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jueves, 27 de febrero 2020
27/02/2020
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Acerca del grupo

El campo temático principal del grupo de investigación es la psicología cognitiva. Desde la investigación básica y aplicada centra su interés en la revisión y construcción permanente de modelos teóricos, los cuales atraviesan fases como el refinamiento progresivo, la integración, la consolidación y el despliegue. Para conformar un modelo teórico se requieren años de investigación consistente y rigurosa que, al mostrar resultados legítimos, permite la apertura de marcos comprensivos de la experiencia humana, su desarrollo, evolución, organización, prevención e intervención. El grupo de investigación establece como ruta de trabajo la producción de conocimiento con miras a su apropiación social. Si bien las nuevas conceptualizaciones cambian o complementan los modelos teóricos iniciales, en muchas ocasiones las trasformaciones teóricas están relacionadas con los fallos conceptuales de un modelo, incluyéndose también hallazgos empíricos reiterativos, problemas irreparables de los métodos de investigación que producen extralimitaciones interpretativas sobre los fenómenos relacionados con la psicología cognitiva, así como inconsistencias entre las teorías y las prácticas. Consciente de este trabajo, el grupo de investigación examina sus estudios para que el conocimiento acumulado social e histórico pueda dar como resultado el refinamiento de prácticas sociales.

La psicología cognitiva tiene dos dimensiones: básica y aplicada. En su dimensión básica la cognición ocupa el lugar central de discusión e investigación. Las preguntas que guiaron los programas de investigación de la primera parte del siglo XX eran ¿cómo es posible el conocimiento?, ¿cómo llegamos a conocer? y ¿qué es el conocimiento y mediante qué procesos se hace posible su adquisición, consolidación y transformación? Debido a la perspectiva desarrollista, la mayoría de los estudios se centraron en la infancia, pero luego de casi un siglo de investigación científica se han creado modelos teóricos que abarcan no solo el ciclo vital individual, sino el conocimiento socio-cultural. Por este motivo, la psicología cognitiva comenzó una intensa interlocución con otras disciplinas también interesadas en el problema del conocimiento, de la mente, de lo psicológico, inscribiéndose ahora en un campo interdisciplinario denominado Ciencia Cognitiva.

La dimensión aplicada se centra en la transferencia de los conocimientos obtenidos en la investigación básica. Esta transferencia se asume con la convicción de que las personas pueden tener un control relativo en la modificación de su entorno. Igualmente, una parte importante del entorno de un ser humano son los otros seres humanos, asunto que convoca a la Psicología Cognitiva a pensar responsablemente en el dominio de la investigación aplicada. En 1973 Broadbent (1973, p. 7) afirmó: "La prueba de la excelencia intelectual de una teoría psicológica, así como su justificación moral, reside en su aplicación a situaciones concretas y prácticas". Lo psicológico es un constructo complejo, afectado por múltiples variables, susceptible a las influencias contextuales y a las diferencias individuales donde la experiencia de cada persona se suma a la diversidad de sus manifestaciones. Esta perspectiva en investigación aplicada no es nueva. De hecho, en el contexto del debate sobre la importancia de las contribuciones de la psicología durante la Primera Guerra Mundial, Thorndike (1919, p. 60) expresó: “El secreto del éxito en la psicología aplicada... es que ha de ser rigurosamente científica”. No obstante, en psicología existen muchas prácticas desligadas de la investigación y de los modelos teóricos, configurando un campo independiente que, por lo general, valida sus modos de operar en la eficacia ciega desprovista de investigación. La estrecha relación entre la dimensión básica y aplicada es uno de los temas que orientan las discusiones del grupo de investigación.

Historia del grupo

El Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva de la Universidad de Antioquia surge en el año 1999 con el propósito de contribuir con la producción de conocimiento científico que promueva prácticas basadas en la investigación, con las cuales se puedan dirigir acciones en beneficio de aquellas poblaciones directamente implicadas en problemáticas sociales y personales.

El grupo fue fundado por Alberto Ferrer Botero, Yvonne Gómez Maquet y Diego Alonso Castrillón Moreno. Posteriormente ingresaron Domingo Caraballo Gracia, Julio César Cardona Silgado, Alexander González Correa, Eliana Andrea Montoya Herrera, Claudia Yaneth Osorio Tamayo, María Hortensia Hurtado Betancur, Melbin Amparo Velásquez Palacio, Claudia Marcela Valencia Marín, Liliana Chaves Castaño, Oscar Ignacio Giraldo Roldán, Mauricio Alberto Barrera Valencia, Mercedes Jiménez Benítez, Renato Zambrano Cruz, Néstor Oswaldo Ruge Peña, Johny Andrey Villada Zapata y Juan David Piñeres Sus.

En la actualidad cuenta con doce integrantes activos encargados de cuatro líneas de investigación: 1.) Psicología Clínica y de la Salud, 2.) Evolución y Cognición, 3.) Neuropsicología y Educación, 4.) Perfiles Cognitivos y Psicometría.

 

Misión

El grupo de investigación en Psicología Cognitiva formula y desarrolla proyectos de investigación e innovación en la dimensión básica y aplicada de la Psicología Cognitiva. Durante el diseño y ejecución de los proyectos la formación de investigadores es un eje central que se extiende desde el nivel de pregrado hasta el doctorado, y se cristaliza con la participación activa en comunidades académicas a través de publicaciones científicas, ponencias en eventos nacionales e internacionales y programas de proyección social.

Visión

El horizonte de desarrollo del grupo de investigación está dirigido a consolidar la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en conjunto con entidades gubernamentales, no gubernamentales y empresas, logrando así tener un mayor impacto nacional e internacional, para que con estos resultados se conformen referentes teóricos y metodológicos en aras del mejoramiento de problemáticas sociales y el refinamiento conceptual derivado del contraste entre el contexto, los fenómenos estudiados y la producción teórica.

Objetivos

  • Producir conocimientos derivados de la investigación e innovación sobre la cognición en su dimensión básica y aplicada que estén en relación con los compromisos sociales de la investigación.
  • Contribuir con la formación de investigadores en el campo de la Psicología Cognitiva que se orienten al análisis crítico de los modelos teóricos, la argumentación de aquellos considerados válidos y fuertes en su capacidad explicativa, el diseño de métodos innovadores y ajustados al objeto de estudio, la implementación de sistemas de evaluación y seguimiento sobre protocolos de evaluación, diagnóstico e intervención que otorguen información concerniente a la eficacia de los tratamientos o programas promocionales y preventivos.
  • Formar investigadores en Psicología Cognitiva desde el nivel de pregrado, maestría y doctorado fomentando de esta manera la interacción, el aprendizaje, la creatividad y el compromiso con la universidad y la sociedad.
  • Establecer un trabajo conjunto con los grupos de investigación, los semilleros de investigación, los laboratorios y las redes de investigadores para el diseño e implementación de programas y proyectos innovadores que contribuyan a la solución de problemáticas sociales.
  • Participar en comunidades académicas con publicaciones de obras y artículos en revistas especializadas.
  • Consolidar la presencia del grupo de investigación en la transformación y toma de decisiones políticas de la realidad local, regional y nacional.

 

El grupo se encuentra registrado en Colciencias con el código COL0011447 y clasificado actualmente en categoría A

Enlace GrupLac http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001824

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