Esp
jueves, 17 de agosto 2017
17/08/2017
Síguenos

Listado

Cátedra abierta: ¿Qué leen los jóvenes hoy en día?

Acciones

Cátedra abierta: ¿Qué leen los jóvenes hoy en día?

Que leen los jóvenes hoy
Fotografía de Unsplash

Por Elizabeth Ramirez Mendoza

La lectura en los jóvenes es un tema que siempre tiene varias perspectivas a la hora de abordarse. ¿Qué es lo que deberían leer? ¿Libros de fantasía, ciencia ficción o romance?¿Deberían leer acorde a su edad o contenido más adulto? Estas y más preguntas se plantearon en la Cátedra Abierta “Bibliotecas, Archivos y Ciudad“ del mes de junio que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Piloto con el apoyo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
 
En esta oportunidad los invitados para conversar fueron Erick Sebastian Quimbayo, escritor y primer finalista del premio Jordi Sierra I Fabra para jóvenes 2014 por su novela "Cautiva"; Manuela Espinal Solano, escritora, su primera novela "Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto" fue publicada por Angosta Editores; Sonia López, Doctora en Humanidades de la Universidad EAFIT, Magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Medellín y Docente e investigadora de la Universidad EAFIT. La charla estuvo moderada por la comunicadora y periodista Ana Cristina Restrepo.

El inicio de la lectura

Catedra abierta junio 2017
Erick Quimbayo, Sonia López, Manuela Espinal y la moderadora Ana Cristina Restrepo

El panel inició con la invitación de Ana Cristina para que los asistentes del público hablaran del libro que los inició en la lectura. Alejandro Uribe, docente de la EIB, comentó sobre un libro de su infancia “Cuando hay la fortuna de tener libros en la casa unos los hojeaba y después son los libros que a uno lo ponían a leer en el colegio. En mi época los libros eran más dirigidos y eran obligatorios. Siendo joven leí El niño que se enloqueció de amor de Eduardo Barrios. Lo leí a los 13 años y yo ya me había leído los clásicos españoles y era el primer libro de mi edad que yo leía”. Alejandro asistió con su hijo Esteban y él también comentó sobre lo que ha leído “De los primeros libros que leí está el cuento de la tortuga y la liebre y me ha dejado muchas enseñanzas.” Viviana Mazón, estudiante de Bibliotecología, habló de los cuentos clásicos que solía escuchaba en audiolibro “Con el libro uno cambiaba de página con el compás de las campanas que sonaban y aunque yo no sabía leer, así fue que me aprendí la historia.” 

Manuela Espinal cuenta que se inició en la lectura cuando le mandaron a leer "Del amor y otros demonios en el colegio" “Cuando yo lo leí, me dije, yo quiero seguir leyendo. Me encantó la sensación y me encantó la historia.” Admite que desde ese momento no sabía que iba a escribir novelas y entonces siguió leyendo El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad y Doce cuentos peregrinos. Sonia recuerda que Cuatro años a bordo de mi mismo de Eduardo Zalamea fue el libro el que le abrió la puerta para leer otro tipo de textos. Erick cuenta que cuando tenía seis años empezó a leer un libro con 365 cuentos y en ese momento se levantaba todos los días a las seis de la mañana para leer uno cada día.

Motivaciones para leer

Libros juveniles
Fotografía de Melina Souza

Sonia cree que la motivación para leer depende del tipo de lectura que se haga “Si mi lectura va a ser científica o funcional pues la motivación es una investigación, si mi lectura va ser más de ocio esa sería la motivación. Si es más una lectura a propósito de información, ese es el motivo. Entonces creo que hay que mirar las motivaciones posibles y en mi papel como formadora de lectores en la universidad es fundamental descubrir investigar cuales son las motivaciones que podemos ofrecer al estudiante cuando se enfrenta a un texto.” Ella además opina que la relación entre estudiante, la biblioteca y el libro es siempre un ejercicio de investigación para descubrir qué los lleva allí.

