Esp
domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
Síguenos

Listado

Identidades sexuales y de género: los retos de la biblioteca


Los panelistas Guillermo Correa, María Isabel Uribe, Fabián Sanabria y la moderadora Natalia Duque

Por Elizabeth Ramírez Mendoza

En la biblioteca hay encuentro de personas de todos los tipos, colores y estilos. Por esto es importante reconocer y promover la diversidad y la inclusión. En el Marco de la Fiesta del Libro y la Cultura hubo momentos para conocer perspectivas en torno a la diversidad de género y cómo debemos apoyar la variedad. La charla Bibliotecas desde Abya-Yala: Identidades Sexuales en la Biblioteca contó con panelistas como el antropólogo y profesor Fabián Sanabria y los profesores Guillermo Correa Montoya y María Isabel Uribe. Este fue el espacio para hablar de las identidades y diversidades sexuales en la biblioteca.

La introducción y moderación de la charla, a cargo de la profesora e investigadora de la EIB, Natalia Duque Cardona, inició con las claves de los temas a tratar: ¿A qué nos referimos con identidades sexuales? ¿Se está hablando de género? ¿Cual es la diferencia? ¿Cuál es el papel de las bibliotecas en este campo? ¿Y el de la prensa, los libros, la radio y la televisión? 

¿Qué se entiende por identidad sexual? ¿Es igual a hablar de género? ¿Cuál es la diferencia? Guillermo se encargó de aportar su visión  “Son asuntos distintos pero parecidos y articulados. Tanto la identidad sexual tanto como la de género son una construcción y esto siempre genera un debate. Me parece que intentamos crear unos cajones pero nuestros demonios personales y luego éstos tratan de escapar de esos mismos cajones.” La identidad de género se trata más de temas de actuación del cuerpo y los roles y la soberanía que se construye como hombre, mujer o transgénero. Así, las dos identidades permanecen en tensión porque no es un asunto cerrado y se puede hablar de identidades móviles.

El siguiente tema es sobre las instituciones sociales y el papel de la biblioteca como escenario de estas identidades. “En el mundo contemporáneo la identidad ya no es única ni exclusiva “hasta que la muerte nos separe”. La identidad se pluraliza, se diversifica, se descompone y recompone y es para lo mejor y lo peor. La mejor prueba de que no hay una identidad para siempre es alguien que puede cambiarse de sexo. Esa posibilidad demuestra que no es para siempre abogado, médico o ingeniero.” describió Fabian. También reflexiona que las identidades cambian y que las instituciones sociales deben entender esas identidades, que la vida es móvil y dinámica y se necesitan establecer políticas inclusivas porque “No se está condenado a ser siempre X, Y o Z.”

"Las bibliotecas deberían ser espacios políticamente incorrectos"

María cuenta que las identidades sexuales y de género ya están presentes en nuestro entorno “No es un tema actual y que apenas está ocupando las bibliotecas. Cuando lo hemos investigado, sobre todo en la biblioteca escolar, hemos encontrado miedos. Miedo a las posibilidades y hemos seguido encerrándolas en categorías. Dejamos de comprender estas identidades móviles y que la biblioteca podría ser un espacio de diversidad social y política, como otros que han sido invisibilizados.” Estas cuestiones apuntan a representar las identidades en otras actividades culturales como ciclos de cine y clubes de lectura “Es más bien cómo nos acercamos y comprometemos para mostrarlas y cómo eso que nos vendió como fijo ahora está cambiando.”

La profesora admite que todavía hay mucha reticencia para educar sobre identidades porque hay padres que creen que se está intentando cambiar a los niños. Los temores aún existen y crece la pregunta de cuál es el propósito de estos espacios con respecto a estos temas. Guillermo cree que los libros son los que juegan un papel vital “El libro es una referencia para construirse a sí mismo y tiene un papel fundamental. Cuando no se habla de eso y no hay referencias, se empiezan a tener reflejos en libros particulares y en personajes históricos. Encontramos aliados con personajes como Oscar Wilde y la literatura se convierte en un campo de reflejos.” Así a través de la lectura hay personajes e iconos populares se convierten en reflejos para las identidades y así la biblioteca se convierte en espacios de posibilidades para encontrar referentes.

Guillermo recuerda una experiencia en la biblioteca: cuando encontró libros sobre Andy Warhol y obras como El cuarto de Giovanny y cómo éstas le descubrieron muchos referentes e ideas “Cuando las sociedades niegan la posibilidad de algún tipo de identidad, los libros las crean.” Desde el papel de los bibliotecólogos, el fomento de la creación de colecciones con este tipo de temas es un desafío y una oportunidad. Fabián considera que la biblioteca debe tener variedad  “La biblioteca debería ser una heterotopía, contraria a la utopía. Es un espacio que refleja lo que le rodea, como los cementerios. las prisiones y los zoológicos, y debe haber libros de todas los tipos, de todas las edades, de todas las épocas, con la mayor diversidad posible.” Además que esto se publicite, para acercar a las personas que puede interesarles.

Además, Fabian invita a ir a estos espacios “No dejen de ir a la biblioteca. Vayan a estos espacios, viajen, sueñen, que para eso es la biblioteca y sobre todo, para ver la libertad en las identidades, eróticas y sexuales. Porque la vida hay que vivirla y hay que gozarla.” Natalia plantea la cuestión de implementar las identidades en la biblioteca ¿Qué pasa en las bibliotecas de nuestro país? “La potencia de la biblioteca es que usted llega voluntariamente. A usted en la escuela lo matriculan, pero a la biblioteca llega porque quiere, la mayoría de las veces. Eso implica una potencia que no tiene otros espacios, en el encuentro y además vincularla con movimientos sociales. Por eso muchas se han vinculado con movimientos LGBT y eso es un inicio.” asegura María.

"La literatura se convierte en reflejos de las identidades"

María propone pensar la biblioteca como un espacio de encuentro y que no basta con tener las colecciones y los textos sino propiciar otras formas de lectura “La biblioteca podría ser un espacio donde dejar atrás los estereotipos, la posibilidad de poner en jaque el encuentro con el otro para tener una función social y política a través de la lectura. Me puedo transformar y encontrar otras formas de ser y estar a través de un bibliotecólogo, un club de lectura o una persona, esas bibliotecas humanas, ese otro que ha tenido la experiencia y me puede aportar.”
 
Natalia concluye con una pregunta sobre los retos para las identidades sexuales y de género en la Colombia rural y qué hay que hacer para tener bibliotecas que consideren estos temas. María considera que hay que formar a los bibliotecólogos “Comprenderse como un actor de una comunidad específica. Pensar en la colección en términos de variedad, abrir los espacios en términos de otro tipo de lecturas y el encuentro con el otro. Cómo la biblioteca se vuelve un lugar atractivo para el otro y propiciar recursos políticos y económicos para propiciar la diferencia.” Guillermo opina que las bibliotecas deberían ser espacios políticamente incorrectos “Las bibliotecas tienen una dimensión sagrada, donde uno ingresa para conocer universos problemáticos y contradictorios, que generan preguntas. Deberían ser espacio de libertad y de conquista, deberían ser cambiantes y para recrear esas posibilidades contradictorias.”

Así el reto no sólo está en convertir la biblioteca en espacios donde las identidades sexuales y de género tengan un espacio y sean un reflejo de la comunidad que existe afuera. Pensándolas no solo desde la colecciones y los contenidos físicos, sino desde las  actividades formativas en la que otras formas de leer como el cine, las series de televisión y el compartir experiencias con otros hagan de la biblioteca un espacio más diverso e incluyente.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017