Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Alerta Médica, solución innovadora premiada en la Ideatón y liderada por un Estudiante de la FCE

Entre los galardonados por la Ideatón, un estudiante del Departamento de Ciencias Administrativas de la FCE lidera la solución Alerta Médica, reconocida como un proyecto aplicable, escalable y de gran impacto en la atención oportuna y adecuada de pacientes. 

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

mateo ruiz - ganador ideatónLa Ideatón llegó a su fase de premiación para reconocer las ideas más innovadoras que contribuyen a solucionar las necesidades y problemáticas de la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud en Colombia. Entre los galardonados, se destaca la solución Alerta Médica, desarrollada por el equipo de trabajo liderado por Mateo Ruíz, estudiante del Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– y Gerente Comercial de Infovital Grupo Empresarial.

Bajo los criterios de factibilidad, impacto y grado de innovación, el jurado, representado por el subdirector de investigación e innovación de la Fundación Valle del Lili, Sergio Prada, decidió otorgar el primer lugar a esta plataforma en la categoría Mayor eficiencia en la prestación de servicios, pues su funcionalidad y validación en el mercado, al optimizar la atención mediante el almacenamiento de información médica y demográfica para portarla en accesorios con códigos QR, le dan gran valor y la convierten en una solución aplicable y escalable a varios públicos objetivos, además, fue reconocida por su impacto en la atención oportuna y adecuada de los pacientes. 

En la foto: Mateo Ruiz, estudiante del pregrado en Administración de Empresas

Ante el premio, Ruíz agradeció a toda la familia y a todo el equipo de Alerta Médica por el tiempo dedicado a impactar con su trabajo, tanto en la región como en el país, de igual manera, aprovecho para agradecer a todas las personas que han confiado en su equipo como empresa y solución y a quienes han sumado para que este trabajo siga creciendo.

La ceremonia de premiación, en modalidad alternada entre la virtualidad y la presencialidad como la nueva realidad que antepuso la pandemia, contó con la participación e intervención del Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes; la Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo –Afidro–, Yaneth Giha Tovar; Jairo Humberto Restrepo, Director de la Ideatón y Javier Darío Fernández Ledesma, Director de Ruta N, así como con el patrocinio de Proantioquia, Medicarte IPS y Cruz Verde.

La Ideatón reunió a 700 participantes de toda Colombia y del exterior en torno a una profunda agenda académica para dar paso a un ejercicio de co-creación que, con 136 solucionadores y la postulación de 75 ideas llegó a un total de 43 seleccionados en la fase previa. De esta manera, 24 ideas lograron la etapa de perfeccionamiento que arrojó como finalistas a 15 potenciales solucionadores.

Ahora bien, la categoría Mayor eficiencia en la prestación de servicios contó con dos ganadores más, es el caso de la iniciativa Salva un pie y salvarás muchas vidas que obtuvo el segundo lugar, esta solución impacta el control al pie diabético para evitar la amputación, entre otros beneficios; así mismo, el tercer lugar fue para el proyecto Psicología para todos, conexión y eficiencia con enfoque en la salud mental.

jairo humberto restrepo“Encontrar propuestas de solución que benefician a actores del sistema, especialmente a los propios pacientes, y todo ese andamiaje institucional que tenemos, empezando por las IPS en la medida que pueden generar alivios en la prestación de los servicios, fue de los factores más importantes de esta iniciativa”, destacó el profesor Jairo Humberto Restrepo, también coordinador del Grupo de Investigación en Economía de la Salud –GES– de la FCE.

En la foto: el profesor  del Departamento de Economía y Director de la Ideatón, Jairo Humberto Restrepo

Además, voces como la de Mabel Gisela Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Viceministra de Salud y Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, se unieron al reconocimiento de la Ideatón como una iniciativa de innovación social y abierta que permite construir a partir del conocimiento de todos, lo cual, trasciende del diagnóstico de una problemática a soluciones y acciones en beneficio del sistema de salud. 

Más premios para la innovación

Entre tanto, el primer lugar en el eje Gestión eficiente del gasto en salud fue para la solución, Gestión de pacientes reumáticos App de Soledad, Atlántico y, en segundo lugar, la estrategia Call Center de pacientes para pacientes. Adicional, en la categoría Fortalecimiento de la salud pública, la solución ganadora fue Sistema de Vigilancia basado en redes neuronales –Vigidata–, desarrollado en Floridablanca, Santander y considerado como una solución práctica que promueve la notificación temprana de algunas enfermedades que requieren registro y seguimiento oportuno. 

Por su parte, el premio al primer puesto general de la Ideatón con un monto de $20 millones, fue otorgado a la estrategia Concience-App, dedicada a trabajar en la inasistencia en citas médicas donde las pérdidas económicas, argumentó la propuesta, alcanzan los $500 mil millones. 

Por unanimidad del jurado, esta solución impacta de manera positiva la salud de los pacientes y la sostenibilidad del sistema de salud, al tiempo que tiene un gran potencial de retorno social y económico, así como una conciencia frente al valor de los recursos.

“Una menor presión financiera del sistema de salud que, es lo que estamos buscando con este tipo de iniciativas, podría permitir que las personas gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean atendidos y diagnosticados oportunamente”, agregó Yanet Giha Tovar.

Por último, el jurado declaró desierto el eje Generación de recursos, en tanto, “las dos propuestas finalistas necesitaban fortalecerse para soportar su viabilidad y factibilidad, por lo que se animó a los participantes a precisar en su aplicabilidad”.

Al terminar, recordó el profesor Restrepo, “esto no es un acto de clausura, es apenas un punto de premiación para otorgar estos estímulos que nos permiten continuar en varios frentes. Siempre por la ruta de la innovación y una agenda académica y pedagógica con la capacidad de poner un tema complejo en la agenda ciudadana”.  

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020