Manuela viene de un ambiente lector y cree que leer ayuda a conocer “Muchas veces uno lee porque quiere llevar al límite algunas emociones, algunas sensaciones. Uno también ve cine y series de televisión buscando eso, mirar las cosas de otra manera, sentir cosas que uno probablemente no siente. Ver el amor desde otra forma, ver la vida desde los ojos de otro autor o de otra persona. Yo creo que uno busca vivir otras cosas con los libros, por eso muchas veces el mismo aburrimiento te lleva a abrir un libro porque estás viviendo otras cosas ahí sentado con un libro en las manos.”

Ana Cristina pregunta a los invitados si llega un momento en la vida cuando el lector elige los géneros de acuerdo con su edad y sus preferencias. Manuela asegura que no lee ciertos géneros “No leo ciencia ficción, ni fantasía ni leo literatura juvenil. Leo más bien autores como Gabriel García Márquez, Martín Caparrós, Wendy Guerra y Eduardo Peláez Vallejo. Es un poco complicado hablar de géneros para mi.”

Erick, por el contrario, si es amante de la fantasía “Más allá del género me gusta más el tipo de escritura, que sea descriptiva y que los personajes sean sólidos. Yo inicie con Harry Potter y fue la que me dijo que eso era lo que me gustaría hacer. Más de uno me lanzará tomates y huevos, pero yo seguí con Crepúsculo. Fue esencial y no me avergüenza en absoluto. De ahí llegué a Gabriel García Márquez, Chimamanda Ngozi Adichie y Chinua Achebe.” A estos autores llegó por una cierta cadena y afirma que a veces no se eligen los autores sino que se llega a ellos por vía de otros. 

Estigmatización de autores y cómo leen los jóvenes

Catedra Abierta junio 2017

¿Por qué hay autores que producen rechazo y cuál es el motivo por el que no se rechaza a un autor? es la gran cuestión que propone Ana Cristina. Erick cree que este tema es necesario hablarlo “Cuando hablas de Shakespeare la gente no te va a mirar de forma displicente y va a preguntarte por qué te gusta. Pero cuando alguien dice, me gusta Harry Potter, las personas tienden a tener una actitud y te dicen que claramente te falta cierta madurez para llega este tema y necesitas explorar otras opciones y que tú no sabes que es la buena literatura. El problema es que los que te lo dicen no han leído Harry Potter.” Manuela acepta que hay estigmas alrededor de ciertos autores y que habría que atreverse a leerlos para poder saber de qué se habla.

Cuando Ana Cristina plantea la cuestión de cómo leen los jóvenes, Erick comenta qué es lo que busca en la lectura “Para mi la buena literatura trata de ponerle palabras a sentimientos y emociones. Busco la verdad detrás de los actos poner en palabras esas sensaciones.” Manuela, como escritora, cree que leer es un acto con momentos álgidos “Lo que uno busca en un libro es aprender y eso también querer llevarlo a la escritura. Lo que lees afecta profundamente lo que escribes.” Sonia considera que hay formas de leer como cosas que se pueden leer. Hasta leer las redes sociales es mejor que no usar los sentidos por completo.

El recorrido del lector

Erick cuenta sobre su historia como lector como una anécdota “Mi hermana tenía la idea de que yo debía madurar en mis lecturas. Me puso a leer Platero y yo, pero yo no lo hice y preferí quedarme con mis libros. Pero luego me di cuenta que estaba leyendo la misma historia una y otra vez y sobre todo darse cuenta que la lectura era una ventana y que quería ver que estaba pasando en otra parte. Y tuve la necesidad de ver más y empecé a leer literatura africana y colombiana. Gabriel García Márquez es como un salvador para mi y cuando leo en inglés me gusta leer literatura norteamericana.”

