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domingo, 10 de diciembre 2017
10/12/2017
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Los mapas se redefinen andando. Taller de cartografía social en el XVI Congreso Internacional sobre integración regional, fronteras y globalización en el continente americano

Por: Kenny Andrés Pérez Orozco
Auxiliar de comunicaciones INER

El martes 17 de octubre en el marco del XVI Congreso Internacional sobre integración regional, fronteras y globalización en el continente americano, se realizó el taller Traz-ando ciudad. Construcción colaborativa de conocimientos territoriales. El taller fue dirigido por Vladimir Montoya, director del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia y Andrés García Sánchez, profesor vinculado a la misma institución.
 
La primera parte de la actividad estuvo dedicada al acercamiento conceptual y teórico a la cartografía social. Se enfatizó en la interrelación del conocimiento y el lugar, y la capacidad de influencia que poseen entre sí. Para esto se tomó distancia de las teorías que comprenden los territorios como meros recipientes y sus habitantes como meros agregados, contrario a ello el interés giró en torno a la idea del territorio como un espacio que en un tiempo determinado es apropiado por cierta sociedad, de ahí que este sea también el resultado de los diálogos intergeneracionales. Esto implica pensar el territorio en clave temporal, agrupando pasado, presente y futuro, donde se plasmen las memorias, los miedos, los deseos y las propuestas de las personas que lo habitan y lo apropian.

Se aclaró que “no existe una receta” para la elaboración de cartografías sociales, esta es una herramienta que permite hacer lectura del contexto y el territorio con participación activa de quienes lo habitan, en la cual no debe primar la mirada unidireccional del profesional que visita, se propone por el contrario un trabajo conjunto, en el cual quede plasmado el conocimiento de quien habita y de quien llega a investigar. A pesar de esta salvedad frente a alguna pretendida esquematización de la cartografía social, los profesores Vladimir y Andrés expresaron que se debe insistir en un principio básico para la elaboración de mapeamientos comunitarios: el establecimiento de confianza con las comunidades. 

La fuerza de las cartografías sociales radica en inquietudes como ¿qué cuentan los mapas? ¿quien los dibuja y por qué? De esta manera al realizar mapeamientos colectivos y compararlos con los mapas oficiales, se confrontan visiones sobre el territorio. El mapa es así entendido como un dispositivo político, un dispositivo de dominación. La forma de romper con esta perspectiva epistémica extractivista es la búsqueda de la horizontalidad. El uso de la cartografía social es entonces una oportunidad que tiene el investigador para integrarse al territorio y ser transformado por el.

Los docentes también hicieron referencia a la importancia que tiene la relación entre evento y lugar, es decir la correlación del tiempo y el espacio, ya que estos sucesos que pueden llegar a resignificar un lugar no quedan plasmados en el mapa. Por eso la importancia de una cartografía que se haga andando, donde se de cuenta de lo heterogénea que puede resultar una comunidad. Cabe resaltar que estos conocimientos adquiridos por el investigador deben estar revestidos por una postura ética, que blinde los intereses de las comunidades y no permitan que la información obtenida pueda ser mal utilizada. 

Surgió la inquietud de una investigadora argentina que manifestó hacer parte de la comunidad objeto de su estudio, a lo cual obtuvo como respuesta que, en estas circunstancias la investigación se hace desde, en y con la comunidad, pero que es conveniente producir extrañamiento. Esto se puede realizar generando unas categorias analiticas y ponerlas en consideración de la comunidad para luego reconceptualizarlas. Esto es útil para sortear las dificultades que supone la investigación horizontal.
  
La cartografía entre los siglos XVI y XX se caracterizó por la separación del objeto conocido del sujeto cognoscente, pero a partir del siglo XX la cartografía social ha buscado romper con este paradigma, por eso la apuesta hoy está puesta en la visión multicentrada, aquella que desde el diálogo de saberes logre dar respuestas integrales a fenómenos actuales. Este giro del siglo XX se da gracias 

a la Investigación Acción Participativa -IAP-, a la Teología de la Liberalización, y al trabajo de comunidades en la recuperación de tierras de los años 70.

Se puede dividir la cartografía social en tres fines. La primera sería la estratégica, generalmente usada por movimientos sociales para definir formas de resistencia en la lucha por los territorios. La segunda es la intencionada, que abarca las cartografías realizadas desde la institucionalidad y las corporaciones, focalizada y con objetivos concretos. Y por último la académica, propia de las ciencias sociales y que es usada generalmente para analizar las percepciones, los deseos y las propuestas de las comunidades sobre sus territorios.

Para concluir se mencionará la importancia de la cartografía social para estudiantes e investigadores que aspiran a generar conocimiento desde abajo, a trabajar desde y con las comunidades y buscando el diálogo de saberes. 

 

 

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