Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 26 de octubre 2020
26/10/2020
Síguenos

Listado

20 Datos: La extensión universitaria y su aporte al desarrollo de los territorios, las organizaciones y la calidad de vida de las comunidades: A 2020

Medellín, 21 de agosto de 2020

Durante los últimos dos años, nuestra Universidad ha avanzado de manera importante en materia de extensión universitaria y, a pesar de la emergencia por la COVID 19 y la necesidad de orientar acciones para atenderla, sigue aportando al desarrollo de los territorios, las organizaciones y la calidad de vida de las comunidades.

Aquí, 20 logros recientes de la extensión en la UdeA

En materia de corresponsabilidad con el desarrollo territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos:


1. Hoy, la Universidad cuenta con una nueva Política de Responsabilidad Social Universitaria que nos permitirá articular los esfuerzos institucionales, los ejes misionales y la gestión universitaria con un enfoque claro y coherente de Responsabilidad Social, y medir el impacto de lo que hacemos en favor del desarrollo de los territorios y la calidad de vida de las comunidades. La aprobación de esta Política, ratifica su compromiso con la reciprocidad, con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
2. En el 2019, más de 2.800 habitantes de Medellín y Antioquia se beneficiaron de las 20 jornadas de salud y bienestar que realizó nuestra Red de Voluntarios Universitarios por el Desarrollo Social, del cual hacen parte 272 universitarios entre estudiantes, profesores, empleados y egresados.
 
3. Articulación territorial de prácticas académicas de la Universidad de Antioquia en la Comuna 1 de Medellín. Esta es una apuesta institucional en favor del acompañamiento integral a las comunidades; un ejercicio de trabajo interdisciplinario focalizado en la Comuna 1 de Medellín (Popular). Entre 2018 y 2019, 855 practicantes de 26 distintos programas de formación trabajaron articuladamente con el propósito de acompañar de manera pertinente en salud integral y calidad de vida a 6.929 ciudadanos y 410 animales, buscando dar respuesta a las realidades sociales del territorio. Este trabajo ha sido acompañado por 34 profesores en el 2018  y 28 en el 2019;  además, ha contado con una inversión de $280.414.732 en el 2018 y  $323.071.776 en el 2019.

 
4. Con ERICA*, le apostamos al Turismo Comunitario e Inclusivo en Antioquia

Como parte del Programa ERICA (España y sus regiones intercambian conocimiento con Antioquia), la UdeA participó de diferentes iniciativas durante el 2019 entre las que se destaca el Primer Encuentro de Turismo Comunitario e Inclusivo, que permitió la firma del pacto por el turismo sostenible e inclusivo ciudad de Medellín, por parte de 32 actores del sector.

Su objetivo es integrar al gobierno, la academia, la sociedad civil y el sector privado en torno a un turismo respetuoso con el medio ambiente, el territorio y la población local; que sea incluyente y genere empleo. Más de 200 pequeños empresarios turísticos de Medellín están trabajando para fortalecer las iniciativas de turismo comunitario de la ciudad; ejemplo de ello son las redes de turismo de la comuna 13 y el Corregimiento de San Cristóbal. 

A estas apuestas por el Turismo Comunitario e Inclusivo en Antioquia, acompañadas por la Corporación Académica Ambiental, se suman iniciativas de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Sociales y Humanas que trabajan con organizaciones campesinas y mujeres productoras víctimas del conflicto en el municipio de Yolombó, para fortalecer los procesos de producción agroecológica, con enfoque de seguridad alimentaria y protección del medio ambiente.

* El Programa ERICA (España y sus regiones intercambian conocimiento con Antioquia) es una plataforma de cooperación internacional e interinstitucional entre AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, nuestra Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y Comfama. Busca la transferencia de conocimiento entre instituciones españolas y antioqueñas para el desarrollo sostenible, equitativo e incluyente de Antioquia.

5. A partir de 3 convocatorias públicas, con una inversión de 2.748 millones de pesos y la articulación de las Vicerrectoría de Extensión y Docencia, la Dirección de Regionalización, las Unidades Académicas, aliados externos, y la participación de profesores, estudiantes y empleados administrativos de la Universidad, en el 2018 dimos inicio a 33 proyectos universitarios de impacto social orientados a consolidar escenarios de prácticas académicas en las regiones del departamento; a hacer del arte, la cultura y el patrimonio agentes para la transformación social; y a desarrollar procesos de innovación social inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Treinta y tres proyectos que desde todas las áreas del saber fortalecen las capacidades de los ciudadanos en las distintas regiones e instituciones del departamento, para co-gestionar soluciones pertinentes que contribuyan al desarrollo territorial y al mejoramiento de su calidad de vida.

