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domingo, 18 de noviembre 2018
18/11/2018
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La cultura del registro, soporte fundamental del proyecto el mejor servicio para los mejores usuarios

Tal como lo define el Plan de acción 2016-2019, “la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia puede contar con orgullo que sigue siendo el centro de formación con mayor demanda de servicios de atención odontológica en la ciudad. Esto sin duda nos coloca en una situación de privilegio frente a la situación que hoy en día atraviesan otras Instituciones de Educación Superior. Sin embargo, más allá de ese privilegio, nos coloca de cara a la responsabilidad de mejorar cada vez más dicho servicio, estructurando un verdadero Sistema Integrado de Atención al Usuario que planee, organice, ejecute y evalúe cuidadosamente cada uno de los procesos que lo componen. Este proyecto trabajará porque esta responsabilidad se cumpla con sentido ético y de respeto a la dignidad humana de los usuarios.” *

El análisis del proceso de atención y el diseño de acciones mejoradoras para reducir las restricciones que dificultan la atención de los usuarios, requiere identificar con precisión los puntos del proceso donde se generan las mayores dificultades, de tal manera que las actividades que componen dichos procesos, se puedan homogenizar y lograr que todos los grupos de interés (estudiantes, docentes, pacientes, auxiliares y personal de apoyo) tengamos claridad objetiva sobre la manera de hacer las cosas, para construir un verdadero Sistema Integrado de Atención al Usuario.

Durante el semestre anterior, se identificó con precisión que una de las debilidades preponderantes es la falta de oportunidad y pertinencia en todos los registros clínicos y administrativos que se utilizan en la Facultad, por lo tanto, se requiere de un esfuerzo compartido para alcanzar metas concretas en el mejoramiento del servicio. En las reuniones de inducción al nuevo periodo académico, el Departamento de Atención Odontológica Integrada ha hecho un llamado de atención para que todos los estamentos de la Facultad mejoremos la oportunidad y la pertinencia en los registros de atención, de tal manera que se hagan observables y medibles estas mejoras continuas en la calidad del proceso de atención, que en último término, está íntimamente ligado al proceso formativo de los estudiantes y al proceso de acompañamiento que hacen los profesores día a día y semestre tras semestre.

Por otra parte, nuestra Facultad como prestador de servicios de salud, está en la obligación de cumplir con los requerimientos normativos emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y otros organismos de vigilancia y control, entre los cuales están los lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente, en el que se establece como una prioridad la identificación, gestión, análisis y mejoramiento de las situaciones que afecten a los pacientes y en general al proceso de atención. Es por esto que dentro de los registros asistenciales tenemos el Sistema de reportes en cada uno de los dispositivos (tabletas), siendo una herramienta muy importante para el ejercicio docente asistencial y que sirve de insumo para el mejoramiento de las condiciones de atención en cuanto a la seguridad del paciente se refiere.

Actualmente se viene consolidando la oficina de atención al usuario y el consultorio de clasificación de pacientes nuevos que llegan a la Facultad, como componentes del servicio que ofrece la Facultad a sus pacientes.

Algunas premisas que deben integrarse como fundamentos de esa cultura del servicio de atención integral a los pacientes, que queremos tener como directrices en la Facultad son:

1. Todos los pacientes deben estar inscritos en la oficina de atención al paciente en el aplicativo ADMINIO.

2. Los pacientes están bajo la responsabilidad de cada uno de los profesores y el estudiante debe acordar y sustentar ante el profesor los tratamientos que este le apruebe realizar.

3. Los objetivos de las clínicas deben estar planteados en función de las conductas observables de los estudiantes durante el curso.

4. El número de pacientes debe ser suficiente para cumplir los objetivos del curso y permitir avances significativos para mejorar la salud de nuestros pacientes, en las clínicas del Adulto se establece como máximo un paciente por dos horas de clínica semanal, en las clínicas del niño, se puede tener un mayor número de pacientes de acuerdo con la etapa del tratamiento en la que se encuentre el paciente.

5. Los estudiantes están autorizados a realizar en los pacientes los tratamientos aprobados por el profesor.

6. Los protocolos y guías de atención para la atención de pacientes en la clínica son los contenidos impartidos en cada uno de los cursos del plan de estudios de la Facultad.

7. Todas las clínicas son integrales y la filosofía debe ser la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, la atención integral y la seguridad del paciente.

8. La seguridad del paciente requiere todos los cuidados en el uso de barreras de protección y cumplimiento de los protocolos de asepsia, pero también incluye el reporte de situaciones anormales, buscando identificar procesos que puedan ser objeto de mejoramientos.

9. La historia clínica es un documento obligatorio, privado y sometido a reserva.

10. El tiempo máximo acordado con los profesores, para realizar una historia clínica al paciente debe ser máximo 4 citas.

11. Los planes de tratamiento son acuerdos concertados entre el estudiante, el profesor y el paciente. Se propuso que para cada período académico se deben programar metas parciales y específicas con respecto al plan de tratamiento del paciente, cumplibles dentro del tiempo establecido para cada uno de los cursos clínicos.

12. Se debe hacer el agendamiento del paciente antes de la clínica o al menos durante la clínica, pero NUNCA DESPUÉS DE LA CLÍNICA.

13. La oportunidad en el registro de las evoluciones del paciente (en DENTSIO) es fundamental para consolidar los datos y construir información confiable y útil, no sólo para el seguimiento de las actividades terapéuticas que se realicen al paciente, sino también para el control administrativo, para la gestión de los recursos en la Facultad y para construir el historial del desempeño clínico de cada uno de los estudiantes durante su paso por la Facultad.

14. La evolución se debe realizar inmediatamente termine la atención al paciente y el profesor la debe firmar máximo en la próxima cita.

15. El profesor debe llevar un seguimiento diario de los estudiantes a su cargo y de cada uno de los pacientes, para tener elementos y evidencia suficiente, para hacer una evaluación lo más objetiva posible que redunde en el mejoramiento de la salud del paciente, a través de los planes de mejoramiento que se le propongan y de la mejor formación del estudiante a cargo.

16. La cultura del servicio se construye de manera permanente, reforzando las conductas observables que han hecho grande la Facultad de Odontología y mejorando sistemáticamente aquellas que dificultan el recorrido de los pacientes durante el proceso de atención.

17. El cumplimiento de los horarios y la presencia en la clínica o en los espacios propios de cada labor, debe caracterizar a todos los estamentos de la Facultad (estudiantes, profesores, auxiliares y personal de apoyo administrativo).

18. El conocimiento sobre la estructura de los costos hace parte la práctica odontológica y debe hacer parte del proceso formativo. En la práctica odontológica actual, el dominio de los procesos de apoyo a la atención clínica es un factor de competitividad que genera valores agregados para los prestadores de servicios de salud.

19. La optimización y el uso racional de los recursos, orientados a las necesidades de los pacientes, la eficiencia del gasto se define como la implementación de mecanismos y procedimientos que garanticen el uso adecuado y un mayor rendimiento de los recursos, dando la atención necesaria.

20. Que la gestión y atención que brinda la Facultad a pacientes y estudiantes busquen no solo resultados institucionales sino fundamentalmente resultados de impacto social, para mejorar la calidad de vida de la población.

Por último y no por esto menos importante, se adelanta un trabajo con más de 860 pacientes del semestre 2018-1 de los cursos de Clínica del Adulto de pregrado, que no se les continuó el tratamiento en el semestre 2018-2.

 
Departamento de Atención Odontológica Integrada

Septiembre 2018

 

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