Esp
sábado, 18 de noviembre 2017
18/11/2017
Síguenos

Listado

¡Así fue la III Semana de la Palabra!

taller de cuentería
Día 5. Taller de cuentería con el apoyo del programa de Permanencia Estudiantil | Foto: Programa de Permanencia Estudiantil

Por Elizabeth Ramírez

Abril es un mes especial para los hablantes y lectores de la lengua española. El día 23 se celebra el Día del Libro y el Idioma pero también es la fecha designada para reconocer el trabajo de los Bibliotecólogos. Para celebrar la importancia de las palabras, las letras y la información, la Escuela de Bibliotecología tiene una semana dedicada a destacar su relevancia.

En su tercera edición, la Semana de la Palabra se ha convertido en una celebración en la que estudiantes, profesores y comunidad académica pueden disfrutar de una oferta variada de actividades en torno a los libros y la cultura. Este evento surgió de la iniciativa de la profesora e investigadora Natalia Duque Cardona  “La semana es una iniciativa que nació hace tres años con el ánimo de conmemorar lo que es en Colombia el Día del Libro, de los Derechos de Autor y del Bibliotecólogo. Pero además con una convicción profunda de que institucionalmente podemos articularnos y tejer en red diferentes actividades de acuerdo a las temáticas que todos y todas trabajamos en la Escuela.”

Muchas actividades buscan fomentar la importancia del libro como eje fundamental para acceder a la información  “Porque creemos que la lectura es un asunto que no solamente conlleva cursos académicos sino que son prácticas que están presentes en toda la formación en pregrado y posgrado.” Hoy en día la profesora cuenta con un grupo de estudiantes que contribuyen a la logística de los eventos y para el futuro se espera que la semana siga creciendo y mejorando “Esperamos tener muchas versiones, cumplir muchos años y fortalecerla en cuanto vamos generando alianzas estratégicas con diferentes actores.”

Actividades de la palabra

En esta versión, la Semana de la Palabra se tomó la Escuela del 17 al 21 de abril. Todos los días hubo programación de eventos para todos los gustos y desde la cuenta de Twitter de la Escuela @EIBUdeA con el hashtag #Semanadelapalabra se compartieron actualizaciones en tiempo real. También en el álbum de la página de Facebook se pueden encontrar todas las fotografías de todas las actividades.

El lunes 17 se dio inicio oficial a la semana de la mano de la directora de la Escuela Margarita Gaviria y el día terminó de una buena manera con asistencia masiva al Taller de libros artesanales y encuadernación en las horas de la tarde en la biblioteca de la Escuela.

taller de libros artesanales
Día 1. Taller de libros artesanales

El martes 18 de abril se realizó el evento de ¿Qué es la información? Un recorrido a través de la historia en la que los estudiantes de primer semestre de Bibliotecología se encargaron de realizar un panorama de la historia de la información desde los orígenes de la humanidad. El árbol de la información fue una creación conjunta de Sara Peñate y sus compañeros Eliana, Cristian y Danna, quienes se encargaron de la época antigua. Cada uno de los elementos que compone el cuerpo es una parte de la historia de la escritura y el origen de la información: desde el arte rupestre, los sumerios, los egipcios hasta las impresionantes bibliotecas de Nínive, Pérgamo y Alejandría.

qué es la información
Día 2. ¿Qué es información?

En la época medieval, Daniela García, Juliana Eusse y Cristian Ocampo decidieron recrear una obra de teatro medieval y tuvieron como inspiración la historia de una joven plebeya que quería acceder a los conocimientos. Pero estos eran restringidos y solo eran para el clero, quienes controlaban el acceso a la información y a la palabra escrita. Es esta época las obras de teatro, los museos y las bibliotecas ya tenían gran importancia, los libros eran objetos de gran valor y eran decorados con materiales preciosos, la transmisión oral era la forma como la gente humilde se informaba.

qué es la información
Día 2. ¿Qué es información?

El miércoles 19 se realizaron eventos como Big Data: Aplicabilidades y oportunidades que contó con la participación de Alejandro Soto Herrera y los profesores de la Escuela Joan Baena y Mario Giraldo, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el futuro del uso de los datos y su aplicación en múltiples campos de la información.

conversatorio big data
Día 3. Big Data: Aplicabilidades y oportunidades

El jueves 20 estuvo presente el Taller Primeros Auxilios para Libros, que enseña a estudiantes e interesados cómo se cura un libro que está enfermo, o sea, roto o deteriorado por el uso y el paso del tiempo. Acciones útiles como prensar y encuadernar, reparar páginas rotas o caídas son varias enseñanzas que Jairo Suaza de Comfenalco Antioquia le mostró a los asistentes.

El viernes 21 y última día se realizó el Taller: Lengua de Señas dirigido por Walter Vélez y que contó con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación, quienes enseñaron a los asistentes los elementos básicos para aprenderlo como el alfabeto, los números, los colores y las frutas. 

taller lenguaje de senas
Día 5. Taller de Lenguaje de Señas | Foto: Programa de Permanencia Estudiantil

En la Semana de la Palabra también se realizó el Trueque Literario, una actividad que recibe muchos visitantes. Desde el miércoles 19 hasta el viernes 21, Valentina Vásquez y sus compañeros estuvieron presentes apoyando el intercambio. Ella está en quinto semestre de Bibliotecología y ha participado en esta actividad desde que inició “Se planteó la idea que podíamos hacer un intercambio de libros entonces empezamos consiguiéndolos a través de las redes sociales. Ese primer año conseguimos muchísimos. Conseguimos revistas de todo tipo y hasta películas.”

trueque literario
Trueque Literario

Los estudiantes se encargan que organizar y descartar los libros que los usuarios traen por lo que para intercambiar hay que seguir unas reglas “Lo principal es que sean originales. No pueden estar rallados o dañados. Los intercambios son equivalentes, o sea que si traes literatura cambias por uno de literatura y así es con todos los materiales bibliográficos.”

trueque literario
Trueque Literario

Cuando la Semana de la Palabra termina, los libros que quedan no se quedan guardados. Estos pasan a “Libros Libres”, es decir, se dejan en libertad “Es una iniciativa que no es nuestra y se hace en muchos países. La idea es que liberas un libro en cualquier espacio y la idea es que la persona que lo encuentre lo lea y lo pase a los demás. La dinámica es para que todos lo puedan leer.”  El trueque ha sido una experiencia positiva para los organizadores y usuarios y cada año hay más libros que van y vienen.

Este año la Semana de la Palabra ha terminado con cinco días llenos de actividades y visitantes y asistentes entre estudiantes, profesores y todas las personas que disfrutan de la lectura, la cultura ¡Que no tarde tanto la próxima!

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017