiento mundial en el liderazgo de procesos investigativos y al vínculo que construyeron nuestros profesores Iván Darío Flórez, Marcela Vélez, Juan José Yepes y Daniel Felipe Patiño mientras realizaron su doctorado allí, se generaron trabajos colaborativos en el tema de decisiones y políticas informadas por la evidencia y la transferencia de conocimiento, que han generado diferentes proyectos y producciones científicas con la participación de docentes de ambas universidades.

Gracias a la firma de este convenio se oficializan estas y otras acciones que fortalecerán las competencias de investigación sistemática en nuestros profesores y, por ende, en la formación de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado. “El memorando de entendimiento busca explorar oportunidades para el desarrollo de programas educativos y de programas de entrenamiento basados en comunidades, la ejecución de proyectos de investigación, el intercambio de información académica y científica, la pasantía de investigadores y establecer asesorías compartidas para los estudiantes de doctorado”, comenta Daniel Felipe Patiño Lugo, director del Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad. 

Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina, aseguró que “la firma de este memorando de entendimiento, lograr un intercambio de experiencias con estudiantes y profesores, y realizar investigaciones y desarrollos en conjunto con McMaster, es quizás unos de los logros más importantes de los últimos años del proceso de internacionalización y relacionamiento de una facultad de medicina latinoamericana. Es un logro que se debe a toda la gestión del Instituto de Investigaciones Médicas”.

 

¿Por qué es importante la medicina basada en la evidencia y el ABP en nuestra formación?

Medicina basada en la evidencia

La medicina basada en la  evidencia es un abordaje a la atención de los pacientes que ha adquirido fuerza desde los años noventa, que permite acceder a los profesionales de la salud y tomadores de decisiones a síntesis realizadas a partir del análisis de la mejor la evidencia científica publicada a nivel mundial en determinados temas, para mejorar la atención de los pacientes. La síntesis de la evidencia y la transferencia de conocimiento es un proceso que cambió la manera de hacer medicina y consiste en la recopilación de estudios primarios, investigaciones clínicas y ensayos controlados, para consolidar y sintetizar los resultados en un único producto trabajado bajo los principios de la imparcialidad  y la rigurosidad para que el personal de la salud y entes gubernamentales puedan hacer una lectura crítica y llegar a la toma de decisiones, ya sea del uso de un medicamento, la aplicación de un tratamiento o la construcción de políticas públicas.

De esta manera, la evidencia disponible, la experiencia del médico y las consideraciones que el paciente tenga sobre su enfermedad, son elementos en el ejercicio clínico que permiten  llevar a la toma de una buena decisión y a mejorar la calidad de vida.
David Sackett y Gordon Guyatt, profesores de la Universidad de McMaster introdujeron la epidemiología clínica en el proceso de formación, la investigación que se hace frente al paciente respecto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Allí comenzó el auge de la medicina basada en la evidencia.


Aprendizaje basado en problemas

Mientras que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), metodología de enseñanza que se aplicó por primera vez en la Universidad McMaster en 1969, consiste en grupos pequeños (de 7 a 10 estudiantes), en donde los contenidos se abordan según las necesidades de aprendizaje de los participantes y desde el análisis de problemas en un contexto específico, se plantean diferentes soluciones mediante la construcción de conocimiento conjunto. Según estudios, este modo de enseñanza evidencia el desarrollo de competencias comunicativas y de comprensión más eficaces que el sistema tradicional. 

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