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Profe Luz Stella, te abrazamos en este nuevo comienzo

Medellín, 18 de diciembre de 2020

Por: Ángela María Páez Rodríguez estudiante del pregrado en Periodismo. 

Por más de 30 años la profesora Luz Stella Castañeda trabajó en la Universidad de Antioquia. Un recorrido trazado por su desempeño como docente en distintos pregrados, como investigadora y directora de la Revista Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones y Filología. Hoy llega el día de su jubilación y queremos recordar todo aquello que realizó con esmero, compromiso y su excelente relación con compañeros de trabajo y estudiantes; quienes le guardan un profundo cariño y la recuerdan como una persona cálida y dispuesta a entregar todos sus conocimientos. 

Con motivo de este nuevo comienzo en su vida, le realizamos una entrevista sentida que abraza el camino que culmina con éxito y el que emprende desde hoy: 

¿Cómo fue su vinculación a la Universidad y qué expectativas tenía? 

Luz Stella Catañeda Naranjo: Cuando me vinculé a la Universidad, ingresé como profesora del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Hace 30 años, cuando se creó la Facultad, el cambio fue muy significativo, porque trabajaría en una dependencia nueva, con menos profesores y estudiantes y cuyos programas académicos y proyectos de investigación son más cercanos a la disciplina de mi especialidad. Llegué a la Facultad con un alto grado de motivación: quería investigar, publicar los resultados de investigación y hacer el doctorado en lingüística. En la Facultad encontré el mejor ambiente y el apoyo necesario para realizar mis sueños. 

¿Cómo se fue abriendo camino en la  Facultad?

(L.S.C.N.) Al llegar a la Facultad, los profesores Francisco Zuluaga, Carlos García, Amanda Betancur, José Ignacio Henao y yo, liderados por el profesor Zuluaga, creamos el Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales, inscrito desde esa época en COLCIENCIAS, hoy MIN CIENCIAS. El trabajo en equipo, el deseo de posicionar la Revista Lingüística y Literatura y de alcanzar una buena clasificación del grupo de investigación, nos sirvió de impulso para participar en convocatorias nacionales e internas, de las cuales logramos financiación para varios proyectos, que sirvieron de base para la publicación de libros, artículos en revistas académicas y capítulos de libro; ganamos algunos premios nacionales y convocatorias internacionales para la socialización de los resultados de la investigación. A partir del año 2013 empezamos a realizar cada tres años el Congreso Internacional de Investigación Lingüística, el cual va para la cuarta versión, que debe realizarse en el 2021. Todas estas experiencias nos motivaron para continuar la tarea. Actualmente el grupo ha crecido y se va renovando poco a poco, Cuenta con profesores de varias dependencias de la UdeA y con profesores y aliados de diferentes universidades colombianas y extranjeras.

¿Qué recuerda, con mayor afecto, de su labor como docente?

(L.S.C.N.) De la labor docente recuerdo con afecto muchos episodios, pero es muy difícil nombrarlos todos en una entrevista; sin embargo, voy a mencionar algunos: El día que dicté mi primera clase de lectura y escritura, en la Facultad de Ingeniería, llegué al aula de clase temprano, con gran expectativa, pero también nerviosa; eran cincuenta estudiantes, me paré en la puerta a mirarlos y me di cuenta que casi todos eran hombres y que varios de ellos eran mayores que yo. Como faltaban unos minutos para el inicio de la clase, permanecí en la puerta; entonces, un estudiante se me acercó y me dijo: entre compañera que aquí es la clase, lo que pasa es que el profesor no ha llegado. Tímidamente le respondí: yo soy la profesora. Después de varios años me encontré,  en un centro Comercial, con el estudiante que me había invitado a entrar al salón y recuerdo con alegría que, después de saludarme, me dijo: “profe, gracias por todo lo que nos enseñó, no se imagina cuánto me ha servido para escribir los informes en la empresa en donde trabajo”.

También valoro la motivación que logré con varios alumnos para que continuaran sus estudios, después de concluir el pregrado o la maestría, y hoy son doctores y están vinculados a la docencia universitaria en la Facultad, en otras dependencias de la Universidad o en otras Universidades de la región o del país. Solamente voy a mencionar un ejemplo: el actual decano de la Facultad de Comunicaciones y Filología, el doctor Edwin Carvajal Córdoba.

¿Cuáles son los momentos más significativos que ha vivido con sus alumnos y compañeros de trabajo?

(L.S.C.N.) En este caso, también es imposible nombrar los momentos más significativos, porque a lo largo de mi experiencia profesional son incontables, por esto, mencionaré algunos, en primer lugar en el trabajo con los compañeros: la creación del grupo de investigación, la reactivación de la maestría en lingüística, la creación del doctorado en lingüística, la realización de las tres versiones del Congreso de Investigación Lingüística, la acreditación de los programas de pregrado, maestría y doctorado.

