Esp
jueves, 22 de junio 2017
22/06/2017
Síguenos

Listado

Así fue el Diplomado de Gestión de Redes de Bibliotecas Públicas

Acciones

Así fue el Diplomado de Gestión de Redes de Bibliotecas Públicas

Graduados Diplomado Biblioteca Nacional
Foto cortesía de @TicyBibliotecas

Por Elizabeth Ramírez

El Diplomado en Gestión de Redes de Bibliotecas Públicas inició su primera cohorte en el mes de febrero de 2017 con el apoyo del Ministerio de Educación, el programa nacional “Leer es mi cuento”, la Biblioteca Nacional y la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Tres meses después, el viernes 26 de mayo terminaron actividades oficialmente con la charla “Usuarios y servicios en Red en las Bibliotecas Públicas” a cargo de la profesora Edilma Naranjo en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez del barrio Doce de Octubre.

Con buenas expectativas para el desarrollo de la cohorte, se reunieron un total de 33 coordinadores de redes de bibliotecas públicas de todo el país para hacer parte del diplomado y así mejorar sus conocimientos en la visibilización, liderazgo y reflexión en torno a su papel como dinamizadores de la gestión de sus propias redes de bibliotecas públicas.

Construcción conjunta

Clases Diplomado Biblioteca Nacional
Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, en las últimas sesiones del diplomado

El diplomado fue el resultado de la unión de varias organizaciones e instituciones. Sandra Suescún Barrera es la Coordinadora Nacional de Servicios Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional y ha estado presente en la planeación del diplomado y esto se articula con la política de desarrollo y fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas del país “Lo que se ha logrado es fortalecer las competencias y capacidades de estos profesionales en cada una de sus regiones para que su gestión y sus procesos de acompañamiento administrativo y técnico a los bibliotecarios del país pueda ser mucho más efectiva y que tenga un soporte teórico y práctico para que se puedan plantear unos procesos más articulados y coordinados.”

Edwin Muñoz Guerra es Especialista en Formación TIC del proyecto Uso y apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional y también hace parte de la gestión del diplomado “El proyecto hace parte de un sistema de formación a nivel nacional. Nos enfocamos en los coordinadores a nivel departamental y municipal para que este proceso se mantenga y tenga continuidad y eco.” Para la formación de coordinadores tuvieron que pensar en los contenidos que se ofrecerían “Diseñamos un diplomado con la Pontificia Universidad Javeriana desde el cual pudiéramos brindarles herramientas no solo en la apropiación las tecnologías sino que también en el nivel de gestión y que las TIC apareciera como un elemento transversal. También esto nos ayudó a entregarles otros elementos que enriquecieron su función.”

La coordinadora académica del diplomado, la profesora Natalia Duque Cardona, concluye que el papel de la Escuela Interamericana de Bibliotecología ha sido el de velar por la pertinencia de los contenidos y su evaluación ”El papel de la Escuela ha consistido en ser el articulador de la propuesta desarrollada por la Pontificia Universidad Javeriana y acompañar la realización de un pilotaje para valorar la pertinencia de los contenidos y la inclusión de nuevas temáticas. Realmente ha sido un socio estratégico y una aliada dada la experiencia de seis décadas de la Escuela para potenciar y fortalecer el diplomado para que tenga la consonancia con la realidad de país.” Con módulos de sistematización de experiencias, manejo de TIC, talento humano y autoevaluación, los coordinadores lograron aprender y autoevaluarse, así como compartir experiencias con otros colegas en el desarrollo de su profesión.

Profesor Hernando Lopera Diplomado Biblioteca Nacional
El profesor Hernando Lopera en clase con los coordinadores

VIviana Osorio es la coordinadora de la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta y como estudiante del diplomado considera que es un espacio para el aprendizaje “Es una oportunidad de cualificar los conocimientos que tenemos, los que nos dedicamos día a día a liderar y organizar procesos en la región.” Para ella, lo mejor sin duda ha sido aprender sobre la relevancia de las actividades que se realizan “Lo más valioso que me llevo del diplomado es saber que muchas cosas que hacemos están por sistematizar y formalizar. Es un ejercicio de consciencia y he mejorado sobre lo que hago y por qué lo hago y de ahora en adelante estoy pensando en el sentido que cada una de mis acciones tiene en las bibliotecas y comunidades en las que tengo impacto.”

Nelson Fernando González es coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas de Cauca y se interesó en el diplomado porque era un espacio nuevo para ellos “No habíamos visto una oferta como esta para nosotros y me pareció muy oportuna y atractiva por todos lados.” Lo mejor de los contenidos ha sido la experiencia “Todo ha sido positivo y valioso, se han trabajado muchos temas y hemos interactuado con otros coordinadores. Se han visto visiones propias, temáticas aplicables para cada una de nuestras regiones y que van a redundar en beneficio de nuestras bibliotecas. Conocimos otras visiones de lo que es el coordinador y lo que podemos hacer.”

La directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, resaltó la importancia de las presencia de los coordinadores en estos espacios de formación para el fortalecimiento de las redes bibliotecarias y además para que en las regiones se comprenda mucho más la relevancia de estos espacios que están pensados para la formación de la comunidad. 

Con esta primera cohorte, Natalia Duque afirma que es muy necesario vincular la academia y el territorio “La principal experiencia que nos queda es la necesidad de articular la reflexión académica con lo que está pasando en el país, ya que esta vinculación es escasa y nula en la mayoría de los casos y muchas veces las propuestas se plantean netamente desde la academia o con el material empírico de las redes y ambas son fundamentales para establecer diálogos contextualizado con los territorios y municipios." Por esto estas actividades formativas deben seguir ya que la educación para las bibliotecas públicas debe ser continuada en el país porque “Hay que continuar con las alianzas estratégicas entre la universidad y la realidad.”

Informes

comunicacionesbibliotecologia@udea.edu.co | Teléfonos: 219 59 30 - 219 59 47

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017