Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 23 de septiembre 2020
23/09/2020
Síguenos

Generales

Acerca del grupo

GECEM es un grupo interesado en la producción de conocimiento en los campos de la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, desde una perspectiva histórica, epistemológica y cognitiva, mediante investigación de corte teórico y aplicado. Busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación en Ciencias y Matemáticas en los distintos niveles y modos del Sistema Educativo, mediante aportes generados por la investigación teórica y aplicada, que cualifique a los maestros de estas áreas y a los educadores vinculados con la Educación No-formal e Informal.

 

Historia del grupo

El grupo tuvo sus inicios en marzo del año 1997, previa vinculación a la Facultad de Educación de profesores con estudios de posgrado en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas, un campo de conocimiento que en aquella época era relativamente nuevo en el mundo. Además, el grupo estuvo conformado por profesores de larga trayectoria en pedagogía y cognición, lo que facilitó el desarrollo de las primeras investigaciones y reflexiones del grupo en torno a la enseñanza de contenidos científicos y matemáticos.

Visión:

Los integrantes del grupo compartimos intereses en torno a problemáticas relativas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y de las matemáticas y su relación con otras disciplinas y a la formación de maestros. Estos intereses se inscriben en las diferentes líneas de investigación que vienen desarrollando otros grupos, en universidades europeas, americanas y latinoamericanas, principalmente. Las acciones académicas e investigativas del GECEM tienen como referente fundamental la didáctica de las ciencias experimentales y la didáctica de las matemáticas y se pretende que nuestras reflexiones y productos contribuyan al desarrollo y consolidación de estas disciplinas, al asociarnos con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Desde el punto de vista académico, intentamos establecer una relación más consistente entre la investigación y la docencia. Por lo tanto, nos proponemos fundamentar desde perspectivas actuales, aspectos como los cursos de didáctica de las ciencias, la práctica profesional, el trabajo de grado y las áreas afines relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias (historia, epistemología, pedagogía, sociología y lógica de las ciencias y cognición), tanto en la formación de pregrado, como de posgrado que la Universidad ofrece a los profesores que tienen que ver con las áreas de ciencias naturales y educación ambiental y de matemáticas. Los intereses del grupo guardan estrecha relación con la necesidad de apoyar una educación en ciencias, que desde parámetros de calidad, aporte al desarrollo científico y tecnológico del país. El impacto de esta acción se posibilita cuando convergen iniciativas enfocadas a: la formación de investigadores, la producción de nuevos conocimientos en el área, el mejoramiento de programas de formación de maestros y de la calidad de la educación en todos sus niveles.

 


Objetivos:

  • Producir conocimientos en el campo de la didáctica de las ciencias experimentales y de las matemáticas desde una perspectiva epistemológica y cognitiva, mediante investigaciones de corte teórico y aplicado.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias experimentales y matemáticas en los distintos niveles del Sistema Educativo, mediante aportes generados por la investigación teórica y aplicada que cualifiquen la formación de los maestros en esta área.
  • Formar talento humano competente en la producción sistemática de conocimientos e innovaciones pedagógicas y didácticas, que posibiliten la transformación de la práctica docente en las áreas de las ciencias experimentales y de las matemáticas.
  • Propiciar intercambios de experiencias entre grupos de investigación y docentes en ejercicio que contribuyan tanto la cualificación de las prácticas educativas actuales como al redimensionamiento de la investigación educativa en el aula.
  • Promover espacios de socialización de experiencias educativas innovadoras desarrolladas por docentes en ejercicio, que contribuya a la cualificación de la práctica educativa.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020