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sábado, 6 de marzo 2021
06/03/2021
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Nuestro currículo se nutre con los aportes de la comunidad académica

Desde nuestra Facultad se entiende el conocimiento como una construcción permanente, que se nutre de los aportes de la comunidad académica, con el único propósito de mejorar continuamente el proceso formativo.  Reflexionar en torno a los conocimientos que los estudiantes de Medicina deben adquirir para obtener su  título académico, es indispensable para ajustar el programa a las necesidades del contexto actual.

Desde hace cuatro años se vienen realizando una serie de jornadas que le dan la palabra a los protagonistas de este tema: los estudiantes y docentes, quienes se reunieron en la más reciente jornada de reflexión El Currículo te Re – Une, para dar sus aportes en cuanto a los retos que tienen por delante los tres programas de pregrado de nuestra Facultad.  

El perfil profesional, la integración de saberes y conocimientos, la interdisciplinariedad, la formación integral y en investigación,  fueron algunos de los temas abordados durante estas jornadas.

Estos fueron algunos de los principales aportes que se dieron en el marco de las últimas jornadas de reflexión:

La investigación más cerca de los estudiantes

Los estudiantes  buscan más espacios de interacción e integración en los grupos de investigación de la Facultad, que les permitan complementar su formación en los temas que más les interesan. Para optimizar este proceso,  nuestra Facultad cuenta actualmente con 6 Semilleros de investigación, que   facilitan  una plataforma para que los jóvenes encuentren financiación para proyectos de su autoría y amplíen su panorama sobre teorías, metodologías y portafolios investigativos.

Así mismo este tipo de espacios les permiten a los estudiantes generar vínculos con los grupos y los centros de investigación, además de complementar su proceso formativo con los ciclos propios de la investigación. 

Perfil profesional

El pregrado de Medicina cuenta con un currículo flexible, que ofrece alternativas en materia de investigación y por ende permite explorar a los estudiantes sus áreas de preferencia, sin dejar de lado los conocimientos básicos que todo profesional en el área debe tener.

Evaluaciones integradoras

El reto es que los sistemas educativos se ajusten a los cambios en el mundo, que en el contexto actual se producen con mucha rapidez. Evaluaciones prácticas como el  ECOE y el ECE se consideran adecuadas, por su integración de conocimiento y relación con lo aprendido.

Estos y otros aportes socializados en el marco de las jornadas de reflexión, constituyen la materia prima para generar cambios que apunten al mejoramiento continuo de los  programas, a través de un proceso participativo que involucró a todos los actores que participan en el proceso formativo, con miras a un mejoramiento continuo.

 
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