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miércoles, 5 de agosto 2020
05/08/2020
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Preguntas frecuentes sobre reinicio del semestre 2020-1

1. ¿Cuándo reinicia el semestre académico?
El 8 de julio de 2020 en el horario correspondiente al eje académico o módulo matriculado.
 

2. ¿Es necesario matricularme de nuevo?
No. La matrícula es un proceso realizado para un semestre académico en el que continuamos y que, por la situación estudiantil, referida a la asamblea y la situación de fuerza mayor generada por la COVID-19, fue necesario replantear la continuidad del semestre 2020-1.
 

3. ¿Puedo hacer ajuste ante el actual escenario académico?
Si. Existen diferentes escenarios para el ajuste de los ejes y módulos, ellos son:
a.    Terminación de las prácticas pedagógicas, incluida las de final de formación en la versión 9, 10 y 11 de la licenciatura en Educación Física y Deporte de Énfasis en Entrenamiento Deportivo y que tengan, además, la posibilidad por número de créditos y situación académica, adicionar la siguiente versión de la práctica.
b.    Cancelación de ejes o módulos que no le interese al estudiantado verlos bajo la modalidad de estudio en casa y deseen adicionar un nuevo eje que sea compatible con el horario académico.
c.    Cambio de horario de acuerdo a la programación académica actual que, por situación familiar o laboral, dificulte el ejercicio de estudio en casa.
d.    Adicionar ejes faltantes para grado. 

 

4. ¿Cómo se realizan los ajustes?
Solicita al correo de los coordinadores de programa el proceso a realizar considerando lo siguiente:
a.    Verifique que cuenta con el tiempo para generar la nivelación que requiere cada eje o módulo.
b.    Anexar la constancia de matrícula actual.
c.    Solicitud concreta del trámite a realizar.
d.    Al mismo correo se dará respuesta del procedimiento.

 

5. ¿Cuáles son los contactos de los coordinadores de programa?
Programa de Licenciatura en Educación Física. 
Sandra Pulido: sandra.pulido@udea.edu.co. Celular: 3147851053
Programa de Entrenamiento Deportivo
Camilo García: camilo.garcia@udea.edu.co. Celular: 3002231591

 

6. ¿De qué depende la aprobación de un ajuste de ejes o módulos?
Se toman en cuenta los siguientes aspectos: 
 a.    La disponibilidad de créditos para el semestre 2020-1. En el caso de los estudiantes con situación normal, su tope es de 24 créditos y con situación      sobresaliente, hasta 32 créditos.
b.    Que exista cupo en el eje o módulo solicitado.
c.    Que no le genere incompatibilidad horaria con otro eje o módulo matriculado.
d.    Que el eje o módulo sea requisito para grado.

 

7. ¿Cuándo se realizan los ajustes?
Se realizan entre el 16 y el 26 de junio de 2020.
 

8.    ¿Cuál es el proceso a seguir si se aprueba el ajuste?
Tanto el profesorado como estudiantado, será informado de la definición sobre la solicitud, con el fin de entrar en contacto y conocer los temas trabajados antes de la pandemia y de esta manera lograr la nivelación al momento de retomar el semestre el 8 de julio de 2020.
 

9.    ¿Es igual el trámite de ajuste para la práctica pedagógica, práctica pedagógica e investigación?
Las prácticas requieren preinscripción para definir la etapa y centro ofertado. Para ello, escribir al correo practicasedufisica@udea.edu.co o al correo de los coordinadores del programa al que corresponda.
 

10.    ¿Cuándo se realiza la inscripción de las prácticas?
Si está inscrito en una de las prácticas pedagógicas y desea continuar con el siguiente nivel, verificar con su asesor la finalización de esta para hacer la prescripción de la siguiente. Si cumple con los requisitos para inscripción de la práctica y no la está cursando, igualmente puede hacer la prescripción. Realizar este proceso entre el 8 y 26 de junio de 2020.
 

11. ¿Cómo se formaliza el ajuste de la práctica?
Además de manifestar el interés de iniciar o continuar con el siguiente nivel de la práctica, es necesario tener el espacio de los créditos disponibles para el semestre 2020-1, ella queda ajustada como simultánea para quienes la venían cursando.
 

12. ¿Qué debo hacer si no tengo los créditos disponibles para el ajuste de la práctica?
Los estudiantes que requieran matricular la práctica porque se encuentran en proceso de finalización y no tienen disponibles los créditos para el ajuste simultaneo, se ha programado el semestre 2020-2, como opción para continuar con la formación académica o para quienes desean seguir con el siguiente nivel de la práctica.
 

13. ¿Cómo se hace el proceso para el semestre 2020-2?
Este trámite requiere de liquidación y oferta de matrícula para realizar el proceso de lo requerido para grado o continuidad de semestre académico. Este es un semestre especial para quienes se encuentran finalizando la formación o quienes por alguna circunstancia se encontraban por fuera de la Universidad y desean matricularse.  
 

