Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo aborda preguntas de investigación referentes a la investigación vegetal básica, donde el componente investigativo de ciencia básica sea una premisa fundamental, con el fin de generar productos de alto nivel e impacto en líneas de investigación en el área de la botánica, que contribuyan al reconocimiento del grupo, la institución y el país entre la comunidad científica y aportando al desarrollo del País, así como apoyar los programas de Maestría y Doctorado en Biología de la Universidad de Antioquia. En el momento se han concluido o se están realizando varios proyectos con financiación externa e interna a la Universidad de Antioquia. Estos proyectos cuentan con la aprobación y el apoyo del  Comité para el Desarrollo de la Investigación -CODI- U. de A.  Así mismo se pretende 1) Continuar con la investigación en el año 2009 en nuevos proyectos. 2) Presentar a la comunidad científica el Primer Catálogo de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia.  3) Para el año 2009, se tienen para su presentación, al menos, tres artículos para ser publicados en revistas indexadas y un libro sobre plantas medicinales, producto de investigación financiada por el Instituto Politécnico ¿Jaime Isaza Cadavid¿ de Medellín y la Universidad de Antioquia. 4) Servir la línea de investigación en aerobiología, proyecto ya aprobado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia y en el cual participarán otras universidades e instituciones de la ciudad de Medellín. 5) Dar inicio a la dirección de al menos una tesis Doctoral en el programa de Biología de la Universidad de Antioquia.

Objetivos

  • Fomentar la investigación sobre los diferentes aspectos de la Botánica en la Universidad de Antioquia en particular y en otras regiones del País.
  • Promover el desarrollo  y aplicación de metodologías de investigación en botánica que estén acordes con los actuales desarrollos científicos y que permitan la formación de personal idóneo en el área de la botánica.

Retos

Contribuir al desarrollo de la investigación básica o aplicada de alta calidad en diferentes líneas de la botánica y ciencias afines. Aportar al inventario y conocimiento de la diversidad vegetal regional y nacional, incidiendo en el conocimiento de la evolución biológica. Propiciar el estudio para el manejo sostenible del recurso natural y optimizar su aprovechamiento económico, humano, tecnológico o académico con la ejecución de proyectos de investigación y apoyo a los programas de pregrado y posgrado; para lo cual se conseguirán acciones y recursos económicos tanto internos como externos a la Universidad de Antioquia.

Visión

Ser reconocido como un grupo de Investigación líder en el estudio de la biología vegetal, respondiendo preguntas de ciencia básica como los son: sistemática, biogeografía, ecología, fisiología, mediante lo cual se aporte al conocimiento de la biodiversidad y su evolución, la conservación y el uso sostenible de los recursos vegetales con que cuenta Colombia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Coordinador(a) del Grupo

Fernando Alzate Guarín PhD

Doctorado en Biología.

Universidad de Antioquia - Colombia.

Correo del Coordinador(a)

alveiro.alzate@udea.edu.co - alzatef@gmail.com

 Fernando Álzate Guarín
 (57+4) 219 5620
 alveiro.alzate@udea.edu.co 
 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020