Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 7 de diciembre 2019
07/12/2019
Síguenos

Listado

Un minuto para ganar

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

Estudiantes del programa de economía de la Facultad de Ciencias Económicas, representaron a la Universidad de Antioquia en el Concurso Académico Nacional de Economía - CANE- el 26 de octubre de 2019 y lograron quedar en el top cinco. 13 Contamos conoció lo momentos más emocionantes y tensionantes de la competencia a través de las historias de sus participantes.

A las 7:30 de la mañana, el viernes 25 de octubre de 2019, se reunieron cuatro jóvenes estudiantes de economía en el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Se dirigían a la capital de Colombia, principal centro económico del país donde se concentran todos los Ministerios, el Banco de la República, importantes entidades de pensamiento económico como Fedesarrollo y ANIF y “algunas de las mejores universidades del país” como la Universidad Nacional Sede Bogotá y la Universidad de los Andes, según la clasificación de los rankings internacionales, en donde la Universidad de Antioquia – UdeA– también figura.

Andrés Rosero, Mateo Velásquez Atehortua, Nicolás Mancera y Sun Yin Huang, partieron hacia la ciudad de Bogotá a las 9:50 de la mañana con el propósito de hacer todo para dejar en alto el nombre de la Universidad de Antioquia en el Concurso Académico Nacional de Economía más importante el país llamado CANE.

CANE es un tradicional espacio académico que busca integrar a estudiantes de diferentes facultades de economía entorno al saber económico. El anual encuentro, «permite enriquecer el conocimiento e intercambiar experiencias, a la vez que invita a los estudiantes a que midan sus conocimientos y experticia en los diferentes temas», así lo menciona la Universidad del Rosario, universidad que desde hace 11 años organiza el concurso en conjunto con el Banco de la República. Este año, 37 universidades entre ellas dos provenientes de México y Perú, compitieron por destacarse en aquel concurso como las tres primeras mejores Facultades de Economía del país y quizás, América Latina.

Un día antes

Eran las 4:00 de la tarde y antes de dirigirse al Auditorio Jockey Club de la Universidad del Rosario para conocer las reglas del concurso en el que participarían al otro día, los estudiantes debían reunirse con el quinto integrante que representaría con ellos a la UdeA, Jhan Marco Machado. Más de 180 jóvenes se sentaron en el moderno recinto a compartir un rato con los demás participantes y a escuchar la charla del Director del Departamento Nacional de Planeación -DANE-, el señor Luis Alberto Rodríguez. Cuando el acto protocolario culminó, los futuros economistas salieron del lugar imaginándose en la mañana siguiente arriba del escenario, recibiendo el premio del primer puesto, por segunda vez.

Ganan las Olimpiadas Regionales en Medellín

El CANE no fue la primera competencia en la que estuvieron juntos. Varios meses antes de viajar al CANE, Sun Yi, como miembro de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía- FENADECO- los invitó a participar en las II Olimpiadas Regionales Económicas llevadas a cabo el 17 de Septiembre de 2019 en la ciudad de Medellín. Un evento organizado por la Organización estudiantil: Comité interno de Estudiantes de Economía ECO-OE de la Universidad Eafit y FENADECO, con el propósito de fortalecer las habilidades académicas que han adquirido los economistas en sus salones de clase y premiar a los alumnos que demostrarán conocimientos sobresalientes. 

Andrés Rosero, Mateo Velasquez Atehortua y Jhan Marco Machado de la Universidad de Antioquia, lograron sobrepasar a la Universidad EAFIT, a la Universidad Pontificia Bolivariana y a la Universidad Nacional Sede Medellín y obtuvieron el primer lugar. Las Olimpiadas los prepararon para la gran competencia que se venía después.

 

Disputándose el último cupo

«En mí se ejercía cierta presión, porque las reglas de juego eran muy claras y estipulaban que el día del concurso podía faltar cualquier integrante, menos el estudiante de cuarto semestre y ese era yo. Y también era yo, el que más lejos se estaba quedando, estaba por la zona del Tintal, a 11 kilómetros aproximadamente del  Auditorio Centro Empresarial y Recreativo El Cubo. Así que, para no llegar tarde, me levanté a las 5:00 de la mañana y pude alcanzar estar antes de las 7:00 de la mañana que comenzaba la competencia, en el centro de la ciudad», cuenta Mateo.