Y, en segundo lugar, con los estudiantes fueron muy significativas las defensas de las investigaciones que se realizaron bajo mi dirección: Monografías de grado, trabajos de maestría y tesis doctorales. Fue muy emocionante acompañarlos en las ceremonias de graduación. También, verlos más tarde como compañeros de trabajo y como profesionales exitosos.

¿Qué es lo que más valora y rescata de todo el desarrollo investigativo que ejerció en la Facultad?

(L.S.C.N.) Parte de la respuesta a esta pregunta ya está dada en lo que he dicho, no obstante, quiero resaltar que me sorprende la gran difusión nacional e internacional que han tenido las investigaciones y publicaciones, que con mi esposo, José Ignacio Henao, he realizado sobre el parlache y creo que la clave está en que cuando seleccionamos el tema y elaboramos el proyecto de investigación,  lo asumimos con entusiasmo y alegría. Así mismo, las investigaciones y publicaciones sobre la lectura y la escritura, nos hicieron acreedores al Premio de Ensayo Académico Alberto Lleras Camargo, otorgado por el ICFES en el 2002. Lo anterior nos daba valor para superar las dificultades y para culminar los proyectos con éxito.

Yo creo que mis alumnos de metodología de la investigación y aquellos estudiantes a quienes les orienté sus trabajos no olvidan mis palabras: lo primero que tienen que hacer es enamorarse del tema y del proyecto, si esas dos cosas no les roban la atención, es difícil investigar sobre ellas.

¿Cuáles son los tres logros que considera más importantes de su aporte al desarrollo investigativo de la Facultad?

(L.S.C.N.) Realmente yo no sabría contestar esta pregunta con precisión, creo que traté de cumplir mis funciones en los tres ejes misionales; fui profesora en varios pregrados, de la maestría en lingüística y del doctorado. Además, coordinadora de cursos de servicio, de la maestría y de los posgrados de la Facultad. También investigadora principal en diversos proyectos de investigación, coordinadora académica de tres congresos y directora del GELIR. En los últimos tres semestres fui directora de la Revista Lingüística y Literatura, pero creo que todo esto es parte de los roles normales que debe cumplir un profesor universitario.

Desde que tiene  la oportunidad de participar en la realización de la revista ¿Cómo ha sido la evolución de este proceso en el tiempo?

(L.S.C.N.) Aunque no participé en la fundación de la Revista, desde que ingresé me interesé por ella: soy lectora, autora de varios artículos, editora invitada de varios números monográficos y editora en propiedad de los números 76, 77 y 78, este último correspondiente a julio -diciembre de 2020. De lo anterior, se deduce que muchos profesores de Lingüística y de Literatura han sido directores de la revista y han dedicado sus esfuerzos para mantenerla vigente por más de  cuarenta años. Nuestra revista ha tenido amplia difusión y ahora a partir de la pandemia por el coronavirus, se publica solamente de manera digital, lo que ha aumentado tanto la demanda y publicación de artículos, como el número de lectores.

¿Qué autores que participaron en la revista recuerda con afecto?

(L.S.C.N.) Si pensamos en que ya son 78 números publicados, los autores de los artículos son muchísimos. A todos se les agradece su publicación; sin embargo, yo me alegro aún más  cuando me encuentro un artículo escrito por una persona que ha participado en mis clases o que su trabajo de investigación ha sido dirigido por mí.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus alumnos, compañeros y demás estamentos de la Facultad?

(L.S.C.N.) Que aunque, a veces, se presentan situaciones complicadas hay que disfrutar al máximo la vida académica, porque, nos recompensa con grandes satisfacciones que nos marcan para toda la vida y se convierten en paradigmas importantes para los alumnos y para nuestra familia. Tengo la gran satisfacción de que antes de jubilarme, mis tres hijos se doctoraron y son apasionados por la investigación.

¿Qué proyectos tiene pensados para esta nueva etapa de su vida?

(L.S.C.N.) Pienso entrar en una etapa sosegada, de más dedicación a la familia, sin dejar de lado las lecturas aplazadas y algunas incursiones esporádicas en la academia. Todavía hay unas pocas cosas sin cerrar.

 

Desde la Facultad de Comunicaciones y Filología solo queda decir: ¡Gracias querida profesora Luz Stella, le deseamos lo mejor en la vida junto a su familia y amigos. Esperamos que este nuevo recorrido que emprende, esté lleno de mucha felicidad, salud y plenitud. 

 

 
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