Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 30 de septiembre 2020
30/09/2020
Síguenos

Listado

Cualificación docente: la apuesta de Medicina UdeA para el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión

La formación doctoral es un asunto de interés tanto para la Facultad como para sus docentes, así lo evidencia el logro alcanzado por el profesor Jaime Alberto Gallo Villegas, adscrito al Posgrado de Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte, quien está ad portas de recibir el título Doctor en Epidemiología del Programa de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez. El jurado que evaluó su tesis, de manera unánime, recomendó entregar la distinción más alta a nuestro docente (summa cum laude) por su trabajo de investigación.

La cualificación docente además de ser parte fundamental de la política de calidad de la Facultad de Medicina, es uno de los principales intereses del cuerpo profesoral, que reconoce en la formación pos gradual la posibilidad de mejorar sus procesos pedagógicos, didácticos y mejor aún aportar en la generación de conocimientos.

Ejemplo de lo anterior, es el logro del profesor Jaime Alberto Gallo Villegas, adscrito al Posgrado de Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte, quien recientemente realizó la sustentación de su tesis titulada: ”Eficacia del entrenamiento de intervalos de intensidad alta-bajo volumen (HIIT-low volume) comparado con el entrenamiento aeróbico continúo de intensidad moderada (MICAT) sobre la resistencia a la insulina, estructura y función del músculo esquelético en adultos con síndrome metabólico: un ensayo clínico controlado aleatorio (Intraining-MET)” para optar al título de Doctor en Epidemiología del Programa de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez.

Un trabajo resaltado por los jurados, Noël Christopher Barengo, Patricio López Jaramillo y Fredy Alonso Patiño Villada, quienes dados los aportes realizados por la investigación a la ciencia y la alta calidad metodológica del estudio; recomendaron por unanimidad entregar la distinción más alta a nuestro docente (summa cum laude).

Hechos que celebramos en la Facultad, donde la formación doctoral es un asunto de suma importancia dados los aportes que en términos de docencia, desarrollo de la ciencia e impactos en la extensión genera este tipo de estudios. Tan seguro estamos de ello, que desde hace unos años, no solo ofertamos nuestro Doctorado Clínico, único de su tipo en el país, sino que actualmente en alianza con la Universidad de Groningen nuestros estudiantes de pregrado, egresados y docentes pueden postularse a su doctorado. Conoce más AQUÍ

“Las diferentes unidades académicas estamos llamadas a promover la formación posgradual y, en especial, el doctorado porque como país tenemos el reto de generar conocimiento científico que permita el desarrollo de los territorios y de soluciones prácticas a las necesidades y problemáticas sociales”, dijo el decano de la Facultad, Carlos Alberto Palacio, quien resaltó el trabajo realizado por el profesor Gallo Villegas, así como los resultados obtenidos.

“Es satisfactorio conocer este tipo de investigaciones, proyectos que dada su alta exigencia y rigurosidad involucran a diferentes miembros de nuestra comunidad académica, fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje y propiciando el trabajo colaborativo y articulado que se traduce en mejores resultados”, enfatizó el decano.

Características de la tesis de grado

Es importante resaltar que en su proceso formativo el profesor Jaime Alberto Gallo Villegas contó con el respaldo de docentes y miembros de grupos de investigación adscritos a la Facultad, entre ellos, Physis, Grinmade y Graepic. El director de tesis fue el docente Daniel Camilo Aguirre Acevedo y entre los docentes que lo acompañaron están Juan Camilo Calderón Vélez y Jorge Alberto Osorio Ciro. 

Con respecto a los principales hallazgos de la investigación, se encontró que el HIIT-low volumen no fue superior al MICAT en disminuir la resistencia a la insulina, modificar la estructura (masa muscular y composición del tipo de fibra) y función endocrina muscular (niveles séricos de musclina); no obstante, ambos tipos de entrenamiento aeróbico mejoraron la resistencia a la insulina, musclina, composición corporal, calidad de vida y son seguros.  Los autores proponen que el HIIT-low volumen puede ser una alternativa de entrenamiento aeróbico al MICAT en pacientes con SM, con la ventaja de requerir menos tiempo.  

De acuerdo con el profesor Gallo Villegas, la investigación llevó a la generación de diferentes productos con impacto social y científico.

“Los resultados de este estudio contribuyeron a cubrir vacíos en la literatura científica, son un aporte original al estado actual de la ciencia, en la búsqueda de alternativas de tratamiento diferentes a las convencionales para los pacientes con síndrome metabólico (un problema de salud pública en Colombia y en el mundo)”, dijo el docente y agregó “se desarrolló y aplicó por primera vez en el mundo, un método para la estimación de la composición del tipo de fibra muscular por espectroscopia de resonancia magnética, a través de la cuantificación de la carnosina con una antena flexible (con la ventaja de permitir la valoración de grupos musculares grandes), sin la necesidad de la biopsia muscular”.

Otros de los logros fue la evaluación realizada al efecto del entrenamiento aeróbico sobre la hormona musclina en humanos, la generación de un método que permite el diagnóstico, clasificación y seguimiento de los eventos adversos, en el contexto de ensayos clínicos que utilizan el ejercicio como intervención, a través de la adaptación del algoritmo de Naranjo, y  la creación de la línea de investigación de la relación entre el músculo esquelético, las mioquinas y las enfermedades crónicas.

A través de este proceso investigativo se llevó a cabo, también, “la formación de seis estudiantes de la Especialización en Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte, un estudiante de la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas, dos estudiantes del Pregrado en Medicina y un estudiante del Pregrado en Profesional en Deporte”, concluyó el futuro doctor en Epidemiología.

Así las cosas, solo queda esperar el día de la graduación cuando de manera pública la labor realizada por el profesor Gallo Villegas será reconocida. Un trabajo con el sello de la UdeA, desarrollado de manera ética y rigurosa.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020