14. ¿A qué se refieren con desarrollo del semestre escalonado?
El semestre programado de manera escalonada significa que los encuentros sincrónicos no se realizarán para el mismo nivel académico de forma simultánea para evitar saturación en los tiempos. En esta medida, la programación académica generada por la Jefatura, indica un encuentro semanal o quincenal sincrónico por cada uno de los ejes y módulos.  Los demás encuentros buscarán los momentos y oportunidad pedagógica y didáctica, para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para el eje o módulo académico, estimados en las 13 semanas de reprogramación del semestre.
 

15. ¿Se perderán contenidos o calidad de los ejes o módulos con sólo cinco encuentros sincrónicos?
No. Los cinco encuentros sincrónicos, buscarán los momentos de acuerdo y puesta en conocimiento de los procesos de enseñanza/aprendizaje colectivo, sin suprimir ni desconocer el tiempo de dedicación asincrónica sobre otras estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, así como los encuentros de manera subgrupal y asesorías individuales, realizadas de forma coordinada con los docentes en los tiempos de desarrollo del eje o módulo. Con ello, es importante puntualizar que los encuentros sincrónicos son un momento de los múltiples tiempos definidos para el trabajo académico directo con los docentes como el trabajo independiente del estudiante.
 

16. ¿Es obligatorio asistir a los encuentros sincrónicos?
No. Se recomienda programarse para los cinco momentos, sin desconocer que para algunos será imposible cumplirlo por las nuevas condiciones que cada uno tiene que afrontar por fuerza mayor. Se invita a no incluirlo como recurso calificable y siempre será requisito que las sesiones sean grabadas para el conocimiento de quienes tienen dificultad para asistirlas.
 

17. El curso en el que me encontraba matriculado de inglés ha finalizado ¿Qué debo hacer ante esta situación? 
El curso de inglés es un curso requisito de la formación académica generada por la oficina de servicios de la Escuela de Idiomas y ofertado para los diferentes programas. Estos cursos pueden ser integrados por estudiantes de las diferentes dependencias y en este sentido, avanzaron para quienes tenían continuidad en el semestre. Esta situación pueden ser casos puntuales y de ser de esa manera, ponerse en contacto con los coordinadores de los programas para buscar alternativas.
 

18. ¿Los cursos del programa PIFLE se ajustan al calendario académico del IUEFD?
Sí. Los cursos en los diferentes niveles de inglés, continúan con la programación académica a partir del 8 de julio de 2020-1, en el horario estimado para cada uno.
 

19. ¿Por qué es fundamental volver a un pacto pedagógico?
Como estrategia del currículo, el pacto pedagógico posibilita el acuerdo sobre los aspectos fundamentales para llevar a cabo la cultura enseñable y aprendible. Las condiciones cambiaron, por ello, es necesario un reencuadre de los alcances, metodología y recursos evaluables como calificables del eje o módulo.
 

20. Si pertenezco a un fondo de apoyo económico Presupuesto Participativo, Sapiencia, EPM, ICETEX ¿cambian las condiciones?
La matrícula académica para el semestre 2020-1 no cambia, por tanto, es importante que cada uno de los estudiantes revisen los términos y condiciones del fondo al que se encuentren adscritos. En caso de requerir algún ajuste, se puede poner en contacto con los coordinadores del programa.
 

21. Ya hice solicitud ante Bienestar Universitario porque tengo dificultades económicas y de conexión. ¿Cuándo me darán respuesta?
Si ya se hizo la solicitud al correo de bienestaredufisica@udea.edu.co se presentan los siguientes casos:
a.    Pese a que han diligenciado la encuesta no se ha logrado comunicación con el estudiantado, es importante estar al tanto del medio de comunicación inscrito para darle continuidad a la solicitud.
b.    El trabajo se desarrolla desde la centralidad, ello lleva un poco más de tiempo, en particular la entrega de equipos y ayudas alimentarias.
c.    Si conocen de algunos casos que requieran apoyos, direccionarlos a Bienestar de la dependencia.

 

22. ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de las pruebas Saber Pro y TyT 2020-2?
Para quienes han cumplido el 75% del plan de estudios aprobado, que pueden ser activo o inactivo, seguir el siguiente cronograma:

Descripción

Fecha inicial

Fecha final

Responsable en UdeA

Pre registro interno en Ávido

1 de junio de 2020

1 de julio de 2020

Unidad académica

Pre registro ordinario estudiantes pago UdeA en ICFES

2 de julio de 2020

8 de julio de 2020

Unidad académica

Registro ordinario estudiantes pago UdeA en ICFES

9 de julio de 2020

23 de julio de 2020

Unidad académica y estudiante

Iniciar proceso a través del link https://forms.gle/5MdhnQVJkfG6N67G7

 

 

 

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