Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 2 de julio 2020
02/07/2020
Síguenos

Listado

Circular informativa del Consejo de la Facultad

CIRCULAR INFORMATIVA DEL CONSEJO DE FACULTAD

DISEÑO Y TRABAJO DE GRADO DE PREGRADO

18 de junio de 2020

Para:           Coordinadores de trabajos de grado de pregrado, asesores, coordinadores de programa y estudiantes en trabajo de grado

Asunto:      Orientaciones para el diseño y desarrollo del trabajo de grado de los programas de pregrado, en el contexto de la pandemia por COVID-19, semestres 2019-2 (incompleto) y 2020-1, FNSP.

 

En atención a las diferentes regulaciones expedidas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria en el país generada por la pandemia por Coronavirus COVID 19, y de las diferentes regulaciones y lineamientos expedidos por el nivel central de la Universidad, se considera que lo primordial es cuidar la salud y la vida de los estudiantes y de sus familias. Así, la Universidad privilegia la salud de los integrantes de la comunidad académica y sólo se podrán realizar actividades presenciales cuando se levanten las restricciones para este fin.

 

Por ello, con el fin de dar respuesta a las consultas de los estudiantes que se encuentran en este momento matriculados en el curso de Trabajo de Grado en los programas de pregrado, bajo la modalidad de incompleto 2019-2 o en semestre regular 2020-1, y para los estudiantes que están diseñando su trabajo de grado en el semestre 2020-1, se indican las disposiciones fundamentadas en las directrices universitarias:

 

  1. El coordinador del curso de diseño de trabajo de grado con sus docentes de apoyo,  velarán y facilitarán la formulación de trabajos de grado por parte de los estudiantes en modalidades que sean viables en términos de no presencialidad, para desarrollo en casa, acorde con la situación actual de la pandemia y las restricciones que ha colocado el nivel central de la Universidad (tanto para docentes como para estudiantes). Esto debido a que se prevé que para el semestre 2020-2, continuarán los riesgos a la salud y a la vida y no será favorable la movilidad y presencialidad de estudiantes a lugares externos, para recolección de información o ejecución de otras actividades, que exijan los cursos del plan de estudios.

  2. El coordinador del curso de trabajo de grado de cada programa de pregrado, en reunión con cada grupo de estudiantes y asesor conocerá el estado actual de cada uno de los trabajos de grado de los estudiantes matriculados, en los semestres descritos.  Los coordinadores son:

  • Alfonso Elí Marín: Gerencia en Sistemas de Información en Salud

  • Héctor Bayron Agudelo: Administración en Salud énfasis Gestión de Servicios de Salud

  • Mónica Jaramillo: Administración en Salud énfasis Gestión Sanitaria y Ambiental.

  1. Estudiantes y asesor podrán considerar la modificación de los objetivos del trabajo de grado para hacerlo viable en términos de no presencialidad (con trabajo desde casa), y lograr su culminación en el marco de las restricciones actuales por motivo de la pandemia.  También, podrán solicitar la culminación del trabajo de grado con objetivos parciales cumplidos hasta el momento. En cualquiera de estos casos, los objetivos modificados deberán ser informados mediante una comunicación al Comité de Programa, con copia al coordinador de trabajo de grado.

  2. Para los trabajos de grado que requieren desarrollar actividades presenciales y los estudiantes desean continuar con el proyecto inicial, se deberá esperar a que la Universidad nuevamente autorice dichas actividades, para dar  continuidad a la ejecución del proyecto.  En este caso, se sugiere que entre asesor y estudiante se elabore un acta, en la que se establezca un cronograma que permita avanzar en actividades que puedan llevarse a cabo desde trabajo en casa, como: consulta bibliográfica actualizada, complementación de marcos referentes (conceptual, teóricos, normativo, otros), revisión documental, entrevistas mediante medios de comunicación telefónica o virtuales (no presenciales), otras. 

  3. Para aquellos trabajos de grado que hayan perdido definitivamente la viabilidad para su ejecución por motivo de la contingencia COVID 19 o por otras causas, se sugiere la formulación de un nuevo proyecto de trabajo de grado sobre el mismo tema o tema diferente, que sea viable en términos de no presencialidad (con trabajo desde casa), teniendo en cuenta las restricciones actuales.

  4. Los estudiantes que se encuentran en trabajo de grado incompleto semestre 2019-2, acorde con la Resolución Académica 3415 de 2020, no tienen fecha límite de presentación del informe final y pueden continuar avanzando y presentarlo para jurados, cuando lo culminen y cuenten con el aval del asesor.

  5. Los estudiantes de pregrado que se encuentran matriculados en el curso trabajo de grado semestre 2020-1 y no podrán culminar con informe final y sustentación respectiva, pueden declararlo incompleto acorde con la Resolución Académica 3415 de 2020, previo aval del asesor y el coordinador de trabajos de grado.  También, se puede considerar la cancelación del curso según sea el caso de cada estudiante o grupo de estudiantes, para retomar el trabajo de grado en el semestre siguiente o posterior (esta cancelación no quedará registrada en la historia académica).

Las solicitudes de cancelación de incompleto se llevarán a cabo acorde con el procedimiento que remitirá la Facultad, en el mes de julio próximo. 

La cancelación de curso se deberá tramitar por cada estudiante ingresando al sistema de la Universidad o si tiene alguna dificultad, dirigirse al Comité de Asuntos Estudiantiles (CAES) de la Facultad, ingresando a  saludpublicavirtual.udea.edu.co  y allí, diligenciando la solicitud en el Sistema SOCA.

  1. Todas las situaciones adicionales que no se encuentren definidas en esta Circular, por favor acudir al Coordinador de Trabajos de Grado o al Comité de Programa, según corresponda, para brindar las orientaciones pertinentes.

 

Atentamente,

CONSEJO DE FACULTAD

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020