En este 2020, abrimos la 16a Convocatoria del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión, orientada a favorecer el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a la construcción de paz territorial, buscando dar respuesta a las necesidades o problemáticas de la sociedad. [Ver más]

6. Durante los primeros meses de la contingencia por la Cóvid 19, contribuimos, con la Dirección de Bienestar Universitario, a la realización de la Campaña La UdeA conectada con la vida y los territorios, para reunir recursos para apoyar a los estudiantes más vulnerables y sus familias con paquetes de apoyo alimentario. De cara al segundo semestre académico, a través de esta campaña se garantiza el servicio de internet para algunos estudiantes que disponen de conectividad, para facilitar la continuidad de su proceso de formación ya en modalidad virtual.

En relación con el diálogo permanente con los egresados, la sociedad y las organizaciones:

 
7. Portafolio UdeA llegó para renovar REUNE, que llevaba más de 20 años acompañándonos en la gestión de las ofertas institucionales. Portafolio UdeA nos permitirá gestionar integralmente, incluso hasta su etapa de comunicación y certificación, la oferta de educación continua; los eventos académicos, artísticos y culturales; las patentes y tecnologías de la UdeA listas para comercialización, los servicios especializados, asesorías y consultorías; y la oferta de #SomosBienestar. Además del Portafolio social, donde podemos conocer los proyectos de impacto social desarrollados por nuestra Universidad.

Esta es una nueva aplicación web que nos permite:

  • Articular las ofertas institucionales de todas las Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad.
  • Visibilizar lo que hacemos como Universidad en favor de las comunidades y las organizaciones.

 
8. Más de 4 mil egresados hoy gozan de correo electrónico @udea.edu.co, lo que a su vez les da acceso a las bases de datos académicas y científicas; así como a todos las aplicaciones y servicios asociados al correo electrónico institucional de la Universidad de Antioquia.

Así mantenemos el vínculo con nuestros egresados; relación que se fortalece con la consolidación de la Bolsa de Empleo y el nuevo Centro de Tutorías Laborales y Psicológicas, gracias al cual los orientamos a ellos y a los estudiantes de último semestre en el desarrollo de habilidades y competencias para su mejor desempeño profesional y laboral. Y avanzamos en la modernización del software que nos permite hacer la gestión de la base de datos de los #EgresadosUdeA, que tiene el objetivo de mantener vivo el lazo de la Universidad con sus futuros graduados; una herramienta que nos permite hacer caracterización y seguimiento a nuestros graduandos y durante los años siguientes para mantenerlos actualizados y en contacto permanente.

9. Por su experiencia en el sector, la UdeA hace parte del Proyecto San Ignacio: patrimonio, cultura y educación, incluido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023; con el propósito de aportar a la formación, el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades que habitan y visitan este territorio.

10. Hoy nuestra Universidad hace parte del Plan Integral Nueva Colonia Equidad y Legalidad (PINCEL). Esta es una plataforma que, deforma corresponsable con la Alcaldía de Turbo, la gerencia de Puerto Antioquia, EPM Urabá, Uniban, el CUEE Urabá, entre otros, busca concretar el modelo de gobernanza en este importante territorio, conformada por los corregimientos Nueva Colonia y Río Grande, en el que se proyecta la construcción de Puerto Antioquia. Nuestra Universidad ha articulado varias Unidades Académicas y a la Dirección de Regionalización (Seccional de Turbo), con el propósito de contribuir con los elementos necesarios para generar un observatorio con los datos que acompañan el cambio socio-técnico en este territorio asociados a la construcción de Puerto Colonia.


Gestión cultural, artística y patrimonial: un universo cultural para todos

 
11. En alianza con Comfama y Confiar, en el 2019 hicimos Las otras memorias: Medellín, resistencia y construcción, años 90; un ciclo de conversaciones que nos permitió revivir las épicas ciudadanas de la Medellín de los años 90. Y el pasado 30 de mayo iniciamos Memorias del presente, un nuevo ciclo de conversaciones con el objetivo de analizar la calamidad más allá del confinamiento y detenernos en los conceptos, reflexiones y enseñanzas que quedarán como memoria, de la mano de personas de reconocida trayectoria en los campos de la educación, la economía, el periodismo, la cultura, la integración regional y la salud.

12. Solo en el 2019 realizamos 2.732 eventos en todas las sedes de la Universidad, y el centro de la ciudad, como una contribución a la formación de públicos y la divulgación de los valores artísticos, culturales y patrimoniales, generando espacios de disfrute para los 170.940 asistentes a la programación.

13. Museo Abierto de la UdeA: 34 mentes creativas que llamamos Maestros engalanan con su genialidad los espacios universitarios con 82 obras llenas de belleza y simbolismo, que hacen de nuestros espacios una urbe cultural. Hoy nuestra Universidad tiene un diagnóstico del estado de las obras, un Manual de limpieza y mantenimiento, un esquema de señalización por QR y un micrositio web que permiten la apropiación de las 82 obras de arte que intengran el Museo Abierto de la Universidad de Antioquia.

