domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020

Listado

Intercambio de invierno Harvard – Medicina UdeA

Ya está todo listo para que ocho estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia viajen a la Escuela de Salud Pública de Harvard y regresen con una amplia delegación de esa Universidad a trabajar en Medellín por dos semanas más. La alianza fue formalizada este año entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Iniciativa Humanitaria de Harvard y la ONG Open Hands.

Conocer las estrategias que impulsa Harvard T.H. Chan School of Public Health, o la Escuela de Salud Pública de Harvard, en torno al tema de violencia, desplazamiento forzado y migración desde una perspectiva de salud pública es uno de los objetivos de los ocho estudiantes de la Facultad de Medicina durante su estadía en Boston. Ellos estarán  acompañados por los profesores Marcela Garcés Valderrama, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Jaime Arturo Gómez Correa, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y del jefe del programa de Urgencias, Carlos Eduardo Vallejo Bocanumen. Los gastos de esta actividad académica serán asumidos por la ONG Open Hands.

Asimismo, ocho estudiantes de Harvard más otras personas entre cuerpo docente, integrantes de la ONG y personal de apoyo, acompañarán el regreso de nuestra delegación para conocer de cerca el trabajo que la Facultad lidera desde hace varios años en la vereda Granizal del municipio de Bello, donde conjuga los tres ejes misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión. La vereda Granizal es la segunda invasión por desplazados del conflicto armado más grande de Colombia.

“El intercambio surge luego del arduo trabajo entre integrantes de ambas instituciones”, afirma la profesora Marcela Garcés Valderrama, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Medicina y quien ha liderado la gestión para lograr esta actividad. Agrega que: “Esta es un iniciativa innovadora que busca fortalecer el liderazgo a nivel nacional e internacional de aquellos estudiantes de Medicina que han mostrado un gran interés por la salud pública, y que, durante su proceso de formación han participado activamente en proyectos comunitarios de gran relevancia. Es la primera vez que en el país estas 4 prestigiosas instituciones se unen para abordar de manera conjunta esta temática, lo cual es un motivo de orgullo y un gran reto para la Facultad".

Todo empezó hace un año en el que diferentes docentes como Christian Arbeláez Moreno y Gregg Greenough de Harvard, y Marcela Garcés, Carlos Vallejo y Jaime Gómez de la Facultad de Medicina, soñaron la posibilidad de hacer este intercambio. Crearon una estrategia que fue valorada por Open Hands Initiative, una ONG sin fines de lucro con sede en Estados Unidos dedicada a la financiación de intercambios académicos que buscan fortalecer el liderazgo de jóvenes profesionales y, por medio de ellos, elevar y fortalecer la voz de las poblaciones más vulnerables. Fue así como, al cumplir con la misión de esta ONG y contar con el respaldo económico para el intercambio, se pudo celebrar el convenio.

En total, calcula Marcela Garcés, “Open Hands puede llegar a invertir en el apoyo a nuestros estudiantes y en las actividades de la delegación colombiana un valor aproximado a los 200 millones de pesos. Nosotros buscamos que a partir de este primer acercamiento se puedan identificar algunas líneas de trabajo en términos de movilidad estudiantil, docente e investigativa y que podamos seguir trabajando a lo largo del tiempo para que, desde la academia, podamos ayudar en la transformación de la calidad de vida de esta (Granizal) y otras comunidades”.

Tatiana Alexandra Montoya González es estudiante de séptimo semestre de Medicina, desde 2012 trabaja al lado de docentes y compañeros interesados en la salud pública y es una de las seleccionadas para representar a la Facultad en este intercambio, manifiesta que: “Es un privilegio ser parte de esta experiencia no solo por el conocimiento que vamos a compartir con estudiantes de Harvard, con líderes comunitarios de Granizal y líderes de ciudad y país; sino que esto nos permite repensarnos como médicos, como talento humano en salud en formación sobre el contexto y algo que es muy real para nosotros y es el posconflicto”.

A ella y a sus otros 15 compañeros les esperan 20 días de intenso aprendizaje que finalizará el 23 de enero en Bogotá con la socialización de la experiencia y la retroalimentación con figuras que hacen parte de la política y de la toma de decisiones del país.

¿Qué esperan los estudiantes de la Facultad de este intercambio? A continuación, algunas de sus respuestas: