viernes, 20 de julio 2018
20/07/2018

Listado

AgrariasUdeA presente en las actividades de implementación de los Acuerdos de Paz en Antioquia

El profesor Esteban Pérez lidera la participación de la Facultad de Ciencias Agrarias en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), desde donde se contribuye con diagnósticos, formación y formulación de proyectos productivos con los excombatientes de las Farc y con la comunidad rural aledaña en cada zona. Conversamos con él y nos contó cuáles son los avances.

Desde el 2016, cuando la Universidad de Antioquia es buscada como ente promotor y gestor para el proceso de posconflicto, por representantes del Gobierno y de las Farc, el profesor Esteban Pérez encabeza la participación de AgrariasUdeA en la Mesa Departamental para la Reincorporación, única en funcionamiento en el territorio nacional. Allí, cumple el rol de coordinador de la Submesa Ambiental, correspondiente a la Mesa de Proyectos Productivos. Esta, se encuentra conformada por un equipo profesional interdisciplinar que adelanta propuestas sobre energías alternativas, ecoturismo y producción animal. “Eso ha obligado a tener que visitar los diferentes ETCR del Departamento. En Dabeiba, el profesor Edwin García de la Facultad de Ingeniería y yo somos los representantes de la Universidad de Antioquia y miembros firmantes de los acuerdos del Consejo Territorial de Reincorporación. Ese mismo trabajo lo realicé individualmente en Vigía del Fuerte, en Vibrí”, comenta Pérez.

A la fecha, se han formulado proyectos acorde a la necesidad de cada zona, “hemos realizado visitas diagnósticas en Santa Lucía de Ituango, en el mes de agosto del 2017, enfocados a proyectos relacionados con piscicultura, con la participación del  profesor Gustavo Lenis y de Porcicultura con el profesor José Alfredo Osorio en el ETCR de Dabeiba, en Llano Grande”, cuenta Pérez.

Adicionalmente, desde la Universidad de Antioquia se ha conformado un grupo de regionalización liderado por la profesora Mary Luz Marín Posada, en conjunto con otras universidades, que busca brindar oferta educativa en el ETCR de La Plancha en Anorí. “Es un proyecto ya aprobado, con empresas ya vinculadas. Las otras universidades presentaron un portafolio de talleres, cursos y capacitaciones. Nosotros hemos desarrollado una propuesta educativa colaborativa, enmarcada en la educación popular, pensado en una Universidad Rural a futuro. Esta propuesta es un aula-taller que se empezó a trabajar desde el 16 de marzo del 2018, haciendo el levantamiento con la comunidad, sobre las necesidades de formación. Reconociendo a ésta, como un factor importante en la generación, sistematización y producción de conocimiento. Es decir, no solo vamos como los que enseñan sino como los que aprenden en las diversas áreas  sociales y técnicas. Nuestro principal aporte es el manejo de animales, tanto en proyecto de producción como de consumo”, asegura el profesor Esteban.

Lea también Capacitación en asuntos pecuarios para excombatientes de las Farc

Actualmente, comenta Pérez, el equipo de trabajo se encuentra a la espera de que se regularicen convenios, con el objetivo de lograr vincular a estudiantes rotantes de los pregrados de Zootecnia, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agropecuaria en los diferentes ETCR del departamento de Antioquia.

Hasta el momento, los principales logros alcanzados según Pérez son:

• La confianza ganada con la comunidad.
  • Los proyectos ya formulados que se encuentran en proceso de gestión de recursos.
  • El equipo interdisciplinario, conformado por corporaciones y organizaciones civiles que permite mostrar a la Universidad y generar un puente para que fluya el conocimiento entre los que están en el campo y los que están en la academia.
  • Es un gran logro que los excombatientes ya manifiestan sus necesidades reales y se están integrando al desarrollo social del posconflicto.

En el Departamento de Antioquia los ETCR se encuentran ubicados en el Municipio de Mutatá, en la Zona de la Fortuna, Vigía del Fuerte en  Vidrí, Remedios en Carrizal, Dabeiba en Llano Grande, Anorí en la vereda La Plancha, San Francisco en Yondó y en Santa Lucía de Ituango.

Según el profesor Esteban Pérez estos aportes de la Facultad de Ciencias Agrarias al proceso de paz materializa su compromiso con el sector agrario regional para la construcción de un mejor país.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018