14. Récord de postulaciones en los Premios de Cultura. En medio de la contingencia por la Cóvid-19, la Universidad de Antioquia sigue trabajando en favor de la cultura, el arte y los patrimonios, y apoyando a artistas de distintas latitudes que en este tiempo han podido dedicar su tiempo a la creación artística, literaria y musical. Es así como, con un total de 300 postulaciones, la edición 52 de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia obtuvo un récord de propuestas recibidas y espera reconocer a cuatro artistas en las categorías:

  • Salón Nacional de Artes, Mutis 2020
  • Premio Nacional de Literatura, modalidad dramaturgia o guión cinematográfico de largometraje, original o adaptado y escrito en español.  
  • Premio Nacional de Música, modalidad piano, interpretación; y
  • Premio Memoria, escultura memorial.
     

Innovación y emprendimiento para el desarrollo socioeconómico de la región, basado en CTI

 
15. El CUEE Antioquia es hoy un caso de éxito, referente de confianza entre universidad, empresa y estado. Gracias al éxito del CUEE Antioquia, acompañamos la creación y crecimiento de los CUEE en 7 subregiones del Departamento.

16. Más y mejores capacidades para la innovación en la comunidad universitaria. A través de rutas metodológicas en creatividad, innovación y emprendimiento logramos que 3.290 personas formadas en metodológicas para el fomento de la creatividad, innovación y emprendimiento.

17. Acompañamos a 9 universidades en la creación de sus políticas para la creación y gestión de spin-off. Generamos para la UdeA un marco normativo para la creación y gestión de empresas basadas en conocimiento tipo spin-off. Y gracias a los avances institucionales en este sentido, acompañamos otras 9 Instituciones de Educación Superior del país para que ellas creen sus marcos normativos.

La Universidad de Antioquia se ha consolidado como institución líder en normas y procesos de protección de propiedad intelectual a nivel universitario; es así como avanzamos en la actualización de nuestra norma interna que habilita la creación y gestión de las spin-off en la Universidad. Y también, logramos avanzar en el diseño de proformas tipo plantillas que serán utilizadas por las Instituciones de Educación Superior beneficiarias en la incorporación de sus propias normativas.

18. Emprendimiento, Transferencia y apropiación social del conocimiento en favor del desarrollo socioeconómico de la región:

  • 612 iniciativas empresariales incubadas en Medellín y Urabá.
  • 74 patentes concedidas. En julio de 2020, como un hito en nuestra institución, se concedió la primera patente a la Facultad de Artes de nuestra Institución (Flauta de agua de émbolo y campana-embudo).
  • 89 registros de derechos de autor 179 contratos de I+D, valorización y alistamiento tecnológico.
  • 179 contratos de I+D, valorización y alistamiento tecnológico.
  • 40 contratos de licenciamiento comercial.
  • 5 Spin-off creadas.
  • 80 tecnologías listas para ser licenciadas y comercializadas en el sector productivo.
     

19. Avanzamos en la consolidación del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de innovación e Integración Territorial (CEDAIT). En el marco de los compromisos del proyecto de regalías respectivo, de forma articulada con la Gobernación de Antioquia (socio cooperante), la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates (aliadas estratégicas), nuestra Universidad ha avanzado en la consolidación de esta  plataforma tecnológica que contribuye al fortalecimiento del sector agropecuario de la región y del país, mediante la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y conocimiento, la promoción de la cultura de la innovación y la integración institucional y territorial. 

Esta plataforma, integrada a la Vicerrectoría de Extensión como una Unidad, dispone infraestructura especializada para la producción de material vegetal élite (ubicada en El Carmen de Viboral), los Laboratorios Territoriales y una estrategia de innovación social que acompaña a los productores de cacao en los municipios de Caucasia y Necoclí con la entrega de plántulas e insumos agrícolas para el establecimiento de cultivos y la estructuración de iniciativas que fortalezcan el tejido social y empresarial. 

Además, disponemos un Sistema Experto de Información y Comunicación para el análisis, procesamiento y entrega de datos pertinentes para la toma de decisiones oportunas que aporta a la transformación de la estructura productiva de Antioquia mediante la generación y uso del conocimiento, la valorización de la agricultura y la estructuración de negocios rentables para la transformación socioeconómica de los territorios y el fortalecimiento de su talento humano.

20. Marca UdeA

Recibimos, de la Superintendencia de Industria y Comercio, la renovación de la marca registrada que protege la identidad gráfica de nuestros escudos en su aplicación vertical y horizontal; así como el registro del nombre “UdeA”, con lo cual se reduce el riesgo de uso indebido y explotación con fines comerciales de la marca Universidad de Antioquia por parte de terceros.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020