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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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La Telesalud es una realidad, Colombia la necesita

En Antioquia se presentaron los resultados de lo que muchos llamaron la “revolución de la atención en salud en Colombia”. Esta afirmación fue recurrente en el  Seminario de Telesalud y Salud Digital realizado este mes por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, evento en el que expertos en esta área provenientes de India, España, EE. UU., México  y Canadá, conocieron el modelo y los adelantos en esta materia que lidera nuestra Facultad, con recursos del Sistema General de Regalías, en apoyo con Ruta N y la Gobernación de Antioquia.

Estas son soluciones innovadoras implementadas en modelos de atención integral de salud en el departamento, que más que equipos especializados, requiere gestión de cambio para impulsar la innovación en procesos soportados en las tecnologías de la información y la comunicación. Estas estrategias en telemedicina, teleasistencia domiciliaria, teleasistencia prehospitalaria y teleeducación ofrecen oportunidades para una atención efectiva y brindan la posibilidad de enlazar a los actores del sistema.

Peter Rosos, líder de Telesalud, Salud Digital e Innovación de la Red Universitaria de Salud de Toronto, Canadá; Alejandro Bahena, jefe del departamento de Telemedicina y Expediente Clínico Electrónico de los Servicios de Salud de Nuevo León, México; Francesc Saigí, director del programa de Telemedicina de la Universitat Oberta de Catalunya, donde dirige el grupo de investigación eHealthLab;  Rajendra Pratap Gupta, asesor del ministro de Salud y Bienestar de la India para salud digital y reforma del sector salud, entre otros ponentes, fueron quienes conocieron y respaldaron las iniciativas implementadas en Antioquia, que ya entregan resultados tan significativos como  71 mil pacientes con riesgos cardiovasculares remitidos de manera oportuna a servicios especializados mediante la plataforma de telemedicina. Esto ha significado la reducción en los tiempos de atención y los gastos de desplazamiento de los beneficiados, de igual forma, 1700 pacientes rurales de los 125 municipios de Antioquia han sido atendidos por médicos internistas a través de teleconsulta, estrategia que conecta al médico del primer nivel de atención y al paciente con especialistas para coordinar un plan de manejo adecuado.

En este evento también se presentaron  casos de éxito de otros lugares, como India, en donde se han logrado significativos adelantos desde la creación de colegiados para el estudio y gestión de la telemedicina en 1996 hasta llegar a la construcción de un programa de telesalud nacional.
En la mayoría de los casos internacionales, la telemedicina se soporta en el marco de una estrategia nacional digital implementada a manera de política pública, para asegurar el derecho  a los servicios de salud. Por ejemplo, en el estado de Nuevo León, México, desde hace 11 años, el gobierno local provee la conexión a la telemedicina de dos hospitales del área metropolitana y en seis rurales, con el fin de garantizar la atención de por lo menos 1.5 millones de personas que no cuentan con seguridad social.  Esto  es posible gracias a la política nacional y a la cooperación de servicios especializados liderados por  médicos y residentes de las universidades que apoyan las estrategias tanto desde las áreas asistenciales como en el desarrollo de investigaciones sobre el impacto de estas estrategias para su mejora continua.

En esta misma vía, otros de los factores comunes de las estrategias internacionales y la implementada en Antioquia por la Facultad de Medicina son los estudios de evidencia que han demostrado su costoefectividad y eficacia para mejorar el acceso a este derecho básico y la gran inversión social que representa.

El libro Piensa en grande, muévete rápido. La hoja de ruta de la transformación de The Clinic Mayo Center para la innovación, expone cómo se asociaron con médicos especialistas para verificar en cuáles situaciones clínicas se podrían reemplazar las consultas cara a cara por la teleconsulta. Durante esta investigación estimaron que el 30% de las remisiones secundarias podrían ser manejadas por teleconsulta, y el 85% de los médicos especialistas encuestados señalaron que la teleconsulta es factible y viable para la atención de estos casos.

El decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio Acosta, explicó que “en el modelo integrado de atención en salud planteado por el Ministerio de Salud y Protección Social, sin duda tiene cabida la estrategia de telesalud porque es útil para la articulación de los niveles de atención, desde el primero hasta el de máxima complejidad. También se fortalece la interoperabilidad de una única información que pueda facilitar y optimizar la atención del paciente desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La Facultad desde la docencia y la investigación, alimenta el desarrollo de esta estrategia”.

La recolección de datos para modelos de la analítica predictiva, más el conocimiento de los expertos en el manejo de las herramientas de telesalud, fue otro de los temas clave durante el seminario, donde se resaltó la utilidad para la toma de decisiones o de la elaboración de un diagnóstico temprano de una enfermedad crónica. “Sí logramos alcanzar un modelo perfecto de Big Data, lograríamos una medicina más predictiva. Si sabemos cuál es el estado actual de un paciente con comorbilidades, cómo es su entorno social e información que nos pueda orientar sobre su calidad de vida, podremos saber el comportamiento de ese paciente a futuro. La importancia de la analítica de datos es conocer cómo se comporta la población, y esto permite tomar decisiones para el bienestar de las personas”, explicó Peter Rossos de Canadá.

El llamado que surgió de este encuentro fue claro y dejó grandes compromisos para la academia, prestadores de servicios de salud, profesionales de la salud y, sobre todo, para el sector gubernamental y político: el trabajo interdisciplinario es imprescindible, la unión de las universidades es fundamental para promover la importancia de la implementación y desarrollar continuas mejoras a estos modelos, que pueden ser una alternativa para brindar atención oportuna y eficiente, centrada en el bienestar de la sociedad, a partir de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y con miras a desahogar un sistema de salud en crisis.

 

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