Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 22 de octubre 2019
22/10/2019
Síguenos

Listado

Una mirada crítica sobre el bicentenario

El pasado miércoles 15 de agosto se realizó un nuevo Debate de Coyuntura, esta vez para reconstruir y cuestionarnos por la independencia y la conmemoración del bicentenario

A esta versión de Debates de Coyuntura se sumó la Secretaría General de la Universidad de Antioquia para brindar apoyo a este espacio de reflexión que, desde el pregrado de Ciencia Política ha sido pensado y diseñado para la discusión de temas de actualidad con relevancia regional, nacional e internacional.

El profesor José Alfredo Atehortúa, gestor de este espacio reunió un equipo interdisciplinar de panelistas para desglozar, a la luz de sus respectivos conocimientos, el significado del proceso de independencia y, en consecuencia, el significado de la conmemoración del bicentenario. 

En esta ocasión participaron del debate el Doctor Juan Carlos Vélez Rendón del Instituto de Estudios Políticos, el Doctor Juan Guillermo Gómez García, docente de la Facultad de Comunicaciones de la UdeA, la Abogada Constitucionalista, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Doctora Martha Cecilia Ospina, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 

¿Cuál es el sentido histórico y político del bicentenario? ¿Qué se conmemora y para qué? ¿en qué consiste el concepto de conciencia histórica y como podemos adquirirla los colombianos? 

La primera en dirigirse al público del auditorio del edificio de extensión fue la profesora Martha Cecilia Ospina quien dividió su intervención en dos partes: una primera, en la que exponer la crítica que se hace al ejercicio de las conmemoraciones, partiendo de los postulados que el historiador británico Peter Burke; y una segunda, que plantea los retos que la historia colombiana nos impone hoy por hoy, a propósito del bicentenario.

Para algunos teóricos de la historia, la conmemoración -en este caso la del bicentenario- puede distorsionar la historia, por aquello de que quienes la construyen son una parte parcializada de la misma. Atendiendo a esas ideas, es importante tomar el tema con minuciosidad, y realizar una lectura del bicentenario en clave de conceptos y relativizarnos el significado que hace 200 años y que hoy por hoy damos a los conceptos de república, liberalismo, democracia, etc.

Es decir, una nueva estrategia investigativa que revele la pertinencia del análisis de este periodo y específicamente de los conceptos que sirvieron para construir este proyecto republicano en 1810. Otra conclusión de la Doctora en Historia, fue que la democracia, y por lo tanto la independencia, son imposibles de concebir en un estado donde la elite criolla fue la llamada para tomar las riendas de la “nación” emergente. La academia tiene la obligación de evaluar críticamente lo que, en ese momento coyuntural, se entendió por soberanía popular, nación, ciudadanía, representación política y lo que estos proyectaron a futuro. 

El profesor Juan Carlos Vélez Ortiz se refirió primero al sentido histórico del bicentenario resaltando la importancia de su conmemoración. Según él, no podemos ignorar -pese a lo dicho por Burke y expuesto por la profesora Martha- que es importante la validez de unas fechas conmemorativas, de la memoria, de la iconografía y del panteón de los héroes. pero la pregunta es ¿Conmemorar qué, para qué y cómo? El uso que el gobierno le da al bicentenario fue desaprovechado, apelar al mito patriótico y a la historia oficial, sin ir más allá. 

Hay que pensar qué ha significado para la sociedad colombiana 200 años de independencia, y en este sentido el profesor Juan Carlos considera la importancia de pensar en las promesas forjadas en 1810 que se convirtieron en el horizonte político de todos los colombianos, analizar la diferenciación de los poderes públicos, la representación política democrática y el acceso a la justicia, tres elementos prometidos en 1810 que quizás pueden ser actualizados 200 años después, con la claridad de que hay hechos del proceso de independencia que tienen vigencia en relación con el proyecto de nación colombiana y promesas que aún no son cumplidas.

Para el profesor Juan Guillermo la historia cobra sentido en su análisis si se hace en aras de una proyección. El bicentenario para él debería ser un acontecimiento que nos convocara en nuestra ciudadanía tanto como un plebiscito por la paz o el asesinato de nuestros líderes sociales. Sin embargo, pasó con tremenda impunidad incluso en los escenarios académicos -la universidad no organizó mayor agenda entorno al momento excepcional- ni siquiera los dedicados exclusivamente al estudio de la historia y la sociedad. 

Durante la intervención del Doctor en filosofía se hizo una exaltación del papel de Bolívar. Para el profesor Juan Guillermo, Simón Bolívar fue el primer latinoamericano en tener un lugar asegurado en la historia fundamental del pensamiento político de la cultura universal. Bolívar nos enseña a pensar políticamente como ciudadanos activos y además nos habló del poder moral, la capacidad del estado para valerse de elementos como los valores y las prácticas culturales en aras de superar los efectos de la violencia -unos apuntes visionarios pensando en el panorama actual-.

La intervención de la profesora Bernardita giró entorno a las 40 constituciones que en los 8 años posteriores a la independencia se formularon. Sin embargo, un apunte interesantísimo es el hecho de que los colombianos insistimos en tergiversar la historia, y no sólo los hechos, hasta las fechas. 

Es así como recuerda que la celebración del centenario fue movida de fecha por el gobierno del Bellanita Marco Fidel Suárez quien de manera represiva ordenó abrir fuego contra una manifestación de artesanos que protestaban por la decisión de comprar los uniformes que usarían los militares en la celebración del centenario a un proveedor norteamericano. Las intervenciones de los profesores eran atravesadas por un hilo conductor que las reunía y es la necesidad imperante de una reevaluación de los hechos de la independencia para así generar una postura crítica frente a este suceso en aras de conmemorar y hacer memoria de una manera correcta.
 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018