Manuela no cree que haya cambiado mucho sobre la clase de libros que lee “Si creo que uno va a encontrando historias, voces y autores que lo enamoran a uno mucho más. Ya me atrevo a leer libros más largos y lo hago más seguido. Termino uno y empiezo el otro. Es lo que más ha cambiado, no los autores o los títulos sino el amor que uno tiene con otras historias.” Sonia admite que como docente quisiera conocer más alumnos que les gusta tanto leer “Quisiera tener lectores como Manuela o Erick, que abordan las lecturas de manera diferente y es envidiable la experiencia que cada uno tiene. Con lectores así haríamos maravillas.”

Los Bloggers y Booktubers: jóvenes leyendo en la red

Libros para jovenes
Fotografía de Melina Souza

Ana Cristina trajo a colación el tema de los jóvenes que producen contenidos sobre literatura en internet, llamados Bloggers (escriben un blog) o Booktubers (hacen videos en Youtube sobre libros). Erick cree que hoy en día los jóvenes todavía siguen hablando de libros cara a cara “La emotividad que trae la lectura es lo que atrae a las generaciones a hablar de ellos y qué buscan en cierto tipo de libros. Me pasó cuando leí El nombre del viento de Patrick Rothfuss, es un libro masivo y un dia encontre a alguien que también lo había leído y resultamos hablando entre varios sobre la novela.” El no es fan de los booktubers, pero puede anotar ciertas recomendaciones de algunos de confianza.

Manuela tampoco sigue muchos los contenidos de booktubers y bloggers pero cree en su valor “He visto jóvenes que nunca había leído o habían leído poco y cuando escuchan una recomendación de un booktuber que les gusta eso los motiva y creo que es buenisimo para acercarlos a leer.” Sonia no es muy conocedora de estos jóvenes y espera poder aprender más de ellos para conocer las dinámicas lectoras que producen.

Gracias al internet, hoy en día muchos jóvenes encuentran recomendaciones literarias. Desde el crecimiento de las opciones y el impacto de las redes sociales aparecieron los sitios en torno al libro. Los blogs literarios fueron de los primeros sitios para difundir opiniones literarias, seguidos ahora por los canales de Youtube de literatura y el uso de redes sociales como Instagram y Goodreads.

Claudia Santamaria
 

Claudia Santamaria es una bloggera literaria de Cali. Su blog Dream Memories fue creado el 18 de enero de 2009 y es de los primeras del país. A través de su sitio, lleva ocho años escribiendo sobre libros. Como muchos otros lectores, llegó a esto por gusto “Ser bloguero literario es importante porque promovemos la literatura en los jóvenes al hablar de los libros que nos gustan y no nos gustan. Demostramos a los jóvenes que leer es divertido, que hay libros para todo tipo de gustos y que leer por placer sí es posible.” 

Las opiniones literarias que escriben son una ventana para que otros conozcan libros nuevos y se animen a leerlos “Lo hacemos a través de reseñas, dinámicas y distintas actividades en relación a los libros. Contagiar ese amor por la lectura es importante en una sociedad donde no se le da la suficiente relevancia a una actividad esencial para el desarrollo del pensamiento humano.”

Hoy en día existen diversas opciones para estar al día con la lectura. El publico joven no es ajeno a estas iniciativas y gracias a otros lectores pueden enterarse de recomendaciones de libros y de temáticas que les interesan. Canales como los de Valentina Quiceno, Diana Santamaría (Kyoko Swords) y Lucio Barcenilla y Carlos Valle en el Geek Furioso de la Literatura son unas de las muchas opciones que existen para conocer libros de géneros desde la fantasía, la literatura juvenil, poesía hasta la literatura colombiana. Tantos contenidos y opciones para acabar con el mito de los que creen que los jóvenes no leen.

Video completo de la Cátedra Abierta:

Informes

comunicacionesbibliotecologia@udea.edu.co | Teléfonos: 219 59 30 - 219 59 47

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017