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domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
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Bibliotecas y buen vivir: promover la interculturalidad


Las profesoras Carolina Lema e Hilda Mar Rodríguez

Por Elizabeth Ramírez Mendoza

La biblioteca se reconoce como un espacio donde las culturas y la diversidad están presentes. En el Marco de la Fiesta del Libro y la Cultura se dieron muchos espacios para hablar y discutir de estos temas para que otros puedan conocer las problemáticas y lo que se hace para mejorarlas. La charla Bibliotecas y buen vivir, a cargo de las profesoras Carolina Lema e Hilda Mar Rodríguez, fue un escenario para dar luces e ideas sobre el conocimiento ancestral al interior de la biblioteca.

La charla inició con Carolina afirmando que las bibliotecas son grandes inventos europeos, que llegaron a Sudamérica por vía de Estados Unidos y que las ideas que llegaron al país sobre la biblioteca tenían un pensamiento liberal “Tenían unas formas hegemónicas porque precisamente esas bibliotecas han estado permeadas por un pensamiento totalitario y el hecho de escuchar a las comunidades de acuerdo con el pensamiento del sur nos trae otro montón de cosas.” Esto último se trata de tener encuentra las culturas y saberes comunitarios y que hoy en día las bibliotecas aceptan esta diversidad pero siempre van a los mismos temas y no a otro tipo de conocimientos. Hilda Mar afirma que el papel de la educación también apoya el proceso civilizador a otras zonas a través del libro y la escritura, pero también invisibiliza otros saberes locales y ancestrales.

“Cuando se revisa la colección de una biblioteca se encuentran autores, temas y formas de pensar muy hegemónicas del saber y qué poco se escucha a las comunidades, aunque esté abierta para todos y para que más gente llegue” asegura Carolina. En la experiencia que tiene con bibliotecas ha visto que hay cosas como cantos y otras formas de conocimiento que no son muy aceptadas en ciertos espacios bibliotecarios. También contó la experiencia que ha tenido con adultos mayores sobre esa otra “memoria”, que contiene conocimientos maravillosos que han ido surgiendo y no están presentes en soportes documentales ni pueden ser clasificados fácilmente.


Actividad "Tejer en familia" en el Jardín Lectura Viva en la Fiesta del libro y la cultura

En la ciudad existe el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, que ordena y organiza los lineamientos sobre estos temas, pero Carolina plantea la pregunta sobre qué lugar tiene la escucha en estas concepciones. ¿Qué pasa con los cantos?¿Qué pasa con los canastos que cuentan historias, qué pasa con los tejidos? ¿Qué pasa con esas formas de ver las cosas que no encuentran espacio en la biblioteca? Hilda Mar destaca el tema de la interculturalidad y cómo se convierte a veces en cumplir un requisito y no realmente acoger al otro y su cultura en la biblioteca. La ruta está en aprender a leer el mundo de otras formas y estar abierto a las posibilidades que otros conocimientos brindan.

Carolina reflexiona sobre la capacidad que se tiene de trascender y estar dispuesto a aprender de otras posturas “Para aprender de las bibliotecas desde el Abya Yala y de otras culturas no solo es escuchar, sino estar dispuesto a desacomodarse en los discursos y en las prácticas.” Hilda Mar agrega que se trata de enseñar otras formas de aproximarse desde la educación y desde la escuela, sobre todo en la formación de maestros, para que se puedan hacer transformaciones profundas “Sobre todo si solo se lee el canon de la literatura europea y podríamos explorar otras formas de leer y otros tipos de textos.”

La experiencia personal de Carolina sirvió para probar una realidad: el abuelo de su madre era indígena y el abuelo de su padre era español. Esto fue un descubrimiento, que a sus 32 años, le hizo replantearse su pasado “Esto pasó hace 150 años y yo no sabía porque nadie me había dicho o nadie consideró importante que yo lo supiera, porque ellos contaban su vida con un profundo dolor.” Por eso cree que la memoria y las historias que han sucedido al interior de las familias debería tener un reconocimiento y un fomento. Hilda Mar considera que las personas deberían tener también el derecho a conocerse a sí mismo desde su pasado.

Carolina retoma el concepto que las cosas que ocurren y que éstas traspasan a las personas y que el fomento de los saberes de la tierra sirve como experiencia de vida de las personas. Hilda Mar comenta que el diálogo produce una esfera de conocimiento y que abre otros caminos y por eso debe haber un diálogo para que la biblioteca promueva la interculturalidad “El problema es que haya material disponible para que uno se pueda apropiar de eso y reconocer que hay otras tradiciones.”

 
Los temas de la charla giraron en torno a los saberes ancestrales y la interculturalidad en la biblioteca

El problema neurálgico es que la producción de este tipo de saberes y materiales no existe o es muy precaria y realmente se asegura que la transmisión de los saberes en otras comunidades se hace de otras formas: en el Amazonas, las bibliotecas son las personas. Hilda Mar comenta sobre la relación de subordinación entre una persona y la otra y cómo sus conocimientos pueden serle de utilidad a otros y cómo el saber no tiene que tener un formato exclusivo como el libro.

Carolina concluye que las comunidades están cansadas de ser estudiadas “Es gente que viene, hace su trabajo y se va.” Por esto existe el reto que estas experiencias sean de beneficio para el diálogo de saberes y que no se quede solo en trabajos. Ella considera que la biblioteca no es sólo una forma impuesta y si existiera una biblioteca con libros escritos en lengua ancestral sería más lo de mismo “Es la misma informa impositiva de universalizar y registrar y ha sido un poco pretenciosa en respecto a eso.” La necesidad de normalizar y estandarizar y generar patrones, no de concebir formas de transmitir otro tipo de saberes.

Estas condiciones implican repensarse y ”Bajarnos de esas ideas tan uniformizantes, de unas carreras atropellantes y los limites que disponen.” Y cómo cumplir con estadísticas, tareas y metas impiden que haya otras formas que se podrían aplicar desde la perspectiva del buen vivir. Hilda Mar concluye que hay que diversificar el formato en el que circula el conocimiento y no solo el libro. Es necesario para recoger otro tipo de saberes, para encontrar otros tipos de alfabetizaciones para poder leer el mundo a su manera.

Todas estas ideas y pensamientos para plantear que en la intercuturalidad es algo vivo y se necesita que tome cuerpo y pueda llevarse a cabo y así establecer la articulación de la lectura desde otros espacios, para poder trastocar las prácticas de lo que se lee y que otras culturas y pensamientos pueden implementarse. Todo esto con el claro horizonte de pensar la biblioteca de otras maneras.

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