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sábado, 16 de diciembre 2017
16/12/2017
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Así transcurrió jornada de capacitación con caficultores

Por: Eduar Durango Molina, estudiante de Zootecnia

 

 

Para mí como estudiante en formación de pregrado, es una experiencia muy valiosa y grata; por la empatía con los productores y, sobre todo, porque me hace pensar en la necesidad y la importancia de generar trabajos y propuestas que aporten al desarrollo y la educación de las comunidades rurales productoras.

Con esta vivencia, solo queda decir que hay mucho por hacer con nuestros productores y que, en la mayoría de los problemas su solución está en que las diferentes universidades, empresas y el estado, generen este tipo de propuestas de labor social, como la realizada por la Fundación Monómeros en compañía de la Universidad de Antioquia. Al respecto, Elkin Restrepo, caficultor de Salgar dice: “Doy gracias a nuestra Cooperativa de caficultores de Salgar, a la Fundación Monómeros y a la Universidad de Antioquia, en nombre de todo mi grupo. Tengo que agradecerles a estas instituciones porque nos han enriquecido nuestros conocimientos, lo cuales nos los vamos a llevar para compartir con nuestras familias, nuestros amigos y nuestra Acción Comunal, ahí llevamos nuestras cartillas para que ellos miren que no es carreta y miren su importancia en la producción de café. Muchas gracias a todos porque he aprendido mucho con ustedes”.

De otro lado, destaco y felicito la participación de las mujeres y jóvenes en estas valiosas jornadas de capacitación, lo que evidencia que: desde la extensión se puede educar e incluir la mujer y destacando su valioso aporte en el desarrollo productivo del campo. Resumiendo, es gratificante haber tenido esta oportunidad porque siento que he ratificado mi querer por el campo, mi interés y ganas de seguir trabajando de mano de la Universidad, para llegar a más productores y generar, en ellos, impactos positivos y resaltar que, con los diferentes proyectos de la Universidad, la vinculación de estudiantes es fundamental para que fortalezcamos nuestros conocimientos y se conviertan en aportes significativos para las comunidades en el campo.

Según los profesionales, facilitadores del proceso de formación, la participación en un programa de capacitación para comunidades rurales, no sólo debe generar resultados notables, sino duraderos en el tiempo y generadores de cambios positivos e importante para la vida de los agricultores y las comunidades. Por lo tanto, es fundamental contar con metodologías participativas que integren los saberes de los agricultores y los técnicos en la construcción del concepto de sostenibilidad y la construcción de indicadores como herramienta de planificación y seguimiento de sus sistemas productivos. Esta perspectiva en la planificación predial, abordada necesariamente, desde aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales, es, realmente, la que logra mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. En el curso de herramientas básicas para el crecimiento de su negocio agrícola, los caficultores de los municipios, construyeron, conjuntamente, con los facilitadores, sus propios indicadores de sostenibilidad como insumo para la planificación de sus unidades productivas.

De izquierda a derecha: Holmes Rodríguez, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del proyecto. Eduar Durango, estudiante de zootecnia, Luz Victoria Orozco, Herika Peralta, Alejandra Moreno, Natalia Zapata y Camila Urrego, profesionales del proyecto.

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