Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Educación para la salud ambiental en Manantiales de Paz Experiencia territorial de trabajo en red

Educación para la salud ambiental en Manantiales de Paz

Experiencia territorial de trabajo en red

El proyecto de Extensión[1] que se presenta en este boletín logró articular los ejes misionales de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión, mediante la materialización de un trabajo de grado que se venía realizando con anterioridad por estudiantes de la Facultad Nacional de Salud Pública, este proceso buscó construir acciones pedagógicas con la comunidad de Manantiales de Paz – vereda Granizal y las organizaciones del territorio en el campo de la Educación para la Salud Ambiental, con el fin de implementarlas bajo un proceso de innovación social y trabajo en red.

Este mismo proceso logró una noción de continuidad al apalancar y vincular otro trabajo de pregrado en el marco de la sistematización de las acciones mencionadas. Es importante destacar que, desde un principio de la ruta metodológica del proyecto, este se estableció como un proceso colectivo en donde participaron distintas instancias de la Facultad, pero también otros actores y organizaciones muy importantes que trabajan específicamente en el territorio como es el caso de la Gestora Comunitaria de Paz, la ONG Techo y la Fundación Artefacto.

No fue un proyecto que se construyó en un momento específico, fue un proceso caracterizado por la flexibilidad y actitud permanente al diálogo, dando la posibilidad de que se construyera y re-construyera a medida que se desarrollaba. Se caracterizó a su vez, por un gran dinamismo que logró integrar nuevos actores, personas, participantes de la comunidad, y miradas nuevas, como es el caso de la Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, el grupo de Reconocimiento de jóvenes de la Casa de los Derechos (Defensoría del Pueblo) y otros actores de la Universidad como la Facultad de Ciencias Agrarias.

En el equipo se reconocieron las fortalezas en términos de trabajo con comunidad, pero también se reconocieron unas debilidades conceptuales para la articulación de los actores y el desarrollo del proyecto; es por ello que, desde el principio nos dedicamos intencionadamente a fortalecer elementos conceptuales que nos permitieran llegar a unos acuerdos sobre la visión de los conceptos: territorio, educación, y Salud Ambiental como ejes centrales del desarrollo del proyecto.

Estos conceptos fueron muy importantes para anclar el proyecto a un lenguaje común; fue un ejercicio que permitió en cierta medida poner de frente las intenciones del proyecto y de los participantes en todo momento, de igual manera, la metodología permitió entender que los distintos elementos planeados para desarrollar dentro de la acción educativa tenían que dar cuenta de esos asuntos conceptuales iniciales.

Fue un proyecto complejo en una comunidad con varias problemáticas sociales y ambientales, con actores que no siempre se caracterizaron por una participación activa, convirtiéndose en una dificultad que se fue sorteando a medida que se desarrolló el proyecto. La trayectoria con la comunidad no garantiza tampoco una mayor participación por parte de ella, las situaciones altamente complejas que vive la comunidad también desencadenan en una apatía frecuente a los procesos comunitarios, sin embargo, el proyecto se esforzó en identificar esos grupos de personas que se van fortaleciendo y van llenando de esperanza el camino para trabajar en el marco de sus comunidades, como lo pudimos ver con los/as jóvenes que participaron en la producción de la mini serie o las madres que acompañaron la elaboración de la cartilla de cocina saludable.

Algunas de las actividades, experiencias y logros se presentan en este nuevo número del Ambietejiendo Salud, boletín en salud ambiental, narrados desde las voces que participaron activamente en este proceso.

Referencias

1. Universidad de Antioquia. La extensión en la UdeA [Internet] [Consultado 2020 10 01] Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/extension-udea/vicerrectoria-extension/contenido/asmenulateral/extension-udea/!ut/p/z1/zVRRU6MwGPwr9MFHJoEECo-RcqUItrSglBcnQmhxIFSK1Z9vUKdz7VXrjcfM8ZKE7O7H7DILEhCDhNNdsaJtUXNaivMy0e-uA81WVAt64-nNEAYLw55oZGR6IwRu3wCGaakKwdCDV4oGSWDPrsOpNRu5Kki-w4efPAR-j_8FIPla_gYkIEl5u2nXYLmpm5aWTxmjF5BuD0_rumLve_bSMr4V_uy3gxQN7hGXGJdKKr2jdkXKmoalbd101zSjUsakQ8IFTGsuXhRZ3Y2oGH8qacsaWv42Re70uq_cpEUGlijTMmQyJmspvZexmiHZpEou51qOshzrpoo7V5JD46aO8QsG4xA7GBPHIPg0AM79y3FgKzbWPgD7ZA0oACQIPRtHPoTTPwAnoj9n_lKEN_w0vHAIbncFewYRr5tK_IyLv3TBOTcB6T-ccCQPFxMdBpOZ67j60DI92K-8-m_lj81Bvcq7uF95vV95rVf5y59G657rTVHsauNb_krI0nYtFzyvQbyvIxAf1BGIj-pI0IuHx8eEiPLsOC8tiP_j9txUURRVBtLn9tx4DvP1qrrzbaSdXMqVsSWDwSu3wGAC/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?urile=wcm%3Apath%3A%2FPortalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FExtension%2FExtensi!c3!b3n%20en%20la%20UdeA%2FVicerrector!c3!ada%20de%20Extensi!c3!b3n%2FContenido%2FasMenuLateral%2Fextension-udea

[1] La Universidad de Antioquia estableció en el Acuerdo Superior 124 que la Extensión universitaria es un eje misional que: “busca propiciar y mantener la relación de la Universidad con su entorno cultural. En la cultura se integran las artes, las letras, las ciencias, las tecnologías, las prácticas cotidianas, las formas institucionales, y las prácticas simbólicas e imaginarias” (1).

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2