La temperatura bajaba y sus trajes formales no bastaban para contrarrestar el frío que estaba haciendo en la capital. Los jóvenes de la Universidad de Antioquia estaban muy alejados como para alcanzar a escuchar lo que los jurados decían, pero no se escapan de percibir las murmuraciones de los estudiantes de las demás universidades, por lo aglomeradas que estaban las mesas cuadradas. Y el bullicio era lógico, todos estaban nerviosos. 

Las manecillas del reloj seguían avanzando, el concurso no comenzaba y sólo hasta pasadas las 9:00 de la mañana, la Universidad del Rosario dio la señal de inicio. El colorido tablero que iría marcando las respuestas se encendió, la música de concurso, parecida a la del programa “¿Quién Quiere ser millonario?”, aumentó y  María Fernanda, la tutora de los participantes de la UdeA, ocupó la sexta silla de la mesa para acompañarlos en sus inquietudes, verificar el proceso del concurso y confirmar que si tuvieran suficiente papel y lapiceros para desarrollar los ejercicios durante el concurso, si es que eran necesarios.  

Eran cuatro rondas de cuatro preguntas de selección múltiple con única respuesta, las que debían responder en un minuto cada una y éstas, estaban basadas en las cuatro áreas del saber económico: econometría, macroeconomía, microeconomía e historia y pensamiento económico.  Al ir avanzando en las rondas, disminuía el número de preguntas pero aumentaba el nivel de complejidad de cada una de ellas. 

«Nuestra estrategia para responder era confiar en el que sabía del tema, pero hacíamos votación entre nosotros para elegir la respuesta más acertada y ahí había una clave: El que no estaba seguro, no votaba, porque no queríamos confundirnos  sabiendo que teníamos tan poquito tiempo», comenta Sun Yi.

La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional Sede Bogotá, pasaron derecho a la última etapa. Quedaba solo un cupo y los estudiantes de la Universidad de Antioquia se tuvieron que enfrentar a un desempate con los estudiantes de la Universidad del Rosario, la institución organizadora del evento y la que por varios años había ocupado los primeros lugares del concurso. Esto hacía aún más tensionante la última partida. Sun Yig, como única mujer del grupo y comandante del control donde se marcaban las respuestas, se preparaba para responder rápidamente con la letra correcta, pero la pregunta que arrojó el tablero llegó a un nivel extremo: “Nos preguntaron algo muy puntual y avanzado de econometría y fallamos en la respuesta”, mencionó ella. 
 
No lograron figurar en los tres primeros puestos, pero quedaron con la satisfacción de haber competido con las cuatro facultades de economía que por años consecutivos, se han disputado el primer lugar de CANE. «Aunque el deseo y la meta de todos era llegar a la final, admito que si nos sentimos muy mal, pero entre todos nos animamos y nos propusimos ayudar para que el otro año la universidad la rompa y logré el primer lugar», dice Mateo.

El personaje del viaje

Mateo Atehortua, tenía todo de particular a diferencia de sus cuatro compañeros: era el único que no estaba en noveno o décimo semestre en la Facultad de Ciencias Económicas, por el contrario cursaba cuarto. Tampoco había sido monitor de ninguna clase y no había visto una de las herramientas más poderosas de planificación económica: la econometría. Además, no había estado nunca en Bogotá, no conocía el imponente Museo de Oro del Banco de la República y mucho menos había sentido en carne propia, que era levantarse tres horas antes para llegar a un lugar en la ciudad, tomando el caótico Transmilenio de Bogotá. Era el único nacido en la Ciudad de la Eterna Primavera, pues Sun Yin es de Garzón, Huila, Andrés es de Pasto y Nicolás y Jhan Marco de Bogotá. 

Para aprovechar al máximo su primer viaje a la capital,  se quedó hasta el domingo 28 de octubre. Se dedicó a recorrer las calles y los centros históricos de la ciudad, maratónicamente en un día, dónde también visitó el Cerro Monserrate. 

El diverso grupo de jóvenes de diferentes regiones que logró dejar en alto el nombre de Antioquia en Cundinamarca, espera haberse convertido en un hito histórico de la Facultad, pues desde 2011 no se registraba que la Universidad de Antioquia estuviera en el top 5 del Concurso Académico Nacional de Economía-CANE-. También, sueñan con que sus compañeros del programa de economía se interesen más en participar en espacios como el CANE que «los reta a ser mejores economistas», como lo expresó Sun Yin Huang.

El próximo CANE se realizará en octubre de 2020 y otros estudiantes del programa de economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, tendrán la oportunidad de viajar a Bogotá para traerse el primer puesto del concurso más importante del país para los estudiantes de economía.

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018