lunes, 24 de febrero 2020
24/02/2020

Líneas y proyectos de investigación.

Análisis del discurso social y político

Objetivo: analizar fenómenos sociales y políticos del contexto social y político colombiano.

Logros: tesis de maestría publicada como libro "Las memorias que seremos. Memoria y olvido en el discurso oficial sobre el conflicto armado colombiano en el pasado reciente".

Efectos: discusión en torno a temas sociales y políticos en cursos y seminarios universitarios.

El método analítico en la educación

Objetivo: analizar y formalizar las diversas experiencias del campo educativo: enseñanza, aprendizaje, metodologías, técnicas, entre otras, desde la aplicación del método analítico.

Logros: libro resultado de investigación: Metodología del aprendizaje, una experiencia analítica en el aula.

Efectos: aplicación de una metodología analítica en los procesos de enseñanza-aprendizaje (asesorías, cursos de pregrado y postgrado, entre otros) en distintas instituciones educativas y organizacionales.

El método analítico en la psicología y el psicoanálisis

Objetivo: abordar los aspectos epistemológicos, filosóficos, éticos, técnicos y conceptuales de la psicología y el psicoanálisis, desde una concepción analítica.

Logros: se llevaron a cabo dos investigaciones: 1. Relaciones psicología - psicoanálisis: un estado del arte, de la cual derivó un libro del mismo nombre, editado en marzo de 2007; 2. El objeto de la psicología, de la que derivó el libro: el objeto de la psicología: el alma como cultura encarnada, editado en noviembre de 2010.

Efectos: difusión de una propuesta de articulación entre la psicología y el psicoanálisis. Lectura y discusión de los libros en diversos cursos y seminarios universitarios.

El método analítico en las organizaciones

Objetivo: analizar los fundamentos conceptuales, filosóficos y epistemológicos del método analítico y sus formas de aplicación en las organizaciones. Asimismo, examinar las lógicas presentes en los grupos de las organizaciones, sus dinámicas, relaciones de poder, entre otros, y sus abordajes (psico) analíticos.

Logros: realización de proyecto de investigación "Clínica de las organizaciones" y la publicación de un libro y artículos derivados.

Efectos: aplicaciones de los conocimientos desarrollados en estrategias de intervención organizacional.

Salud psíquica

Objetivo: realizar investigaciones sobre la salud psíquica desde una perspectiva histórica y tran​sdisciplinar.

Logros: tesis de doctorado titulada "Salud psíquica y sabiduría práctica". Se publicó como libro y se derivaron varios artículos de ella.

Efectos: propuesta de un concepto de salud psíquica, alternativo y complementario al concepto de salud mental.

Sabiduría práctica y toma de decisiones.

Objetivo: estudiar las relaciones entre la sabiduría práctica y la capacidad para tomar decisiones en incertidumbre

Logros: realización (en curso) de un proyecto de investigación titulado "De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre". Realización (en curso) de una tesis de doctorado titulada "Proceso de pensamiento en la experiencia de toma de decisiones intuitivas".

Efectos: vinculación a los proyectos de investigación de estudiantes de maestría en psicología y filosofía de la Universidad de Antioquia, de la maestría en Estudios humanísticos, y de los estudiantes de pregrado de psicología, tanto de EAFIT como de la U de A.​

Proyectos en curso

• “De la sabiduría práctica y la decisión en incertidumbre”. Juan Diego Lopera E., Investigador principal. Coinvestigadores: Jonathan Echeverri y Jesús Goenaga.

• “Procesos de pensamiento en la experiencia de toma de decisiones intuitivas”. Horacio Manrique. Tesis doctoral en curso.

• “Determinación y azar en la obra de Silvia Bleichmar y Carlos Arturo Ramírez”. Jennifer Ortiz. Tesis de maestría en curso.

• “Aspectos lógicos del proceso de pensamiento intuitivo y sus implicaciones en la toma de decisiones” Isabella Builes. Tesis de maestría finalizada.

• “Aplicación y seguimiento del plan de acción a partir de la identificación y evaluación de los factores psicosociales en una empresa de servicios de la ciudad de Medellín: estudio de caso”. Pablo Gómez. Tesis de maestría en curso.

• “Decisiones, Bienestar y Desarrollo Humano”. Isabel Cristina Lopera y Jonathan Echeverri. Universidad Uniminuto y Universidad EAFIT.  Con participación del Grupo Interdisciplinario de Estudios Sociales – GIES, Uniminuto.

• Palabras para los ausentes. Análisis de representaciones y narrativas presentes en las bitácoras del Salón del Nunca Más del municipio de Granada, Antioquia. Tesis de doctorado. Marda Ucaris Zuluaga Aristizabal.

• Incorporación y normalización laboral de excombatientes colombianos: creación de capacidades y nuevos roles sociales después del conflicto. Tesis de doctorado. Isabel Cristina Lopera Arbeláez.

• Bases conceptuales de una psicología de la individuación. Se realiza en convenio interinsitucional UdeA (2017002) UPN (UA-UPN-2017), es decir, cofinanciado con aportes de las dos universidades.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018